Formación, porque, en Letras, todos somos digitales

Amelia Sanz,
Profesora Titular en el departamento de Filología Francesa de la Universidad Complutense de Madrid
27/04/2017

En el mundo de hoy todos los textos con los que trabajamos, que nos informan, que nos enseñan y nos divierten, están en pantalla. Más aún: cualquier edición comercial es electrónica en su origen, la digitalización de contenidos es masiva por parte de las instituciones, el desarrollo de cualquier trabajo de investigación en Humanidades pasa por el soporte electrónico. La textualidad es digital y, por ende, multimedia: los parámetros de la escritura, los rituales de la lectura se han transformado.

Todos los indicadores muestran que una alfabetización multimedia e informática será, en un futuro muy próximo, una conditio sine qua non para un acceso al mercado laboral. No pueden sorprendernos declaraciones como las de Zuckerberg : "In fifteen years we will be teaching programming, just as reading and writing, and wondering why we didn't do it sooner"[1]; o las de numerosos informes donde se nos anuncia "la hora del código" [2].  A eso tenemos que añadir otra profecía: de las 110 nuevas profesiones que se prevén para 2030 la mayor parte no existen aún[3]. Con el fin de responder a estas necesidades laborales, abundan las iniciativas para determinar las competencias y habilidades necesarias en un mundo digital desde la escuela a la universidad[4].

En el ámbito de las letras, el desafío es aún mayor por cuanto que estamos viviendo una etapa de transición muy rápida: si Michel de Montaigne disponía de no más de 2.000 libros en su torre, hoy cualquier estudiante puede tener a su disposición, desde su ordenador o desde su tableta,  las 25.000 obras que conformaban el espacio de lo escrito en tiempos de Montaigne. Se calcula que en los próximos 40 años todo nuestro  patrimonio cultural tendrá que ser re-editado para ser almacenado y difundido en el espacio digital[5].

Más aún, la escritura y la lectura  en soporte electrónico está presente en todos los sectores: la administración, las empresas, las instituciones, los centros de formación, las editoriales. Es prueba de ello el creciente interés de las editoriales tradicionales por el libro electrónico, junto con la emergencia de editoriales especializadas en la edición para  tabletas o móviles. Ello es especialmente importante para el mercado en español que es el más global después del inglés, por encima del francés o, desde luego, de lenguas oficiales de países hegemónicos como China. La necesidad de especialistas en el tratamiento de textualidades electrónicas en español no admite duda: el mercado de trabajo necesita estudiantes y profesionales "bilingües", esto es, capaces de manejar y comprender los lenguajes naturales (las lenguas) y los lenguajes artificiales (la programación).

El problema es que los currículos universitarios no se están ajustando suficientemente a las demandas de la transformación tecnológica que necesita egresados capaces de navegar por sistemas de información cada vez más complejos, pero cuyas vidas, paradójicamente, son mucho más digitales y conectadas que cuando esos currículos fueron diseñados.

Por eso son muchos los  programas que se ocupan de entrenar tanto a los jóvenes investigadores  como a los ya consagrados: desde las grandes encuestas pare detectar las necesidades de las Humanidades Digitales como Humanlit[6]  en Burdeos o  Knowledge and Skills Capacity for Digital Scholarship[7] en Cincinnati. Algunas universidades están optando por introducir módulos sobre el tratamiento de textos  electrónicos en sus licenciaturas como la UCLA[8], la Universidad de Virginia con su programa PRAXIS[9], o universidades alemanas como Colonia o Hamburgo[10].

Ante la demanda, algunas instituciones acaban de abrir estudios de Grado en Humanidades Digitales: es lo que estamos observando en Alemania como Bamberg, Bielefield, Erlangen, Hamburgo, Lüneburgo  Würzburg[11], o últimamente en el King's College de Londres[12], uno de los más prestigiosos en Europa. No en vano  observamos que el MA in Digital Humanities, University College of London, y  los másteres en  Digital Humanities del King's College of London[13] han ido evolucionando desde un planteamiento más enfocado a la investigación hacia una clara orientación profesionalizante. Lo mismo podríamos decir del prestigioso Máster Digital Humanities and Culture en el Trinity College de Dublin  dirigido por Susan Schreibmann[14].

Sorprende la fortísima apuesta que está realizando Alemania en el campo de las Humanidades Digitales mediante la creación de centros de investigación y desarrollo, así como de másteres en las más prestigiosas universidades, como Bielefeld, Darmstadt, Gießen, Hamburgo, Colonia, Sarre y Würzburg[15], destacando entre todos el máster ofrecido por EuroMACHS[16].  En Francia, las iniciativas son muy puntuales y dispersas, como podemos comprobar en la Carte des Digital Humanities Francophones[17], pero destacan por su carácter innovador, avalado por años de trayectoria, el  Máster en Architecture de l'Information de la ENS-Lyon, así como el Máster en Textualités Augmentées, ofrecido por la Universidad de Paris 8, Vincennes-Saint-Denis[18].

En definitiva, y a juzgar por el impresionante crecimiento y  distribución de centros  de Humanidades Digitales en el mundo[19], encabezada por los 44 en Estados Unidos y los 14 de Gran Bretaña, podemos afirmar que los países europeos llevan velocidades diferentes, pero caminan todos en una misma dirección que es la creación de centros y estudios de postgrado consagrados a la transformación de Humanidades en "digitales".

