Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La salud mental en el trabajo: la OMS recomienda cómo cuidarla

Reportaje

El organismo lanza unas directrices para garantizar la salud mental en el entorno laboral, entre las cuales se encuentra formar a los directivos y trabajadores en el ámbito de la prevención

  • 13/10/2022
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares, según el Informe Mundial de Salud Mental lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, conoce algunas recomendaciones de la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para hacer frente a los riesgos para la salud mental en el ámbito laboral, que han dado a conocer en el reciente informe Directrices de la OMS sobre salud mental en el trabajo.

Según la publicación, estos son las principales razones que ponen en riesgo la salud mental en el ámbito laboral:
 
  • Cargas o ritmo de trabajo excesivos a causa de falta de personal
  • Horarios excesivamente prolongados, antisociales o inflexibles
  • Falta de control sobre el diseño o la carga de trabajo
  • Apoyo limitado entre empleados o supervisión autoritaria
  • Acoso, violencia y hostigamiento
  • Discriminación y exclusión
  • Funciones laborales poco definidas, entre otras situaciones.
 
Entre las propuestas planteadas en el informe para abordar la salud mental en el trabajo se encuentran formar tanto a las personas trabajadoras como a los directivos para que puedan prevenir los entornos laborales estresantes y responder a los trabajadores que los sufren.  
 
"Los problemas de salud mental ocurren, independientemente de si el trabajo ha contribuido causalmente a ellos. La mala salud mental tiene un efecto negativo en el bienestar y el funcionamiento cognitivo, conductual, emocional, social y relacional de una persona, su salud física y su identidad personal, así como en el bienestar en relación con el trabajo", indica la OMS en su informe Directrices de la OMS sobre salud mental en el trabajo.
 
"Es hora de centrarse en el efecto perjudicial que el trabajo puede tener en nuestra salud mental", ha indicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, a través de un comunicado "El bienestar del individuo es razón suficiente para actuar, pero una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una persona".
 
Para la OIT, los riesgos psicosociales y el estrés se plantean como un problema de las organizaciones o de las empresas y no como un defecto personal, por lo que se pueden gestionar como cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo. Ahí es donde se pueden tomar medidas efectivas para prevenirlo y combatirlo, apuntan desde el organismo internacional en un podcast.
 
"Aspectos como el aislamiento social, dificultades o la pobre comunicación que se puede dar en las empresas, trabajo obsesivo, la intensificación del trabajo o más recientemente aspectos relacionados con la difuminación entre la línea del trabajo y la vida familiar, son sin duda tendencias o aspectos que pueden influir en la salud y bienestar mental de los trabajadores", explica Iván Williams Jiménez, responsable de normativa en el Instituto de Seguridad y Salud ocupacional en el Reino Unido.
 

Propuestas para proteger la salud mental en el ámbito laboral

Con el fin de proteger la salud mental de las personas trabajadoras, la OMS propone principalmente acciones formativas relativas a la salud mental, como por ejemplo:
 
  • Formar a los directivos y personas responsables de los recursos humanos de una empresa para que aprendan a reconocer y responder a las dificultades de las personas con angustia emocional a quienes supervisan. También es importante que desarrollen competencias interpersonales como la comunicación abierta y la escucha activa; y comprendan mejor de qué manera los factores estresantes en el trabajo pueden afectar a la salud mental, y cómo pueden gestionarlos.
     
  • Capacitar a los trabajadores en las cuestiones y la sensibilización sobre la salud mental, para mejorar su conocimiento en ese ámbito y reducir la estigmatización respecto de los trastornos mentales en el trabajo.
     
  • Intervenciones que permitan a las personas adquirir aptitudes que les permitan gestionar el estrés y reducir los síntomas relacionados con la salud mental, incluidas intervenciones psicosociales y oportunidades de actividad física recreativa.
 

Las causas de los problemas de salud mental en el trabajo

Por su parte, la Unión General de Trabajadores, indica en su informe Trabajo y salud mental que las personas trabajadoras están sufriendo las consecuencias "de una deficiente gestión de los riesgos psicosociales en sus puestos de trabajo y, sin duda, estas condiciones laborales tienen influencia sobre su salud mental. Por ello, la salud mental no se puede disociar de la salud laboral".
 
En este sentido, el sindicato denuncia que la primera causa de muerte en accidente de trabajo en España durante 2021 fueron los infartos y derrames cerebrales, "patologías que pueden estar relacionadas con la exposición a riesgos psicosociales de origen laboral".
 
Además, para la UGT, la precariedad laboral está detrás de los problemas de salud mental de las personas trabajadoras. Y es que, "el 32% de la población ocupada considera que está expuesta a presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo", lo que ocasiona efectos adversos en su salud mental, según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSTT), citados por UGT.
 
La segunda causa que afecta el bienestar mental del 16,3% de los trabajadores es el trato difícil con clientes, pacientes y/o alumnado, según el informe Problemas o efectos adversos para la salud y el bienestar relacionados con el trabajo, elaborado por el INSTT en base a 31.360 encuestas a personas ocupadas. En el siguiente gráfico se pueden observar las principales causas de una deficiente salud mental en el trabajo, de acuerdo con el mencionado estudio.
 

Ocupados que consideran estar expuestos a cada factor como causante de efectos adversos para el bienestar mental

 

¿Sabías que…?

  • Una de cada cinco personas en España afirma haber tomado medicación contra el estrés y la depresión durante el último año, una cifra similar a la media mundial, un 18%, según el estudio Health Service Monitor 2022, elaborado por la consultora Ipsos.
     
  • El 31% de las personas hacen frente a los problemas de salud mental hablando con la familia y los amigos sobre ellos, y el 19% tomando medicación, apunta el estudio, que se basa en encuestas a más de 23.500 personas de 34 países, entre ellos España.
     
  • España es el país europeo donde más población piensa que la salud mental (19%) es más importante que la física.
Deja tu comentario