Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La amplísima oferta educativa está a menudo disponible online, pero es de vital importancia que el público obtenga una orientación"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Lola González, directora de Aula, el salón internacional del estudiante y de la oferta educativa
Teniendo en cuenta la información que se puede obtener en Internet, ¿Qué ventajas supone asistir a una feria educativa?
 
AULA es el principal salón para estudiantes de España, pero lo que hace a este salón singular, no es sólo el que muestre la más amplia oferta educativa, sino la función orientadora que proporciona al amplio colectivo de visitantes que acuden a la FERIA DE MADRID, y que incluye estudiantes a partir de 4º de la ESO, Bachillerato y FP, estudiantes universitarios, profesores, orientadores, padres de familia y, en general, público interesado en completar su formación o reorientar su desarrollo profesional. Hoy en día, la amplísima oferta educativa está a menudo disponible on line, pero es de vital importancia que el público obtenga una orientación.
 
IFEMA proporciona, junto con AULA y el resto de certámenes que integran la SEMANA DE LA EDUCACIÓN – el FORO DE POSTGRADO, RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN – INTERDIDAC, y EXPOELEARNING – ese espacio de debate e intercambio de experiencias, donde los visitantes tienen acceso a una relación más directa con las empresas y entidades expositoras. Asimismo, la Feria habilita distintos espacios de demostraciones, como Robotic Aula o el Escenario de FP, entre otros; así como zonas para asesoramiento sobre emprendimiento joven.
 
¿De qué forma se orienta académica y profesionalmente en un salón educativo?
 
En el caso de AULA, contamos con la figura del orientador, cuyo papel, como acabo de comentar, es fundamental a la hora de señalar a estudiantes o trabajadores que desean completar su preparación laboral o acceder a una formación continua, las opciones que más se ajustan a sus inquietudes. En los stands, hay personal especialmente preparado para desempeñar esa función. De hecho, al término de la última edición de la Feria, celebrada el pasado mes de marzo, ese fue el valor más apreciado por los visitantes.

Además de la figura del orientador, presente en numerosos stands, el salón vuelve a disponer del Aula del Orientador, punto de encuentro para los profesionales del mundo educativo, y el Área Orientación Personalizada, pensada para estudiantes, padres y familias en general y para personal docente.  
 
¿Es necesaria la atención individualizada en el contexto de un salón educativo?
 
Sin duda, es fundamental que el visitante pueda acceder a una atención personalizada, y, en especial, para los jóvenes que tienen que tomar una decisión trascendental en su vida acerca de su futuro profesional.
 
¿Qué encontrará un estudiante, padre o profesor que accede AULA 2016 por primera vez?
 
La oferta de AULA está en permanente actualización. En cada edición, empresas, entidades e instituciones presentan sus más novedosas propuestas educativas, por lo que AULA constituye el mejor escaparate de la oferta educativa, que hay en España. El certamen muestra la más completa panorámica de toda clase de estudios, incluida la formación universitaria, idiomas…
 
¿Cuáles son las novedades y los servicios más destacables de esta edición?
 
Las novedades vienen de la mano de las empresas, entidades e instituciones participantes. Unas novedades que permiten al visitante lograr una visión detallada de la más reciente oferta educativa, conocer las nuevas titulaciones, informarse sobre ayudas y becas o sobre las nuevas profesiones en auge.
 
A nivel organizativo, como novedad, en esta edición presentamos de forma agrupada los distintos espacios dedicados a la orientación, que como señalaba antes, es una de nuestras principales señas de identidad: el Área de Orientación Personalizada; la Zona de Orientadores, la Zona de Emprendimiento Joven, y el Área de Empleo Joven.
 
Otra novedad este año es el Escenario AULA, en donde los centros pueden presentar de forma amena sus propuestas educativas. Por otro lado, en el Área de Formación de Postgrado se hará especial hincapié en la formación continua. Finalmente, quiero resaltar el Área Internacional, en donde la enseñanza de idiomas será la auténtica protagonista.
 
Por último, ¿qué consejos le daría a los estudiantes para que aprovechen al máximo su visita a un salón educativo?
 
El mejor consejo que puedo trasladar a los visitantes de AULA es que preparen con suficiente antelación su visita al certamen, aprovechando para ello los recursos que ponemos a su disposición, especialmente nuestra página web. Es la forma idónea de que aprovechen al máximo su visita y encuentren lo que buscan.
 
Aprovecho la oportunidad que me brinda EDUCAWEB, para animar a todos aquellos que buscan una orientación profesional para su futuro, que no dejen de acudir a AULA 2016, en la seguridad de que esta nueva edición de la Feria no les va a defraudar.
Deja tu comentario