Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para estudiar FP Dual en Alemania

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Alba Huber, estudiante del Grado de Comunicación e Industrias Culturales en la UB y colaboradora de Educaweb
El pasado mes de diciembre la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania (OFE) anunció el mayor incremento de vacantes en empresas con respecto a los últimos 11 años. Según los informes, la llegada de un millón de refugiados, tal como anunció la Ministra de Asuntos Sociales de la región de Baviera, Emilia Müller a principios de diciembre, ha comportado la creación de nuevos puestos de trabajo.

El aumento de vacantes ha influido también en la cantidad de contratados. La OFE comunicó un récord medio de casi 43 millones de personas asalariadas en el país. Esta cifra supera en un 0,8% la de 2014.

Las agencias de empleo han registrado un aumento de demanda de los siguientes empleos: personal de vigilancia y seguridad, asistentes sociales y pedagogos, personal administrativo, así como en la rama de servicios hay puestos por cubrir en comercio y en los sectores social y sanitario. Este hueco se debe a una falta de personal capacitado y formado, por lo que facilita la búsqueda de empleo a extranjeros cualificados.

Trabajar y formarse en Alemania: la FP dual

¿Qué procesos hay que seguir para poder formarse o trabajar en Alemania? ¿Qué opciones de formación existen? La Formación Profesional Dual es manera interesante de formarse y trabajar al mismo tiempo. Lothar Sprenzel, Director de ASET afirma que el modelo de formación alemán "Significa, que los aprendices tienen dos lugares para aprender los contenidos de su profesión: en la empresa, los contenidos prácticos y específicos según las necesidades de la empresa; y en la escuela de FP los contenidos teóricos y más en general, del ramo de su profesión".

Pasos a seguir para trabajar y estudiar en Alemania

Si te planteas estudiar y trabajar en Alemania te recomendamos que leas atentamente los siguientes consejos:

Los empleos más demandados. El primer paso, es orientarse e informarse de la situación del mercado laboral alemán, comprobar si el propio perfil profesional se adapta a las necesidades de empleo del país.

Una buena forma de empezar es dar una ojeada a la lista de las profesiones con escasez de trabajadores, la llamada Lista Positiva (Positivliste en alemán). En la última edición publicada los 5 empleos más demandados son la construcción de metal, sistemas de conexión, mecatrónica,  tecnologías de automatización, construcción de ingeniería eléctrica y oficios relacionados con la tecnología industrial.

En estos momentos, las agencias de colocación alemanas demandan informáticos, mecánicos industriales, especialistas de electrónica, mecánicos de instalaciones sanitarias, calefacción y climatización, etc. Además de la formación específica, es indispensable la interdisciplinariedad.

El comercio es otro sector en auge. Como en muchos de los sectores del mercado laboral, también el ámbito comercial se está adaptando a la digitalización y la introducción de mejoras tecnológicas. Persiguen una optimización y mayor eficiencia en el proceso productivo. Necesitan una gran capacidad de adaptación y flexibilidad frente a estos cambios, así pues surge un efecto directo en los empleos ya formados, pero también en la creación de nuevos

El idioma. Temer conocimientos de la lengua es imprescindible para estudiar, trabajar y relacionarse en Alemania. Existe un curso de integración en Alemania (Integrationskurs) que consta de una parte lingüística y otra parte de conocimientos culturales, sociales y políticos del país. Es muy recomendable cursarlo si se prevé una estancia a largo plazo en el país, ya que al terminar la formación, se recibe un certificado que acorta el período para la obtención de la nacionalidad alemana.

El curso incluye 600 sesiones de 45 minutos para aprender a leer, escribir y hablar el idioma y un curso de 60 horas de orientación social, política y cultura.

Existen también cursos que se ofrecen una vez has sido seleccionado para cursar la FP Dual. Se llevan a cabo en la ciudad de residencia y empiezan unos 4-5 meses antes de comenzar la FP en Alemania. Las empresas son conscientes de que los futuros aprendices tienen unos conocimientos muy básicos del idioma, por lo que durante la estancia de 3 a 3 años y medio (que es lo que suele durar la FP) los alumnos siguen asistiendo a cursos de integración en academias del Estado.

Burocracia. Para mudarse a otro país es necesario hacer una serie de gestiones y presentar muchos documentos. En Alemania son especialmente insistentes en este tema, así que vayas por la razón que vayas (a buscar trabajo, a estudiar o a aprender el idioma) necesitarás una guía detallada de los pasos a seguir.

Dependiendo de la región en la que residas, puedes encontrarte con más o menos obstáculos. Por eso, te recomendamos que te informes bien antes de comenzar la mudanza y busques portales de ayuda para extranjeros (muchos de ellos están en castellano). Por ejemplo, si quieres ir a Berlin o a Baviera te explican desde el proceso burocrático, las zonas más baratas para vivir, te informan sobre la cultura y el ritmo de vida, etc.

Si vas a estudiar una FP Dual existen "Welcome Centers" donde te explican paso a paso lo que debes hacer y te ayudan a gestionar tu formación y estancia. Para Hesse o Baden-Wurtemberg existen portales específicos para futuros alumnos de FP.

Salario y alojamiento. Dependiendo de la FP que quieras cursar y la región donde residas, el salario variará. Puedes consultar un total aproximado en diferentes portales de ayuda a extranjeros. Los sueldos para estudiantes de FP en los Estados federales occidentales oscilan en los 770? mensuales, mientras que en la parte oriental la media es de 700?.

En cuanto al alojamiento, cuanto más cerca del centro esté, más caro va a ser el alquiler. De todas formas, puedes calcular una media sabiendo que en el sur suele ser más caro que en el norte (ten en cuenta que el sueldo posiblemente sea más bajo en el norte en comparación).

Consejos prácticos. Muchos jóvenes españoles deciden lanzarse a cursar la FP Dual en Alemania. Una vez están instalados, se enfrentan a la realidad: comunicarse con el mundo exterior. Para Andrés, aprendiz de mecatrónica en Hesse de 25 años, relacionarse con compañeros alemanes es esencial: "si uno se dedica a quedar con otros españoles corre el riesgo de acomodarse, y para eso nos quedamos en España pienso yo, hay que aprovechar esta experiencia que, aunque puede ser bastante dura, también es un reto y puede resultar bastante enriquecedora". Andrés está en el último año de aprendizaje y reconoce que el idioma es uno de los puntos clave para poder vivir, aprender y desarrollarse. "Otros compañeros se dedicaban a ir en grupo por eso de que la mayoría da más seguridad que moverse solo, pero ahora, dos años y medio después, se nota quien tiene más control del idioma y puso empeño en su momento y quien fue a lo fácil".

En cuanto a escoger una FP Dual que se ajuste a tus capacidades "se puede encontrar mucha información poniendo "Ausbildungsberufe" (Formación profesional) en Internet, las Ausbildungen (formaciones) van desde  oficios de metal, construcción, madera hasta auxiliar de enfermería o tecnologías de información, pero hay muchas más."

Y si echas de menos tu casa existen foros de españoles en Alemania en los que se organizan salidas y quedadas en diferentes ciudades germanas. Para cualquier duda que tengas, Andrés recomienda visitar navegar por Internet donde "se puede encontrar información acerca del precio de los pisos así como preguntar dudas de alquiler. Son páginas muy útiles donde la información es actual, realista, a veces cruda pero sobre todo sin cuentos."
Deja tu comentario
Ver comentarios