Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Buenas prácticas de orientación en el Máster de Psicopedagogía de la Universitat Ramon Llull, de la mano de DEP Institut y Educaweb

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


El equipo de Proyectos Educativos y Orientación de DEP Institut y Educaweb vuelve a dar clases por cuarto año consecutivo en el Máster Universitario en Psicopedagogía, ofrecido por la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull.
 
Profesionales de la orientación de DEP Institut y Educaweb imparten el módulo Estrategias, instrumentos y criterios para la orientación educativa en la educación obligatoria del Máster, centrándose en la función de la orientación y el perfil profesional de los orientadores/as, así como en la visión internacional de la disciplina. Para ello, ofrecen durante el mes de mayo ocho sesiones, en las que abordan tres grandes bloques temáticos enfocados a la orientación desde una aproximación práctica. 
 
"Cada año incorporamos nuevos contenidos y buenas prácticas. El sector avanza rápido e innova y nuestros estudiantes no pueden quedar al margen. Por ejemplo, este año incorporamos en una sesión la herramienta escape room centrada en la orientación, que constituye una muestra de dinámica lúdica para entrenar la toma de decisiones", ha detallado Gemma Latorre, directora del área de proyectos educativos y orientación de DEP Institut.
 
"Una parte importante de nuestro trabajo en el Máster, como orientadores/as en activo, es mostrar a los estudiantes diferentes proyectos e iniciativas de orientación académica y profesional (en contextos de educación formal y no formal), herramientas y recursos que se ponen en juego para acompañar al alumnado en el proceso de construcción de su proyecto de vida y profesional", ha añadido la psicóloga y orientadora académica y profesional de DEP Institut, Marta Sabadell..
 
De este modo, en el primer bloque temático, Introducción, conceptualización y metodología, el alumnado podrá conocer el modelo de orientación de Catalunya y las pautas a seguir para poder crear un proyecto, entre otros contenidos relacionados.
 
En el segundo bloque, titulado Conceptos clave y proceso orientador, el equipo de DEP Institut explicará cómo funciona el proceso de la toma de decisiones a la hora de construir el proyecto profesional y de vida, así como los aspectos personales y del entorno que se deben contemplar durante el mismo.
 
Finalmente, en el tercer bloque de Aproximación práctica, las orientadoras de DEP Institut compartirán con el alumnado del Máster de Psicopedagogía un abanico de recursos para la orientación académica y profesional: los de acceso gratuito de Educaweb, como el test de orientación profesional GR (Gran Recorrido), el diccionario de estudios y el de profesiones; así como otras herramientas que ofrecen instituciones públicas y privadas. Asimismo, el alumnado realizará una visita a centros de trabajo que son referencia en el ámbito de la orientación, como Educaweb y Barcelona Activa, y podrá presentar sus proyectos finales.
 
El Máster Universitario en Psicopedagogía, coordinado por las doctoras Montserrat Alguacil de Nicolás, Mariona Dalmau Montalà e Ingrid Sala Bars, ofrece una formación especializada para asesorar e intervenir, desde los  servicios psicopedagógicos y de orientación, en los centros educativos en las diferentes etapas. El objetivo es cubrir las necesidades de orientación y asesoramiento en temáticas relacionadas con la mejora de la calidad educativa de los centros, la formación y la innovación del profesorado, la tutoría, la atención a la diversidad, las dificultades de aprendizaje y la orientación vocacional y profesional.
Deja tu comentario