Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

#SEC2U o el lugar donde universidades y emprendedores se tienden la mano

Noticia

‘Startup Europe Comes to Universities' es el nombre oficial de la iniciativa de la Comisión Europea que pretende contribuir a la creación de una cultura del emprendimiento y la innovación

  • 03/11/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Que nadie vuelva a quejarse de la desconexión existente entre la universidad y la empresa. Este podría ser, grosso modo, el principal objetivo de Startup Europe Come to Universities (SEC2U), una iniciativa promovida por la Comisión Europea para favorecer la relación entre universidades y emprendedores locales y, de este modo, facilitar la creación de nuevas empresas, sobre todo de carácter tecnológico.

El evento, promovido por primera vez por los miembros de la Red Universitaria Startup Europe (SEUN), ha contado con la participación de 35 instituciones educativas de 18 países europeos y congregado a más de 2.000 participantes presenciales y más de un millón virtuales, según los organizadores.

Entre el 17 y el 21 de octubre,  los campus  universitarios implicados han acogido a representantes de la academia, la empresa y la administración, quienes han compartido conocimientos, experiencias y soluciones que permitirán "invertir en el desarrollo de las empresas del futuro, creando oportunidades de trabajo, modernizando la economía y la sociedad, y situando a Europa como una región clave en todos los tipos de innovación", explica Matevz Gantar, coordinador del evento desde la Universidad de Salamanca y BISITE Accelerator.

España, a la cabeza de los proyectos WELCOME y StartUp ScaleUp

Gantar destaca el "interesante" papel de España en este campo, pues la Universidad de Salamanca y la Universidad Politécnica de Catalunya coordinan dos de los cinco proyectos del programa Startup Europe destinados a conectar ecosistemas de startsups o empresas de nueva creación: WELCOME y StartUp ScaleUp.

También sobresale el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-Tad, adscrito a la Universidad Camilo José Cela, un proyecto  que surgió para dar respuesta a las necesidades del mercado y que mantiene una fuerte relación con las empresas que quieren desarrollarse a partir de España. O el proyecto YUZZ, nacido desde la Universidad de Cantabria, que ya ha apoyado la creación de 500 empresas y cuenta con 48 centros repartidos por toda España, según el coordinador.

Los organizadores han calificado la iniciativa de "éxito" –sólo en la Universidad de Extremadura se han congregado 500 asistentes- y en próximas ediciones esperan repetir con más universidades y más participantes.  A medio plazo, detalla Gantar, se pretende "desarrollar más programas de emprendimiento a nivel europeo apoyados por universidades de diferentes geografías, demostrar qué funciona mejor y acercar las universidades a otras organizaciones relevantes para el emprendimiento, como grandes empresas, aceleradoras, comunidades de emprendedores, etc.". El primer paso ya se ha dado. 
 
Deja tu comentario