Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La FP necesita más emprendedores

Noticia

Solo 1 de cada 10 titulados de ciclos formativos de grado medio y superior decide crear su propia empresa, según un informe reciente del Observatorio de la Formación Profesional CaixaBank Dualiza

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Castanyer Mora. Redacción de Educaweb

Todavía son muy pocas, solo un 1,1%, las personas tituladas de ciclos formativos de grado medio y superior que deciden emprender su propio negocio y consiguen mantener personal asalariado al cabo de cinco años de terminar sus estudios. Así lo sostiene el informe La FP en el ecosistema emprendedor español, elaborado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad.
 
El estudio señala que es importante desarrollar competencias para la innovación y el emprendimiento entre el alumnado de FP, ya que les serán útiles tanto para el trabajo por cuenta propia como por cuenta ajena. Además, así, los estudiantes podrán afrontar los retios impuestos pro las transiciones energética, demográfica y medio ambiental.
 
El porcentaje de población ocupada entre 20 y 34 años que trabaja por cuenta propia ha bajado en todos los niveles educativos en los últimos cuatro años. En el caso de la FP, se sitúa en un 7,9%, entendiendo trabajo por cuenta propia "aquel que engloba desde la ayuda en el negocio familiar, los empresarios con y sin asalariados o el cooperativismo", apunta el informe.
 
¿Qué medidas existen para intentar incrementar las cifras de emprendimiento entre los futuros titulados de FP y fomentar una cultura emprendedora? ¿Qué familias profesionales se ubican entre aquellas que más consiguen emprender? A continuación, conoce los puntos clave del informe mencionado y cuáles son sus principales conclusiones.
 

Fomentar las Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional

 Fomentar el emprendimiento entre los jóvenes es imprescindible en el impulso de un nuevo modelo económico. Pero para que ello sea posible es necesario, "generar mecanismos de apoyo tanto a la creación de empresas con asalariados, como a su supervivencia", apunta el informe. En ese sentido, el Plan de acción sobre emprendimiento 2020 de la Comisión Europea, insiste en la importancia de formar a los profesionales en competencias emprendedoras "para así promover el crecimiento y la creación de empresas".
 
Del mismo modo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española (España Puede) plantea cinco acciones estratégicas entre las cuales se encuentra la creación de Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional, para impulsar la recuperación del crecimiento económico en España.
 
¿Qué son y qué importancia tienen las Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional? Se estima que un 37% de los centros de titularidad pública contarán con una de ellas en 2022. Estos centros se plantean como un espacio innovador, en el que vehicular y dar apoyo a las iniciativas emprendedoras de los estudiantes y personas tituladas mediante una orientación tutelada.
 
El Plan de Modernización de la FP plantea como objetivo la creación de 1.850 aulas de ese tipo para 2024 en los centros de FP públicos. Más de la mitad se concretarán este año, según el presupuesto previsto, según un comunicado de CaixaBank Dualiza.
 

Programas específicos de educación emprendedora

La nueva ley de FP plantea diferentes acciones y mecanismos, tanto en el plano formativo como instrumental, para promover la actividad emprendedora.
 
Así, en relación con la formación, el informe se fija en la impartición de materias relacionadas con el emprendimiento y las actividades de orientación, como, por ejemplo, el módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), donde se dan a conocer "los mecanismos de creación y gestión básica de las empresas y el autoempleo, adaptando la materia a cada sector productivo o familia profesional", según expresa el comunicado.
 
En la actualidad, el análisis del Observatorio de la FP muestra que el módulo de EIE representa entre un "3-4% del total de horas de un ciclo formativo".
 
Otro dato relevante del estudio es que más allá de la implantación en el currículo del módulo EIE, nueve comunidades autónomas han puesto en marcha programas específicos de educación emprendedora para la FP. Así, desde el primer programa piloto de las Illes Balears de 2013 hasta el programa Emprèn de la Comunitat Valenciana de 2021, territorios como Andalucía con Inicia, Catalunya con Emprèn FP o el País Vasco con Ekigune, han apostado por el desarrollo del emprendimiento de la FP a través de distintas estrategias e iniciativas.
 

