Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La tecnología aplicada a las metodologías de aprendizaje: ¿qué hay de nuevo?

Noticia

EdTEch Congress Barcelona reúne a casi 500 personas durante dos jornadas para debatir sobre el papel de las TIC, la realidad virtual y el metaverso en la educación

  • 04/05/2022

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Castanyer Mora. Redacción Educaweb
Hablar, debatir, reflexionar, aprender y compartir ideas sobre los procesos de innovación y digitalización en los métodos de enseñanza-aprendizaje; así como sobre los riesgos y beneficios que estos aportan al profesorado y el alumnado, han sido algunos de los objetivos del EdTech Congress Barcelona.

La nueva edición del congreso en innovación educativa, que este año se ha titulado La tecnología educativa al servicio del aprendizaje, ha vuelto a reunir durante dos días (27 y 28 de abril de 2022) a casi 500 personas en Barcelona, tras dos años de no haberse podido realizar debido a la pandemia.

Organizado por Edutech Cluster en colaboración con la Generalitat de Catalunya, el evento referente en innovación educativa ha contado con la participación de directores de centros educativos, emprendedores de startups del sector, investigadores, representantes del gobierno catalán y el español, así como docentes que han compartido su conocimiento y experiencias en el aula.

La importancia de empoderar al alumnado a través de la tecnología para realizar proyectos que impacten a la sociedad; los retos y oportunidades que el metaverso y la realidad virtual pueden proporcionar en la enseñanza-aprendizaje; así como el peso de la orientación en la FP, han sido algunas de las temáticas abordadas durante el encuentro.

"La tecnología ya está presente en todo aquello que hacemos, forma parte de nuestro día a día. EdTech Congress Barcelona no es un congreso sobre tecnología educativa, sino sobre metodologías de aprendizaje que ayudan a mejorar la educación y lo organizan empresas de tecnología educativa porque creemos que podemos mejorar el aprendizaje", explica el presidente de Edutech Cluster, Ramon Eixarch, en declaraciones a Educaweb.
 

La tecnología, clave para empoderar al alumnado en la realización de proyectos de impacto

"Necesitamos tecnología que empodere a los estudiantes para que puedan llevar a cabo proyectos que tengan impacto real", ha afirmado el ideólogo del concepto nativo digital, Marc Prensky, fundador de Global Future Education Foundation, durante la conferencia inaugural del congreso, según un comunicado de Edutech Cluster. Para Prensky "ser personas empoderadas les permitirá ejercer un mayor control sobre su propio entorno y mejorarlo".

Intervención de Marc Prensky. Imagen cedida por Edutech Cluster

Representantes de centros educativos, como José Expósito del IES Las Musas, de Madrid, David Delgado de SEK Catalunya o Martí Cuquet, coordinador pedagógico del INS Antoni Cumella de Barcelona han podido dialogar con Marc Prensky sobre algunos de los proyectos que permiten a sus alumnos aprender de manera transversal y que tienen impacto directo en la sociedad, contribuyendo así a hacer un mundo mejor.

Educar con metodologías científicamente probadas

EdTech Congress Barcelona ha inaugurado la segunda jornada del evento con la conferencia del profesor Geoff Petty, destacado especialista sobre los métodos de enseñanza en Reino Unido y autor de los libros Teaching Today (1993) y How to Teach Even Better: an evidence based approach (2018).

Petty defiende la relevancia que el profesorado que quiera ser innovador cuente con metodologías que se respalden en evidencias científicas porque aumentan el rendimiento de los estudiantes, establecen tareas que les generan desafíos interesantes y permiten que los docentes certifiquen la comprensión a medida que los alumnos van aprendiendo. 

Intervención de Geoff Petty. Imagen cedida por Edutech Cluster

La orientación en la Formación Profesional se debe potenciar

En una entrevista ante los asistentes, Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto de relieve la importancia de la orientación profesional en todas las etapas educativas, junto a la introducción de la tecnología en el proceso de actualización de la FP.
 
"El mundo de la formación es cada vez más complejo y el mundo profesional será infinitamente más complejo. La gente necesita un acompañamiento y asesoramiento. Hablar de orientación es hablar de la gran asignatura pendiente que tenemos en España. Es fundamental que ésta empiece ya en primaria", ha afirmado Sanz.
 
Una de las apuestas de esta nueva edición del EdTech Congress Barcelona es poner el foco en la Formación Profesional, contando con la participación de Clara Sanz, junto con una sesión de intercambio de experiencias de liderazgo educativo por parte de representantes de esta etapa educativa.

"Por primera vez el congreso ha hecho un trabajo muy activo invitando a directores de centros de FP. No hemos puesto en valor la FP. La FP se ha puesto en valor ella sola. Hemos querido darle el espacio a la FP que se merece, un lugar más destacado del que ha tenido socialmente. Nos interesa la FP, saber cuáles son sus necesidades y acompañar ese cambio profundo que vendrá, a raíz de la aplicación de la nueva ley", ha explicado Ramon Eixarch a Educaweb.
 

La realidad virtual y el metaverso como métodos de aprendizaje

El programa del evento ha contado también con paneles para poder compartir experiencias, así como espacios de diálogo y de visualización de tendencias. Cabe destacar la sesión sobre Aprendizaje híbrido, que plantea la necesidad de construir experiencias significativas de aprendizaje. O la del Metaverso educativo, que ha contado con la participación de Xavier Delgado, responsable de investigación e innovación en EDUCA360 Edtech, y de Oscar Garcia, socio y consultor de Cookie Box y director académico de la Escola de Noves Tecnologies Interactives, conocida como ENTI-UB.

Según Delgado, "el metaverso puede tener utilidad en el entorno educativo, muy especialmente a la hora de desarrollar habilidades que hoy se echan en falta en los centros educativos y también para evolucionar las metodologías dentro del aula", recoge un comunicado de la entidad que organiza el evento. Y añade: "es posible utilizar estas tecnologías para moldear una sociedad más empática, capaz de ponerse en el lugar de otros".

El EdTech Congress Barcelona también se ha centrado en sesiones sobre ciudadanía digital; inteligencia artificial en educación; liderazgo de la estrategia digital de centro o realidades digitales en el aula.

 Aquí puedes encontrar más información sobre el congreso y sus ponentes.
 
 

¿Sabías que...?


El sector tecnológico aplicado a la educación es un ámbito emergente con posibilidades laborales de futuro.

Se trata de un sector profesional que irrumpió con fuerza con la pandemia y que dos años después no ha bajado la demanda de centros e instituciones formativas que los ponen en práctica. Así lo afirma Ramon Eixarch quien asegura que "el sector educativo es fuerte y la implantación de esas herramientas tecnológicas está siendo rápido. Tendríamos que esperar que fuera un sector de crecimiento importante los próximos años y creemos que habrá oportunidades interesantes en ese sentido".

Si te interesa formarte en tecnología educativa, Educaweb te ofrece cursos, másteres y posgrados para que puedas ampliar tu conocimiento. ¡No te los pierdas!

Deja tu comentario