Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

FP: Identidad Social para el siglo XXI

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Belén Labián Fernández-Pacheco, Profesora de Servicios a la Comunidad del I.E.S. El Greco (Toledo); Mª del Rosario Tercero Cotillas, responsable de Formación del Centro Regional del Profesorado de Castilla La Mancha
¿Qué competencias incorpora la experiencia en el extranjero al currículum de un estudiante de FP?
 
Este monográfico es una reflexión sobre la regulación de los aprendizajes, el desarrollo social-emocional y las habilidades y destrezas necesarias para que la Formación Profesional forje una nueva identidad social en las aulas del Siglo XXI.
 
Gracias al programa Erasmus+, se da la oportunidad a millones de jóvenes, la posibilidad de estudiar o realizar sus prácticas en distintos países de Europa. Durante el tiempo que permanecen en otro país, aparte de desarrollar la competencia lingüística correspondiente al lugar donde se encuentran se desarrollan otras muchas competencias demandadas por las empresas. La movilidad, por tanto, permite al alumno de Formación Profesional ampliar su valía profesional y personal.
 
El estudiante que participa en la acción de "Movilidad para estudiantes en prácticas" tiene la ventaja de que es capaz de desarrollar las habilidades y competencias requeridas en el mercado de trabajo europeo, muchas de ellas entrarán dentro de las categorías Hard skills y Soft Skills, y que son las más demandadas por las compañías.
 
En las empresas utilizan el término hard skills, para referirse a todos los conocimientos que el alumno ha conseguido gracias a la formación académica que ha recibido, y que son fundamentos técnicos necesarios para el desarrollo de su labor profesional. Soft skills son todas aquellas competencias personales que permiten al estudiante desenvolverse en el día y a día y que se adquieren a través de las distintas experiencias vividas. Se consideran "soft skills" todas las competencias interpersonales, competencias intelectuales, competencias prácticas y rasgos de personalidad.
 
Exponemos brevemente qué aptitudes son las que un alumno incorpora a su currículum tras una experiencia de movilidad:
 
  • Competencias interpersonales: Por ejemplo, la capacidad de escucha, tanto dentro de su centro de prácticas como fuera de él. Se requiere más tiempo para procesar una lengua extranjera, lo cual le obliga a prestar más atención a todo aquello que le dicen. Al mismo tiempo mejora la expresión oral, se aprende a hablar de manera más precisa, evitando jergas. El alumno tiene también la oportunidad de abrirse culturalmente, de ampliar su conciencia multicultural, el idioma abre puertas y permite conocer a gente de distintos lugares del mundo. Se desarrolla la empatía y la paciencia. Desarrollar todas estas competencias interpersonales son garantía de éxito para cuando el alumno deba trabajar en equipo.
  • Competencias intelectuales: Como puede ser la capacidad para solucionar un problema de una forma creativa. Cuando el alumno no está en su entorno habitual y se encuentra rodeado de personas que no hablan su idioma, debe ser creativo para solucionar los problemas que surjan.
  • Competencias prácticas: La capacidad para organizarse, el ser disciplinado ya que nadie va a estar pendiente de él, poner en práctica sus habilidades sociales y destrezas personales. Son necesarias en el alumno para tener éxito en su entorno profesional y personal. 
  • Rasgos de personalidad: El superar con éxito sus prácticas en otro país aumenta la confianza en uno mismo, el alumno aprende a ser más responsable y a tener más iniciativa ya que depende de él mismo conseguir sus objetivos. También es destacable que el alumno se convierte en una persona más integra, puesto que conocer gente de todo el mundo le permite reflexionar acerca de qué valora en otras personas y qué quiere para su vida. Todos estos rasgos de personalidad conllevan a que el alumno madura tras una experiencia de movilidad.
Las empresas buscan trabajadores con  un buen equilibrio entre hard y soft kills.
 
