Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Se amplía el plazo de las becas para el estudio: ¿qué tener en cuenta para solicitarlas?

Noticia

Estudiantes y orientadores valoran positivamente que se disponga de cuatro días más, hasta el 16 de mayo, para pedir las ayudas

  • 12/05/2022
  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Castanyer Mora. Redacción Educaweb
 
Si estás pensando en pedir una ayuda o beca al estudio para el curso que viene, todavía estás a tiempo. El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha ampliado cuatro días, del 12 al 16 de mayo, el plazo para pedir las becas para el curso 2022-2023. Se trata de una decisión que quiere "dar respuesta al gran número de solicitudes", explica un comunicado del MEPF. Y es que, desde el 30 de marzo más de un millón de estudiantes ha pedido su beca, "una cifra por encima de la media de los últimos cinco años", según el Ministerio.

"Nos parece una buena decisión, cuanto más plazo tengamos mejor", indica en declaraciones a Educaweb Antonio Amante, vicepresidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, conocida como CANAE. Según Amante es habitual que durante los últimos días de la convocatoria se disparen las solicitudes para pedir las becas, y en ese sentido recuerda que "la web del Ministerio se ha colapsado", con lo que la decisión del MEPF hará que "menos gente se quede sin poder optar a ella".

Un trámite que requiere tiempo

Es importante que si quieres pedir una beca al estudio no esperes al último momento para hacerlo y que te informes de la documentación que requiere este trámite. Así lo recomienda Mònica Cordobés, orientadora académica y profesional del D'EP Institut.

"Por experiencia de otros años, la mayoría de los estudiantes tienen dificultades para saber qué documentación necesitan para poder solicitar la ayuda, desconocen los requisitos académicos y no tienen claros aspectos relacionados con la renta", explica Cordobés en declaraciones a Educaweb.

La orientadora señala que a través de iniciativas como El Lloro, Serveis de Joventut del Prat de Llobregat, se acompaña a los jóvenes en el trámite de pedir una beca y se les explica todos los pasos a seguir. "Les resumimos las bases de la convocatoria y les recordamos la documentación que tienen que traer antes de pedir la beca. El día de la cita, tienen un supervisor durante todo el proceso", añade.

En Educaweb te ofrecemos también información sobre los pasos a seguir para poder pedir una beca. ¡No te la pierdas! 
 

De marzo a mayo para pedir la beca

Este año, el período para pedir una beca o ayuda al estudio se abrió el pasado 30 de marzo, cuatro meses antes de lo habitual, con el objetivo que los jóvenes supieran con antelación si cumplen con los requisitos para recibir esas ayudas.

Esa fue una de las novedades destacadas del Real Decreto 154/2022 aprobado el 22 de febrero, que fija los umbrales de renta y patrimonio familiar, así como las cantidades de las ayudas y becas al estudio para el próximo curso.

Debido al adelanto del plazo para solicitar las ayudas, el Ministerio ha permitido al alumnado solicitarlas "aunque aún no sepan qué van a estudiar ni qué notas sacaran este curso o, incluso, si no saben si continuarán su formación", según un comunicado del MEFP. 

 

¿Sabías que...?

  • En el nuevo portal sobre becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional encontrarás información detallada sobre la documentación y los pasos a seguir para pedir tu beca.
 
Deja tu comentario