Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La educación es la clave para lograr la igualdad entre hombres y mujeres

Noticia

Un estudio publicado por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) muestra que el acceso a la educación sigue siendo discriminatorio para las mujeres

  • 16/03/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, establecido en 1977 por la la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los datos publicados muestran la necesidad de reivindicar igualdad de género, justicia, desarrollo y educación.
 
Un estudio publicado por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) muestra que, a pesar de las campañas para romper las barreras de género, el acceso a la educación sigue siendo discriminatorio para las mujeres. Si persiste la actual tendencia, si persiste la actual tendencia, cerca de 16 millones de niñas de entre 6 y 11 años nunca irán a la escuela primaria, frente a 8 millones de niños. Los países del África Subsahariana siguen siendo los más perjudicados, con 9,5 millones de niñas que nunca aprenderán a leer ni a escribir.
 
La ONG Entreculturas afirma que la cuestión de género nos sitúa directamente en el corazón de los derechos humanos y de la justicia, y encuentra en la educación una herramienta privilegiada de perpetuación o de transformación.
 
La educación sexual es otro aspecto fundamental para mejorar la situación de las mujeres en el mundo y propiciar la igualdad de género. Según el estudio "Emerging Evidence, Lessons and Practice in Comprehensive Sexuality Education - A Global Review 2015" (Nuevas pruebas, lecciones y prácticas en educación sexual de amplio espectro – Un estudio mundial, 2015), publicado por la UNESCO, en consulta con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Secretaría de ONUSIDA, la educación sexual de amplio espectro (CSE, por sus siglas en inglés) ayuda a mejorar la salud sexual y reproductiva, lo que a su vez resulta en una reducción de las infecciones de transmisión sexual (STI), el VIH y los embarazos no deseados.
 
Así, la CSE no sólo propicia la igualdad de género y las normas sociales equitativas, sino que además influye positivamente sobre la conducta sexual, al hacerla más segura. El informe concluye que la capacitación de los docentes es decisiva en materia de educación sexual, ya que permite adaptar la formación a la edad y cultura del alumnado y mejora la adquisición de competencias básicas.
 
En nuestro contexto donde la escolarización está garantizada, el reto es favorecer la igualdad erradicando la violencia de género, favoreciendo la igualdad de oportunidades y reduciendo la brecha salarial. La coeducación es clave para lograrlo. En Andalucía, la Consejería de Educación ha elaborado un nuevo Plan de Igualdad de Género dirigido a los centros educativos no universitarios. La consejera Adelaida de la Calle presentó ayer en Málaga estas acciones a la comunidad educativa. El objetivo del el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en la Educación es fomentar la coeducación y erradicar la violencia de género y las actitudes sexistas.

Otro aspecto que ha definido la jornada del 8 de marzo es la brecha salarial entre hombres y mujeres. Un estudio elaborado por el sindicato UGT muestra que la brecha salarial parece haberse estancado. Así, mientras el salario medio anual de los hombres fue de 25.675,17 euros en 2014, el de las mujeres fue de 19.514,58 euros, es decir, 6.160,91 euros menos al año de media.
Deja tu comentario