Tras la huella de PISA 2015. Seis ideas para la reflexión

Redacción de Educaweb
20/12/2016

Sea porque se presentó el 6 de diciembre o no, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, más conocido como informe PISA, genera tanta polémica como la Constitución. Tras la presentación de resultados, imposibles de resumir en una noticia de dimensiones razonables, surgen voces que dan por buena su metodología y otras que cuestionan la filosofía –economicista- que subyace de fondo.

PISA 2015 se basa en encuestas realizadas a 540.000 estudiantes de los 29 millones que se encuentran al final de la enseñanza obligatoria (15 años) en 72 países, lo que supone un margen de error del 0,14%, una cifra que los expertos consideran extremadamente baja. Además, de los 72 países participantes, 35 pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una entidad fundada en 1961 para "promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo", según indica ella misma en su página web. Y el estudio no mide tanto lo que se aprende en los centros educativos como aquellas competencias que debería poseer un ciudadano medio en Ciencias, Matemáticas y Lectura para desenvolverse con éxito en la sociedad en que nos movemos.

Más allá de la controversia, a continuación se exponen algunos puntos que pueden contribuir a centrar el debate, justo en el momento en que el gobierno de España se ha marcado como objetivo alcanzar un Pacto por la Educación.
       
Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha interpretado este hecho como la ruptura de la "brecha educativa" y como algo que sitúa a España, "por primera vez en la historia, a nivel de los países más avanzados del mundo". Otros analistas, en cambio, no dejan de ver al país en la más profunda mediocridad. Tal vez lo más sensato sea asumir las palabras del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurria: "En todos los países hay un margen de mejora, incluso en los que mejores resultados registran".
       

 
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
que encajan mejor con tus características
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último