Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los jóvenes reclaman un uso intensivo de las TIC en el aula y más diálogo con los docentes

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El programa educativo de Obra Social "la Caixa", eduCaixa, Facebook y Educaweb han impulsado un proyecto pionero con el objetivo de analizar la percepción del alumnado sobre el uso de las TIC en los centros educativos. TICA'T Punt de Trobada de Joves, Escola i Tecnologia  es un proyecto innovador en el que han participado diversos centros de Catalunya.

El proyecto se ha realizado, exclusivamente a partir de las opiniones y experiencias de los estudiantes y refleja la realidad de las TIC en el aula. Además se proponen pautas e ideas para mejorar la utilización de las TIC en el aula.
 
El núcleo central de la experiencia se desarrolló durante un encuentro especial de dos días en el CosmoCaixa de Barcelona y contó con la participación de 45 alumnos de 4º de la ESO y primero de bachillerato de 15 centros educativos. Durante la jornada se realizaron dinámicas innovadoras y estimulantes para recoger las percepciones del alumnado.
 
La principal conclusión del proyecto es que los alumnos reclaman utilizar más a menudo las TIC en el aula, pero a su vez, reclaman más relación y diálogo con el docente. Ambas propuestas son complementarias y pueden enriquecer la calidad humana y tecnológica del alumnado. El resto de conclusiones se resumen en tres puntos:
  • Las TIC ayudan a aprender. Los jóvenes consultados consideran que utilizar las TIC es una actividad divertida que les permite, entre otras cosas, aumentar la cooperación y la capacidad de decisión a lo largo de su formación. 
  • Las TIC son una herramienta para la innovación. Los jóvenes aseguran que la tecnología amplía los recursos para el aprendizaje y les ofrece la posibilidad de ser más autónomos y creativos. 
  • Los docentes son una herramienta clave en el proceso de aprendizaje. El alumnado solicita utilizar las TIC más a menudo, pero además reclaman más interacción y diálogo con los profesores, para favorecer el acompañamiento y la formación en la proyección de su identidad digital.
Deja tu comentario