Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Queremos que la orientación sea un recurso al alcance de todo el mundo en el momento que lo necesite"

Entrevista

  • 28/02/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Joan Berlanga, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Sabadell. Mención Ciudad Orientadora 2018

¿Cuál es el valor de la orientación académica y profesional para la ciudad de Sabadell?

Altísimo. Entendemos la orientación como un elemento clave para facilitar el desarrollo máximo de los chicos y chicas de acuerdo con sus potencialidades.

No basta con disponer de una buena oferta educativa, hay que trabajar para ayudar a los alumnos a reconocer sus potenciales e intereses y mantener vivo el interés por aprender, incrementar el número de alumnos que cursan estudios postobligatorios, disminuir el número de alumnos que abandonan unos estudios antes de finalizarlos, romper con la dominación de los itinerarios formativos basados en estereotipos, porque las expectativas formativas no respondan a los estándares de clase social, de origen o de sexo y para que las familias dispongan de herramientas para acompañar a los hijos/hijas en el proceso formativo y de toma de decisiones.
 

¿Qué servicios se ofrecen y a quién van destinados?

La concejalía de Educación, la de Trabajo y Empresa y el Servicio de Juventud ofrecen una cantidad de servicios difíciles de resumir, motivo por el cual se anima a los lectores y lectoras a buscar información exhaustiva en las correspondientes páginas web. 

En Educación, puedo mencionar el programa Posat'hi  de orientación individualizada para alumnos sin graduado en ESO, la Feria de la Formación Profesional de Orientación para alumnado que ha finalizado 4º de ESO, Bachillerato o Formación Profesional, y algunos servicios dirigido a las familias como el Tándem familia-escuela y la Maleta de las familias. 

En cuanto al Servicio de Juventud, tenemos la Oficina Joven ( la Oficina Joven Central y la Oficina Joven al Instituto), Asesorías de educación y formación y de Movilidad Internacional, el Programa de Garantía Juvenil para jóvenes entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, Espacios Jóvenes y Talleres de apoyo y orientación al estudio. 

Finalmente, en Trabajo y Empresa trabajamos con jóvenes el conocimiento de oficios y el mercado laboral, pero también con personas mayores de 45 años, con tratamiento de salud mental, con necesidades especiales y, en definitiva, con cualquier persona que necesite orientar su carrera profesional y se encuentre en proceso de investigación de trabajo y/o formación. 
 

¿De qué proyecto o programa se sienten más satisfechos y por qué? 

Nos sentimos muy satisfechos de todos porque cada uno de ellos responde a una necesidad, pero hoy destacaríamos el más reciente, que quiere contribuir a despertar el interés y el conocimiento profundo de las oportunidades formativas y laborales de la formación profesional, tanto para jóvenes como para adultos. Me estoy refiriendo a la Feria de la Formación Profesional.

Ha sido posible gracias al trabajo en red entre los departamentos municipales de Educación, Juventud y Promoción Económica y los centros de formación profesional y las empresas que, estamos convencidos, son el tipo de acciones con las que la administración local contribuirá a reducir el abandono escolar prematuro y a la mejora de la calificación profesional y la inserción laboral de nuestros ciudadanos. 
 

¿Qué mecanismos de coordinación existen para facilitar la transición del mundo educativo al laboral?

Hay un primer nivel de trabajo muy interesante que es el que hacen los propios centros formativos con las empresas vinculadas a su sector, pero también los servicios que desde el ayuntamiento se ponen a disposición de las empresas para cubrir sus demandas, bolsas de trabajo, procesos selectivos, espacios de toma de contacto entre empresas y demandantes de ocupación... y para encarar el retos de futuro también esta es una de las líneas de trabajo del Consejo de la Formación Profesional y Ocupación de la Cuenca del Ripoll y Riera de Caldes recientemente emprendido.
 

¿Qué retos se plantean y cómo piensan afrontarlos? 

Que la orientación pueda ser un recurso al alcance de todo el mundo en el momento que lo necesite y optimizar al máximo los recursos de que dispone la ciudad. En esta línea nos planteamos hacer un salto cualitativo en la mejora de los servicios de orientación a partir del trabajo coordinado en red territorial para la prevención del abandono escolar prematuro y la mejora de la formación y calificación profesional de los ciudadanos.

Para hacerlo posible estamos trabajando en dos cuestiones. Una, impulsar espacios de colaboración y coordinación entre profesionales. A título de ejemplo, en el marco del Consejo de la Formación Profesional de la cuenca del Ripoll y de la riera de Caldes hemos organizado la I Jornada de orientadores para el conocimiento mutuo de los varios profesionales y la identificación de los retos compartidos a mejorar a partir del trabajo en red, motor de proyectos compartidos o coordinados y de enriquecimiento y actualización profesional de todos los actores orientadores. 

En segundo lugar, facilitar a la ciudadanía el conocimiento y los canales de acceso a los recursos existentes, por lo que se está elaborando un mapeo de actores, servicios y recursos de orientación a la ciudad (denominado ORIENTAmap). 
 

¿Qué supone la Mención Ciudad Orientadora para la ciudad?

Un reconocimiento al trabajo realizado por los diferentes actores que desde el ámbito municipal o de la ciudadanía han desarrollado acciones orientadoras y la constatación de que estamos en una línea de trabajo acertada y un reto de futuro para avanzar en el trabajo en red y en el acompañamiento integral (personal, formativo y profesional) de los ciudadanos.
 
Deja tu comentario