Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Talento femenino en la formación

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Miguel Ángel Blanco Cedrún, Presidente y Decano de Spain Business School (Madrid)
¿Existe una brecha de género en España en el sector de la formación? Es una pregunta abierta y, por lo tanto, con múltiples respuestas, dependiendo del enfoque que cada uno le dé: ¿qué tipo de formación?, ¿media?, ¿superior?, ¿profesional? ¿Brecha en cuanto a número de formadores?, ¿de alumnas? ¿Brecha geográfica?... En éste artículo vamos a contemplar la formación, tanto de los que la imparten como de los que la reciben, en las Business School.
 
Motivos para estudiar un postgrado hay muchos. Entre los principales se encuentran el acceso al mercado laboral, la redefinición de puestos de trabajos, el poder estudiar un doctorado, poder ejercer una determinada carrera (máster habilitante), y un número considerable de personas también lo hace para montar sus propios negocios.
 
En las escuelas de negocios, antes de comenzar a cursar un programa, se le realiza al potencial alumno una entrevista personal. Internamente las respuestas nos sirven, aparte de para otras muchas cosas, para conocer el mercado -tanto la oferta como la demanda de perfiles, necesidades y habilidades profesionales que existen y existirán-, como para realizar estadísticas -por ejemplo, para conocer las principales aspiraciones del alumnado-.
 
 
En las estadísticas de las dos últimas ediciones, hemos comprobado que un número importante de alumnos tienen entre sus pensamientos emprender, aunque no siempre a un corto plazo, y que la mayoría de los emprendedores son mujeres. Cuando les hemos preguntado en qué tienen pensado emprender, en general lo tenían seguro. Para muchas estaba claro en qué sector (hostelero, moda e inmobiliario, principalmente) y para otras en qué modalidad (online en la gran parte de los casos y con presencia online en la totalidad de ellos).
 
Las previsiones de la Unión Europea aseguran que hasta 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo, mayoritariamente ligados al mundo digital y a las nuevas tecnologías. En contrapartida, se perderán 7,1 millones de puestos de trabajo en los países más desarrollados como consecuencia de los cambios tecnológicos. Hoy en día, adquirir competencias digitales es necesario para todos (estudiantes, trabajadores, desempleados, hombres, mujeres, jóvenes, mayores, da igual la zona geográfica en la que residan, etc.), y el sector del marketing digital es uno de los que mayor auge está teniendo. Aunque nuestra andadura como escuela de negocios no es muy amplia en el tiempo, solo tres años, el número de alumnos son una muestra de que queremos hacer frente a las nuevas demandas del mercado. Hemos formado a más de 3.000 alumnos en competencias digitales, de los cuales el 49,76% han sido mujeres.
 
Solo como dato, la formación del alumnado que accede a estudiar un postgrado en SBS es mayoritariamente universitaria (el 96,49), de los cuales más del 30% han cursado anteriormente másteres o doctorados. El perfil del alumno tipo se corresponde con una edad comprendida entre los 25 y los 35 años, con experiencia laboral entre 5 y 10 años y, casi el 70%, en situación laboral activa.
 
Si nos centramos en el profesorado, el claustro de profesores está formado por directivos en activo, profesionales y expertos de áreas muy concretas, CEOs y profesores universitarios. En cuanto al porcentaje, en este caso también ganan el número de docentes femeninas. Más del 50% de profesores y tutores de SBS son mujeres.
 
Los expertos docentes, aparte de ser profesionales de primera línea, son personas a las que les gusta la formación, que empatizan con los alumnos. Sin embargo, muchos de ellos nos han confesado que pueden compaginar formación y trabajo porque se realiza de forma online. Cuadrar una masterclass o un webinar con ellos se convierte en ocasiones en un puro tetris.
 
Posiblemente, y reitero, el que la formación sea online puede ayudar a que tanto hombres como mujeres puedan compaginar vida personal - ¡tan necesaria! - con vida profesional.
 
Los másteres en los que más alumnado femenino se han inscrito a lo largo de este año son: el Máster en Digital Business, el Máster en Analítica Web y Big Data y el Máster en Community Manager.
 
Deja tu comentario