Cómo promover la cultura emprendedora a través del juego

Redacción de Educaweb
02/05/2017

El paro juvenil es una realidad que preocupa, y mucho, a la Unión Europea. La adquisición de competencias se concibe como un elemento clave para afrontar el desempleo, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo personal y socioeconómico (Nueva agenda de competencias para Europa, Comisión Europa, 2016). Entre todas ellas, destacan las competencias transversales, aquellas que se ponen en juego en todo contexto profesional.

Conscientes de esta necesidad, un grupo de expertos en orientación académica y profesional y en servicios tecnológicos se ha unido para fomentar el emprendimiento, una competencia que debe crecer en cantidad y calidad, según el Entrepreneurship 2020 Action Plan de la Comisión Europea. El objetivo no es sólo que las futuras generaciones sean capaces de constituir empresas, sino y principalmente que desarrollen las habilidades transversales vinculadas al espíritu emprendedor tales como la creatividad, el trabajo en equipo o la responsabilidad, pues contribuyen a mejorar su grado de empleabilidad (Comisión Europea, 2013). Y cuanto antes se empiece, mejor, como ha puesto de manifiesto el proyecto Widening the Future.

El reto estaba planteado. Ahora bien, ¿cómo hacer atractivo el emprendimiento para los jóvenes que algunos denominan millennials, una generación nacida con plena revolución digital y que ha contribuido a barrer el concepto de educación como transmisión de conocimientos del mapa? ¿Qué tal si lo hacemos con un ordenador y como si fuera un juego?

Señoras y señores, bienvenidos al Guidance and Entrepreneurship Mindsets through Games (GEM), un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea que pretende que los estudiantes de primaria conozcan y exploren las competencias vinculadas al espíritu emprendedor a través de un juego interactivo.



Cocinero, guía turístico, científico o cantante. Estas son las cuatro primeras profesiones que se han seleccionado para desarrollar la fase beta del proyecto, un juego interactivo que actualmente se halla en fase de pruebas.

"¿Te gustaría saber qué tipo de decisiones deben tomar los científicos? ¿Y conocer los problemas que puede tener un chef? ¿O cómo gestiona su personal una arquitecta?". Así empieza este juego online, en el que estudiantes del ciclo superior de primaria deben escoger una profesión, afrontar diferentes situaciones y explorar qué competencias se ponen en juego en cada una de ellas.

El juego está siendo testado por 360 estudiantes y 36 docentes y profesionales de la orientación ubicados en España, Italia y Reino Unido, y en su versión final contará con 10 perfiles profesionales y 100 situaciones que pondrán a prueba al alumnado de primaria.

En España, en concreto, 12 escuelas han probado y están probando este momento el juego. Recientemente, por cierto, se ha celebrado una reunión en Siena (Italia) en la que los integrantes del proyecto han compartido los primeros e interesantes resultados de la fase piloto.

El juego se desarrollará en tres idiomas, acorde con el origen de los socios del proyecto: dos empresas especializadas en orientación académica y profesional Educaweb (España) y Centro Studio Pluriversum (Italia); y otros dos centros especializados en soluciones tecnológicas y dependientes de dos universidades, la UPCNet (España) y Cascaid (Inglaterra).

La identificación de las mejoras a implementar se realizará hasta el mes de julio, cuando está previsto que se celebre otra reunión internacional en Barcelona. Los centros educativos que lo deseen pueden conocer más aspectos del proyecto aquí. ¡Nos encantará recibir comentarios y sugerencias!
 

 

Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último