Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo seleccionar la escuela de negocios que necesitas en tres pasos

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Esther Álvarez, Directora de Estudios y de Calidad de IDE-CESEM (Madrid)
Seleccionar el mejor centro es una de las decisiones más importantes que hay que afrontar a la hora de formarse. Cada tipo de centro responde a unas necesidades y objetivos. Si lo que estamos buscando es una formación práctica, aplicable al día a día empresarial y que nos capacite para asumir puestos de responsabilidad, no cabe duda de que lo que buscamos es una escuela de negocios. A continuación, os mostramos cómo elegir una Business School en tres sencillos pasos.
 
Paso 1: Experiencia e Innovación
 
Las escuelas de negocios forman profesionales capaces de desenvolverse con éxito en el complejo mundo empresarial. Para ello necesitan manejar un know how adquirido gracias a la experiencia, que deben saber combinar con la innovación necesaria para mantener esos conocimientos a la última.
 
IDE-CESEM, por ejemplo, lleva en activo más de 45 años, tiempo en el que ha formado a más de 35.000 profesionales. Esta amplísima experiencia se ha enriquecido gracias a la apuesta por incorporar las últimas novedades tecnológicas a nuestra formación en cada momento. Gracias a ese espíritu innovador fuimos pioneros en el mundo de la formación online, inaugurando nuestro propio Campus Virtual en 1999, y ese mismo espíritu nos impulsa a seguir innovando con ideas como los Webinars participativos o las Tutorías 3.0.
 
La innovación también se refleja en los contenidos, que deben ser actualizados y vigentes. Comprueba que los temarios y programas se actualicen periódicamente para dar cabida a las nuevas tendencias de cada área.
 
Paso 2: Confianza
 
La formación es una relación de confianza. Para llegar a confiar en una escuela de negocios, debes analizar los siguientes aspectos:
 
  • Perfil del alumnado: Cada programa tiene unos requisitos de acceso diferentes, por lo que debes encontrar el que cuadre con tu perfil. También es recomendable conseguir información de antiguos alumnos usando Google o Linkedin, leer sus reseñas y opiniones o, incluso, ponerte en contacto con ellos para saber más de su experiencia.
  • Perfil del profesorado: La idea de una Business School es transmitir los conocimientos directamente de la empresa al aula. Por eso, escuelas de negocios como IDE-CESEM forman su claustro docente exclusivamente con profesionales en activo de reconocido prestigio en sus campos.  
  • Metodología: Si buscas una formación aplicada, la metodología debe acompañarla. En IDE-CESEM, por ejemplo, apostamos por una metodología práctica, basada en la resolución de casos, y participativa, donde la puesta en común y la aportación del alumno son fundamentales.
  • Bolsa de Salidas Profesionales: Una activa Bolsa de Trabajo es un factor clave para confiar en una escuela. IDE-CESEM cuenta con un amplio abanico de lazos empresariales, construidos a lo largo de sus 45 años de trayectoria, que facilitan la integración laboral de los alumnos,
 
Paso 3: Tu aportación
 
Formarse es invertir en uno mismo, con la ventaja de que los beneficios de esta inversión son personales, intransferibles y, si nos preocupamos de reciclarnos profesionalmente, para toda la vida. A cambio, la formación exige que aportemos tiempo, dinero y, sobre todo, esfuerzo.
 
Elegir la mejor escuela de negocios es importante, pero, en último extremo, todo depende del esfuerzo que la persona esté dispuesta a aportar. Por eso, el último paso antes de elegir escuela de negocios y embarcarse en un programa, debe ser reafirmar el compromiso con lo que se va a hacer. Solo aportando trabajo y ganas conseguirás que esta inversión rinda sustanciosos beneficios.
 
Deja tu comentario