La Universidad Complutense de Madrid, por su parte,  ofrece un máster  con un título preciso: Letras digitales: estudios avanzados en textualidades electrónicas [20] para denotar el área de conocimiento que ha surgido como confluencia de dos áreas: la denominada tradicionalmente "Letras" (que abarca el estudio de las Lenguas y sus culturas, la Lingüística y la Literatura) y la de las "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" (TIC). Ese título hace que se distinga claramente  por su concreción del término más amplio de "Humanidades Digitales" con una definición consensuada y bien establecida.

En efecto,  en el Máster en Digital Humanities del King's College de Londres, que ha sido y es referencia para todos, éstas se definen como "a discipline born from the intersection of humanities scholarship and computational technologies. Its key purpose is to investigate how digital methodologies can be used to enhance research in disciplines such as History, Literature, Languages, Art History, Music, Cultural Studies and many others"[21].

Esto es, las Humanidades Digitales, también conocidas en un principio dentro del área románica como "Informática humanística", tienen por objetivo fundamental el análisis, la gestión y transferencia de contenidos culturales y humanísticos en formato digital, incluyendo tanto materiales y patrimonio digitalizados como artefactos originados en el medio digital; combinan las metodologías propias de las disciplinas humanísticas tradicionales (historia, filosofía, filología, lingüística, historia del arte, arqueología, música y estudios culturales) y de las ciencias sociales con el uso de herramientas informáticas (bases de datos, visualización de datos, recuperación de la información, minería de datos, estadística) y la edición digital.

La Universidad complutense de Madrid propone un Máster en Letras digitales: estudios avanzados en textualidades electrónicas semipresencial, profesionalizante e investigador, interdisciplinar por cuanto que reúne a profesorado de las  Facultades de Informática, Filología y Ciencias de la Documentación. Se dirige así a aquellos que, interesados por el desarrollo de las Letras en soporte digital, deseen formarse en un conocimiento crítico de las tecnologías digitales y en la adquisición de competencias informáticas prácticas que les permitan crear y procesar recursos digitales  para su uso, explotación (aprovechamiento) e innovación  en los sectores empresarial, administrativo y académico. Es una respuesta más a la sociedad digital.
 

[1] Marc Zuckerberg,  Computer Science Education Week, http://csedweek.org/files/Zuckerberg_poster.pdf
[2] Véase  La hora del código, https://hourofcode.com/es
[3] Rohit Talwar, Tim Hancock, The shape of jobs to come. Possible New Careers Emerging from Advances in Science and Technology (2010-2030),  in Fastfuture, http://www.fastfuture.com
[4] Baste el ejemplo de Computer Science Teachers Association, K-12. Computer Science Standards (2011)  http://csta.acm.org/Curriculum/sub/K12Standards.html
[5] Véase los informes de Jerome McGann's Online Projects, http://www.rc.umd.edu/sites/default/RCOldSite/www/features/features/mcgann/
[6] Humanlit. Littératies et humanités numériques, http://humanlit.hypotheses.org
[7] Knowledge and Skills Capacity for Digital Scholarship http://libraries.uc.edu/blogs/dsgrant/2013/05/06/benchmarking-the-skills-and-capacities-to-support-digital-scholarship/
[8]UCLA : Digital Humanities , http://www.cdh.ucla.edu/about/what-is.html
[9] http://praxis.scholarslab.org/
[10]  http://phil-fak.uni-koeln.de/ba_informationsverarbeitung.htmlhttp://www.informatik.uni-hamburg.de/Info/Studium/MCI/
[11] http://www.uni-bamberg.de/en/ma-cith/, http://www.uni-bielefeld.de/lili/studium/faecher/texttechnologie , http://www.uni-erlangen.de/studium/studienangebot/uebersicht/docs/Linguistische_Informatik_BA.pdf , http://www.phil-fak.uni-koeln.de/ba_mewi.html , http://www.leuphana.de/institute/icam.html, http://www.uni-wuerzburg.de/fuer/studierende/angebot/faecher/digihum.
[12] http://www.kcl.ac.uk/artshums/depts/ddh/study/ug/digitalculture.aspx
[13] http://www.ucl.ac.uk/dh/courses/mamsc, http://www.kcl.ac.uk/artshums/depts/ddh/study/pgt/madh/index.aspx
[14] http://dh.tcd.ie/dhc
[15] Patrick Sahle (coor), Digitale Geisteswissenchaften (2011)  http://www.cceh.uni-koeln.de/Dokumente/BroschuereWeb.pdf
[16] http://euromachs.uni-graz.at/de/
[17] http://pireh.univ-paris1.fr/DHfrancophone/index.php
[18] http://archinfo.ens-lyon.fr/master-architecture-de-l-information-153486.kjsp?RH=1389083357032&RF=ARCHINFO_MASTER , http://www2.univ-paris8.fr/litteraturefrancaise/index.php?option=com_content&view=article&id=291:master-de-textualites-augmentees&catid=2:evenements&Itemid=8

[19] Melissa Terras, Quantifying Digital Humanities. http://www.ucl.ac.uk/infostudies/melissa-terras/DigitalHumanitiesInfographic.pdf; Paolo Monella, Where are the Digital Humanities today? http://www.academia.edu/1237610/Where_are_the_Digital_Humanities_today_Linformatica_Umanistica_nel_mondo_esperienze_in_corso; Digital Humanities Centers and Institutes, HASTAC (https://dhcenternet.org/)  

[20] https://www.ucm.es/master-letrasdigitales
[21] http://www.kcl.ac.uk/artshums/depts/ddh/study/pgt/madh/index.aspx
 

Categorías
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último