Los técnicos superiores en imagen personal, aquellos que más emprenden

¿Qué familias profesionales cuentan con un mayor porcentaje de trabajadores por cuenta propia?
 



Los técnicos superiores en asesoría de imagen personal y corporativa, es decir, asesores de imagen, asistentes de compras personales (personal shoppers) o esteticistas, entre otras salidas profesionales son aquellos que cifran unos porcentajes más elevados a la hora de emprender su propio negocio.
 
El estudio compara el porcentaje de titulados de FP de Grado Superior que trabajan por cuenta propia en relación con los que trabajan por cuenta ajena a los cinco años de titularse. En ese sentido, un 93,7% de los profesionales dice ser asalariado, un 6,3% trabaja por cuenta propia, un 4,3% es empresario sin asalariados, mientras que solo un 1,4% expresa haber podido emprender una empresa y mantener personal a su cargo.
En relación a los que sí pueden emprender su propio negocio con personas a cargo, existen claras diferencias entre familias profesionales, pasando del 22 % de los técnicos en imagen personal, hasta el 1,7% en química. En el resto de las familias profesionales, los empresarios con asalariados predominan en la familia marítimo-pesquera (3,4%), mientras que, en el resto, las cifras son menores.
 

Hostelería y turismo, familias donde más emprenden los titulados de FP de Grado Medio

Al igual que los titulados superiores, la gran mayoría (93,1%) de los que finalizan un ciclo formativo de grado medio trabajan por cuenta ajena. Solo un 7% declara trabajar por cuenta propia, y un 1,1% dice haber emprendido un negocio con personal asalariado. A similitud de los datos referentes a los técnicos superiores, en este último grupo también hay notables diferencias entre familias profesionales.
 
Así, hostelería y turismo son las familias profesionales donde se ubican la mayoría de los empresarios con asalariados (5%), seguidos de imagen personal (4,8%) y la familia marítimo-pesquera (3,6%). En el resto de las familias, los porcentajes son más bajos.
 

Familias Agraria y Madera, Mueble y Corcho, donde más autónomos hay en FP Básica

Con relación a los titulados en FP Básica, las familias Agraria y Madera, Mueble y Corcho son aquellas que presentan un mayor porcentaje de afiliados por cuenta propia a la Seguridad Social (7,7 y 7,8%, respectivamente) al cabo de cuatro años de haberse titulado.
 
Por el contrario, la familia de Informática y Comunicaciones es la única que decae en el porcentaje de personas autoempleadas entre el primer y cuarto año.
 

Se necesitan más acciones de impulso de la educación emprendedora

El Observatorio de la FP concluye en su informe que son fundamentales más acciones de impulso y mejora en el ámbito de la educación y formación emprendedora. Según el estudio, este tipo de educación se valoró en 2020 con un suficiente (5 sobre de 10) en el ámbito postescolar, mientras que recibió un suspenso (2 sobre 10) en el ámbito escolar.
 
El estudio también evidencia diferencias entre niveles educativos en relación con el indicador de emprendimiento. Así, entre los futuros emprendedores (que quieren emprender una empresa en los próximos 3 años) existe más población con estudios secundarios (es decir titulados de la ESO o de ciclos formativos de grado medio, por ejemplo).

Por el contrario, el volumen de los graduados en estudios superiores (donde se incluye la FP de Grado Superior) es mayor entre los emprendedores nuevos (que han pagado sueldos entre los 3 y los 42 meses) y nacientes (que han pagado salarios por un espacio de tiempo inferior a los 3 meses).

Finalmente, el estudio destaca que la actividad emprendedora "no solo depende de la educación y formación que se imparte, sino de todas las condiciones del ecosistema emprendedor regional y estatal".
 

¿Sabías que…?

  • ¿Educaweb ha dedicado un monográfico a la formación para desarrollar competencias emprendedoras?  Puedes encontrar un amplio reportaje dedicado a la cuestión, así como una entrevista y artículos especializados.
     
  • Puedes consultar el estudio La FP en el ecosistema emprendedor español, elaborado por el Observatorio de la Formación Profesional de de CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad.
Deja tu comentario