Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tecnología y Educación se dan la mano en las ferias SIMO Madrid y BETT Latinoamérica

Noticia

Los eventos con los últimos recursos, servicios y experiencias que aplican las TIC a la docencia y gestión educativas se celebran a mediados de octubre


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La tecnología avanza muy rápido y a menudo cuesta estar al tanto de las novedades que podrían facilitar el desarrollo de las clases y la gestión de los centros educativos. Para ello se organizan ferias multitudinarias donde los especialistas en educación y formación comparten recursos, servicios y experiencias.

Una de los más importantes es el SIMO Educación 2016, organizado por IFEMA Madrid en colaboración con la revista Educación 3.0. El Salón de Tecnología para la Enseñanza se celebrará entre el 19 y 21 de octubre en Madrid y contará con la participación de empresas tecnológicas, grupos editoriales, plataformas de gestión y de contenidos, administraciones públicas, centros educativos y, cómo no, profesores y estudiantes.

A las tecnológicas y editoriales como Casio, Dell, Epson, HP, Intel, Microsoft, Vicens Vives Digital, SM y otras compañías se suma Edutech Cluster, una agrupación formada por nueve empresas catalanas que trabajan para transferir las ventajas de las nuevas tecnologías a los centros educativos y que preside Josep Lluís Segú, Director General de Educaweb. 

Además de expositores públicos y privados, SIMO Educación cuenta con intervenciones de expertos, sesiones especiales, talleres prácticos y la presentación de 49 experiencias innovadoras implementadas en centros educativos españoles.  

Respecto a este último punto, las 49 iniciativas seleccionadas hacen referencia a prácticas con Realidad Aumentada, Realidad Virtual, programación y robótica, gamificación, diseño 3D, metodología Design Thinking o cómo piensan los diseñadores, geolocalización, pedagogías activas que parten de los intereses del alumnado, aprendizaje-servicio y aprendizaje cooperativo, Bring Your Own Device (BYOD) o Trae tu propio dispositivo, Matemáticas manipulativas, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la clase al revés o Flipped Classroom, etc.

Liderazgo y expositores en BETT Latinoamérica

Al otro lado del océano Atlántico, la Ciudad de México acoge la cuarta edición de BETT Latinoamérica Summit y Expo donde se congregarán más de 2.000 líderes y 800 educadores de más de 29 países latinoamericanos durante los próximos 27 y 28 de octubre.

La cumbre de liderazgo contará con más de 120 ponentes internacionales que presentarán casos de estudio y temas propuestos por expertos en tecnología educativa y responsables de políticas públicas. La exposición, por su parte, permitirá a la comunidad educativa descubrir y experimentar los recursos tecnológicos más avanzados en todos los niveles educativos.

Una herramienta innovadora: TeachersPro

En este último evento se presentará TeachersPro, una plataforma creada en Barcelona por el Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje para transformar la educación a partir de la especialización de los profesionales. La plataforma, que cuenta con el soporte de Educaweb, está diseñada para que los centros y los profesionales de la educación puedan transferir la innovación a las aulas.

El funcionamiento de TeachersPro, que contiene más de mil horas de contenidos en línea sobre buenas prácticas educativas, se basa en cuatro grandes áreas de interacción: primero, analiza los conocimientos y las competencias docentes para desarrollar el mejor itinerario profesional; segundo, desarrolla las habilidades docentes mediante interesantes desafíos de las metodologías más innovadoras; tercero, permite demostrar los logros mediante un exclusivo sistema de insignias y certifica los conocimientos por medio de universidades y organismos internacionales; y finalmente, enriquece el saber compartiendo las experiencias de aprendizaje docente en el aula con colegas alrededor de la comunidad de aprendizaje internacional. TeachersPro todavía permite el acceso libre, pues se halla en fase beta de prueba.

¿Tienes previsto acudir a alguna de estas ferias o similares? Anímate y cuéntanos tu experiencia. 
Deja tu comentario