Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Plan Estratégico de Convivencia Escolar

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Juana Savall Ceres, Profesora de Magisterio y Coordinadora del Gabinete de Orientación Educativa de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
El pasado 2 de mayo se celebró el Día Mundial contra el Acoso Escolar, una fecha establecida desde 2012 en una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para aumentar la conciencia social sobre este problema que nos afecta a todos.
 
Si bien la existencia del bullying o acoso entre iguales no es novedosa ni se produce exclusivamente en los centros educativos, ha evolucionado en los últimos años. Por un lado, se han diversificado los medios en los que tiene lugar, derivando en un hostigamiento también a través de Internet o la telefonía móvil. Por otro, los casos de acoso escolar se han incrementado en España casi un 75% en el último año y se han cuadruplicado desde 2009, según un estudio presentado recientemente por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR que analiza el bullying desde la perspectiva de los menores afectados.
 
Este fenómeno ha desbordado, en general, las normas cotidianas de convivencia de los centros; ha generado en la comunidad escolar desorientación sobre la mejor manera de detectarlo y erradicarlo, y ha suscitado en la sociedad la exigencia a las autoridades educativas para que adopten medidas.
 
En este sentido, se han desarrollado multitud de propuestas para hacer frente al acoso escolar de muy diversa procedencia (grupos de investigación, fundaciones, instituciones educativas…), desde diferentes ópticas (preventiva y/o correctiva) y con muy dispar alcance.
 
El Gobierno también se ha comprometido con el objetivo de conseguir una mejora apreciable de la convivencia escolar que incluya una serie de medidas para avanzar en la prevención del acoso escolar.
 
Este propósito ya fue recogido en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013) al definir como uno de los principios del sistema educativo "la educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar".
 
Es en este contexto en el que se está construyendo el Plan Estratégico de Convivencia Escolar con el cual se pretende dar una respuesta eficaz a la necesidad de colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones para lograr que los centros educativos sean espacios seguros y libres de violencia.
 
Para ello se ha formado un Grupo Técnico en el que colaboran representantes de las Comunidades Autónomas con otros miembros de la comunidad escolar. El resultado fue la presentación el pasado 22 de enero de 2016 al Consejo de Ministros del borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar.
 
En este sentido, el borrador incluye un total de 70 medidas tales como:
 
  1. La puesta en marcha del Protocolo de convivencia escolar para poder prevenir los casos de acoso escolar en las aulas y actuar de manera inmediata si se produjeran. Para su elaboración se tendrán en cuenta los criterios científicos internacionales y los resultados de los aplicados por otras administraciones, estableciendo un procedimiento para que las posibles víctimas puedan denunciar de forma segura y confidencial, y puedan recibir atención especializada cuando lo necesiten.
  2. La creación de un Registro Estatal de la Convivencia que permita la recopilación y organización de todos los datos estadísticos de convivencia escolar en todo el territorio nacional, no existente hasta el momento. Ofrecerá información rigurosa y permanentemente actualizada, de tal manera que permita adoptar medidas en tiempo real.
  3. La reactivación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, rediseñando su composición y funcionamiento para permitir el diagnóstico de la situación de convivencia y la propuesta de actuaciones concretas.
  4. La elaboración de un Manual de Apoyo a Víctimas de Violencia Escolar a nivel estatal. Este manual ofrecerá pautas sobre cómo prestar apoyo a las víctimas de diferentes tipos de violencia en la escuela e incorporará recomendaciones para los diferentes actores escolares y entidades e instituciones sociales. Será elaborado por un grupo de trabajo del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
  5. La elaboración de una guía de padres cuyo principal objetivo será que las familias sean capaces de identificar si existen signos de acoso o violencia escolar en sus hijos y saber actuar de manera rápida ante ellas.
  6. La convocatoria anual de un Congreso Estatal de Convivencia Escolar que constituya un instrumento de encuentro para reflexionar de forma conjunta, así como compartir y difundir experiencias de éxito. Se presentarán contribuciones teóricas de relevancia internacional, investigaciones recientes sobre la mejora de la convivencia y contribuciones prácticas en las que se muestren procesos de implementación de acciones educativas con buenos resultados.
  7. La creación de una red estatal de escuelas "Tolerancia cero a la violencia" que promueva la visualización e identificación de los centros comprometidos con el desarrollo de medidas acreditadas contra la violencia, así como el apoyo, la colaboración y el intercambio de recursos entre ellas.
  8. La puesta en marcha de un teléfono de atención a víctimas del acoso escolar, que será gratuito, funcionará los 365 días del año y estará atendido por profesionales titulados, expertos en la materia.
  9. El convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la Agencia Española de Protección de Datos para formar a los menores y el profesorado en Internet y redes sociales y prevenir con ello situaciones de acoso en la red.
  10. El diseño de itinerarios de formación, relacionados con los ejes del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, dirigidos al profesorado y los equipos directivos. Se incorporarán y reforzarán los contenidos y competencias requeridas relativas a la convivencia escolar en los procesos selectivos de acceso a la carrera docente, tanto en el temario como en el periodo de prácticas.
  11. La creación de una página web de convivencia escolar, ya operativa (http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/convivencia-escolar/inicio.html). Esta web es una herramienta de ayuda con numerosos recursos para los centros educativos, profesorado, alumnado y familias. Entre otros, se puede consultar la normativa vigente de ámbito nacional y por Comunidades Autónomas, publicaciones, materiales, protocolos de actuación, formación, premios, etc.
  12. El desarrollo de un Programa de Cooperación Territorial financiado por el MECD, destinado a propiciar que las Comunidades Autónomas puedan realizar las actuaciones descritas en el plan.
 
Se trata, en definitiva, de aunar esfuerzos y ofrecer un marco de referencia que aglutine de forma coherente las buenas prácticas existentes y posibilite nuevos recursospara combatir el acoso escolar.
 
Deja tu comentario