Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educaweb busca aportaciones para un nuevo monográfico sobre las vocaciones humanísticas en la era digital

Novedad Educaweb

  • 06/04/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb



Educaweb invita a sus lectores y lectoras a participar en un nuevo monográfico sobre las vocaciones humanísticas en la era digital, que complementará al que ya dedicó al Impulso de las vocaciones científicas.

La mayoría reconoce la importancia de las humanidades para aprender del pasado y orientarnos en el futuro, para percibir la complejidad y mantener el espíritu crítico. Sin embargo, basta con comparar los resultados en Google para las "humanidades" (29 millones de resultados) y las "ciencias" (162 millones) o la "tecnología" (387 millones) para vislumbrar qué pesa más en nuestra cultura.

La propia Unión Europea anima a formarse en estas últimas disciplinas, pues estima que en 2020 harán falta 500.000 profesionales vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Al mismo tiempo, sin embargo, alerta de la necesidad de combinar el aprendizaje de las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con otras más ‘soft' o transversales como las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo o el pensamiento creativo.

Ahora bien, ¿por qué se denominan ‘soft' o suaves? ¿Las humanidades en el siglo XXI han de limitarse a ejercer un papel secundario o complementario o, como apuntan algunos autores, ha llegado el momento de poner en diálogo las humanidades con los avances tecnológicos y empezar a hablar de las humanidades digitales o de una Tercera Cultura, como apuntó el editor de la revista Edge, John Brockman?

Y en caso afirmativo, ¿cómo se concreta o se debería concretar esa alianza humanístico-científica en la educación y formación? ¿Es preciso comenzar a "contrarrestar la tendencia a confeccionar planes de estudios cada vez más fragmentados y dispersos", como sugería la American Academy of Arts and Sciences en el documento The heart of the matter hace años? ¿Y qué se está haciendo o podría hacerse para despertar vocaciones humanísticas adaptadas al mundo actual?

Si quieres participar en este debate y compartir reflexiones y prácticas que permitan aclarar el papel de las humanidades en la era digital y cómo podría fomentarse esta vocación profesional, puedes enviar tu artículo antes del martes 25 de abril.

Normas para la aceptación de artículos

El texto ha de ser inédito, contener entre 500 y 1.500 palabras y presentarse en formato Word o procesador de textos similar. Puede enviarse en cualquier lengua del estado o en inglés.
Dentro del texto han de incluirse los siguientes datos, que se restarán del total de palabras:
  • Título
  • Nombre y apellido del autor o autores
  • Cargo/s
  • Entidad de procedencia, si es el caso
  • Lugar de procedencia (población, comunidad, país)
  • Correo electrónico de contacto
  • Cuentas de Twitter del autor y la institución, en caso de disponer de ellas
También se agradece el envío de una fotografía de alta calidad del autor/es que ha de medir como mínimo 214 x 250 píxels.

Los artículos deben enviarse a redac@educaweb.com.

Notas

Educaweb se reserva el derecho de introducir pequeñas modificaciones que mejoren la calidad del texto y su diseño. Se rechazarán aquellos artículos que se hayan publicado con anterioridad, no respondan a las preguntas formuladas en la convocatoria o supongan una forma de publicidad o propaganda. Puede consultarse el copyright de los contenidos de Educaweb.

En caso de querer publicitar algún producto, servicio o proyecto, existe la posibilidad de insertar un anuncio publicitario en el monográfico con un logo de 100x50 píxels y un link. Para conocer las tarifas, puede escribirse a publi@educaweb.com o rellenar un formulario de solicitud de información.

El monográfico es un suplemento especial mensual que reciben todos los suscriptores del boletín de Educaweb.com. Esta revista electrónica de carácter divulgativo dispone ISSN y llega a más de 115.000 suscriptores, la mayoría prescriptores en el ámbito educativo y laboral. Es posible ver todos los monográficos anteriores
Deja tu comentario