Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué puedo hacer si he comenzado unos estudios que no me gustan?

Noticia

A veces hace falta iniciar una formación para valorar adecuadamente si encaja o no con lo que uno es o quiere ser. Si la respuesta ha sido negativa, aquí encontrarás algunos consejos y recursos para orientar tu trayectoria

  • 22/11/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Ya han pasado casi dos meses desde que empezaste tus nuevos estudios y no terminas de sentirte cómodo. No tienes ganas de asistir a las clases y la ilusión con la que acudiste el primer día se ha desvanecido. Has llegado incluso a pensar que te has equivocado de estudios.
 
Si es así, no te preocupes. No está todo ni mucho menos perdido. Educaweb te lanza algunas preguntas que te ayudarán a revertir la situación en la que te encuentras.
 
¿Qué es exactamente lo que no me gusta?
 
Muchas veces nos quedamos con una idea vaga o una sensación. Esta pregunta te ayudará a concretar qué es exactamente lo que no te convence.  
 
Tal vez no te gustan los profesores o las asignaturas, pero sí la profesión que se vislumbra tras ellas. O quizá el problema radique en las salidas profesionales, que no terminas de ver claras. Hablar con tus profesores te ayudará a distinguir el contenido de la persona que lo imparte, y viceversa, conocer mejor las profesiones que podrás ejercer y tener información complementaria más allá del contenido de la materia, para  salir así de dudas sobre si seguir o no con tus estudios.
 
Tener paciencia es muy importante. El primer curso de unos estudios suele ser introductorio y requiere tiempo para profundizar en los contenidos y encontrar tus preferencias. En la sección Cómo escoger unos estudios y una profesión se detallan los pasos y las claves para decidir qué estudiar o a qué dedicarte profesionalmente, entre otras cuestiones.
 
¿Qué hago hasta que comience otro curso?
 
Si estás decidido a cambiar de estudios y tienes clara una alternativa, seguramente te preguntes qué hacer hasta septiembre del año que viene, ahora que todos los cursos y estudios oficiales han comenzado.
 
Lo primero que tienes que saber es que tal vez no tengas que esperar tanto como piensas. Algunas universidades y carreras concretas permiten iniciar el curso en el mes de febrero, por lo que deberías comprobar si es tu caso. En la Formación Profesional, dependiendo de lo que hayas empezado y lo que quieras hacer, existe la posibilidad de realizar un cambio de estudios, por lo que deberías hablar con la dirección del centro para ver si es posible la admisión en otro curso. Si el cambio previsto está dentro de la misma familia profesional, puedes tener acceso a convalidaciones interesantes. 

Recuerda también que es posible realizar cursos no oficiales que te pueden ayudar a mejorar las competencias transversales, como los idiomas o cursos muy concretos que te pueden introducir en temáticas nuevas o pueden ayudarte a explorar otros intereses. 
 
¿Y si sigo sin tenerlo claro?
 
Tanto si no tienes claro qué continuar estudiando como si no consigues hacer un cambio con el curso ya empezado, existen diferentes posibilidades para seguir formándote a la vez que vas descubriendo tus intereses.
 
Si te hallas muy desorientado, entonces podría interesarte profundizar en tu perfil profesional. Educaweb te ofrece un test de orientación de Gran Recorrido (GR) con el que podrás descubrir mejor cuáles son tus habilidades y competencias, personalidad, valores e intereses profesionales.
 
Una vez que reflexiones sobre tus características personales, las que te definen mejor, puedes explorar la oferta de estudios y realizar realizar cursos sobre diferentes temáticas, de manera presencial, virtual o a distancia, apuntarte a un voluntariado, asistir a jornadas divulgativas sobre sectores profesionales o adquirir alguna experiencia en el mundo laboral que te ayudarán a diseñar tu camino profesional y construir progresivamente tu proyecto de vida personal y profesional. 
 
Y si todavía sigues sin saber hacia dónde encaminar tus pasos, entonces tal vez te interese conocer cuáles son las profesiones con más futuro y las competencias profesionales más valoradas por los empleadores.   
 
Todo, menos dejarte vencer por el desánimo y la parálisis. ¡Educaweb te acompaña!
 
Deja tu comentario
Ver comentarios