Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Apple incorpora nuevas prestaciones en sus iPads para facilitar su uso en el aula

Noticia

Para impulsar el uso de las TIC en el aula, Apple tiene previsto incorporar un portal para que el docente gestione las apps que se instalan en cada dispositivo

  • 17/03/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Apple está trabajando en una versión beta de su sistema operativo iOS 9.3., con el objetivo de ofrecer aplicaciones y prestaciones adaptadas a las necesidades de los centros educativos.
 
El sistema operativo, actualmente en prueba, incorporará nuevas funcionalidades en el iPad, uno de los dispositivos móviles más utilizados en las aulas. Los docentes reconocen que se trata de una herramienta dinámica, interactiva y motivadora que facilita la introducción de las TIC en el aula y facilita el diseño de metodologías innovadoras.
 
Para impulsar su uso en el aula, Apple tiene previsto incorporar un portal para que el docente gestione las apps que se instalan en cada dispositivo; un recurso de identificación específico para el sector educativo y una app que permita al profesorado interactuar con el alumnado cuando está impartiendo la materia y gestionar qué elementos se visualizan en todo momento. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una experiencia más personal y adaptada al centro, al docente y al alumnado.
 
Una de las principales dificultades para el uso de esta tecnología en el aula es el coste que supone para el centro educativo y la disponibilidad de tabletas para todo el alumnado. En este sentido, Apple prevé el uso compartido de los dispositivos facilitando una clave personal para cada estudiante, que permite acceder a las aplicaciones concretas dirigidas a él y retomar el aprendizaje en el punto que lo dejó.
 
Aunque Apple tiene la voluntad de liderar el cambio tecnológico en los centros educativos, no hay que olvidar que la innovación en la escuela no se limita a los dispositivos y a las apps. La transformación recae en el profesorado, que debe ser capaz de adaptar el uso de las TIC a las particularidades del aula, formarse e incorporar metodologías didácticas innovadoras.
 
Los expertos reconocen que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje y especialmente, sobre la mejora del rendimiento escolar. Aún así, las TIC favorecen que el alumnado esté más motivado, participe más y entienda más la información.
 
Uno de los aspectos clave para que el uso de las TIC sea un éxito es la planificación estratégica. Los expertos coinciden en afirmar que lo relevante es que las TIC se utilicen al servicio de un modelo educativo y didáctico, lo cual significa que primero se debe pensar en la pedagogía y luego en la tecnología, y no al revés. El objetivo es y debe ser el proceso de enseñanza-aprendizaje y las TIC la herramienta para conseguirlo.
 
Deja tu comentario