"Nos contratan por aptitudes, nos despiden por actitudes"
Ernesto Yturralde
 
La Formación Profesional es una forma de desarrollo del potencial humano, en la que explorar, profundizar, y "aprender capacidades personales", son el medio para alcanzar los verdaderos "sentimientos profesionales":
 
  • Transición a la autonomía
  • Son esenciales para la realización vital y para una buena evolución social.
  • Esa formación sólida que potencie y enriquezca profesionalmente a los jóvenes, haciendo posible el desempeño de sus funciones laborales con la mayor calidad posible.
 
El alumno que ha realizado F.P. en el extranjero, a diferencia de otro que no se ha movido de su entorno habitual, ha adquirido capacidades profesionales y habilidades para adaptarse a un entorno lingüístico, cultural y profesional diferente. Podemos decir que amplía sus "hard skills" al conocer distintos métodos de trabajo, nuevas técnicas y formas de organizar el mismo, y mejora sus "soft kills" al desarrollar confianza en sí mismo al adaptarse a un entorno nuevo, idioma diferente y al ir superando los retos que se le presentan en un país distinto al suyo y al estar lejos de familiares y amigos que le puedan solucionar las dificultades que surgen en su vida diaria.
 
En el I.E.S. "El Greco" de Toledo, nuestro centro, se desarrolla el programa Erasmus+ con el Ciclo de Grado Medio "Atención a Personas en Situación de Dependencia", a continuación mostramos la experiencia de una de nuestras alumnas que ha cursado su Formación en Centros de Trabajo en una residencia de ancianos en Ostia (Roma), y que ejemplifica de una forma cercana lo expuesto anteriormente.
 
Nuestra historia comenzó en Infernetto, Roma, Italia. Nos alojamos en un aparta-hotel ya que aún no habíamos encontrado un apartamento acondicionado, asique, además de ir de lunes a viernes a trabajar a nuestra residencia, nos dedicamos a buscar una casa para poder pasar los dos meses y medio siguientes.
 
Cuando llegas por primera vez, aterrizas con ilusión, con ganas de comerte el mundo y emocionado por las nuevas experiencias que te encontrarás. Pero no todo es color de rosa, no todo sale como lo esperas, pero no importa, tómalo como un reto y sigue adelante disfrutando de la estancia.
 
El idioma es complicado, aunque te digan que es parecido al español, no es tan fácil, es más, si entiendes algo de inglés, es probable que te comuniques mejor en inglés que en italiano, al menos los primeros días.
 
A medida que pasan los días, vas conociendo a tus compañeros de trabajo y a los usuarios. Hablan muy rápido en su idioma por lo que, cuanto antes comencemos a escuchar todo en italiano, antes captaremos el idioma. Puedes verlo de una forma divertida, aprendes a apreciar el lenguaje corporal de las personas.
 
La función del técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia es primordial, pues somos los que estamos en contacto directo con los usuarios. Todo aquello que has aprendido en las clases, solo te sirve para guiarte, pero no tiene nada que ver el método de actuación estudiado con el que realizas a la hora de la verdad.
 
Es una gran experiencia, te hace crecer como persona, aprendes a valorar esas pequeñas cosas que estando en casa con tus padres no ves. Aprendes a sobrevivir por ti mismo, conocer gente y ciudades. Aprendes a desenvolverte tu solo en un mundo donde nadie te conoce. Te ayuda a empezar de cero, dejas atrás todo aquello que te sobre-protege y comienzas a valorarte un poco más y vas viendo hasta dónde eres capaz de llegar sin ayuda de nadie. Solo estás tú.
 
Es una gran experiencia que recomiendo a todo aquel que con un poco de valor, se sumerja en ella y se deje llevar por los fantásticos rincones que te lleva la vida. Cada escalón es un logro conseguido, cueste lo que cueste subirlo, sentirás una gran satisfacción de haberlo logrado tu solo.
Irene Marqués de los Ríos- Alumna I.E.S."El Greco"
 
Webgrafía:
 
http://www.oapee.es/
http://www.guillermoedelberg.com.ar/pdf/92.pdf
http://www.habilidadesblandas.com/
http://blog.esl-idiomas.com/
 
Deja tu comentario