Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La actividad sirve para tomar conciencia de la importancia que tiene el autoconocimiento en un proyecto profesional"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Maribel Cordón, ganadora del tercer premio en la categoría individual. Premios Educaweb 2015

¿En qué consiste el proyecto «Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?»? ¿A quién va dirigido?
 
El proyecto consiste en que el alumnado dedique tiempo en crear su propio proyecto profesional a través del autoconocimiento, con el objetivo de que sea capaz de superar el proceso de selección que abrirá las puertas al trabajo de sus sueños.
 
Yo lo realizo dentro del módulo de Formación y Orientación Laboral en Formación Profesional (ciclos formativos de grado medio y superior). Sin embargo, puede ser extensible a cualquier ámbito y a cualquier persona que esté preocupada por «sacar provecho» de las competencias profesionales y personales para buscar un empleo.
 
El proyecto hace énfasis en el autoconocimiento. ¿Por qué es tan importante en el desarrollo de un proyecto profesional?
 
Es muy importante para que esa persona busque su empleabilidad y sea consciente de su marca personal para obtener ventaja en un proceso de selección y alcanzar ese trabajo soñado. Pero para eso también es necesario que tome conciencia de si el itinerario formativo, profesional y personal que está llevando a cabo es el más apropiado o, por el contrario, es necesario cambiarlo para lograr su objetivo (siempre teniendo muy presente lo que le exige el mercado laboral).
 
El proyecto se inicia con una rutina de pensamiento. ¿En qué consiste esta actividad?
 
Se trata de una actividad que sirve para tomar conciencia de la importancia que tiene ese autoconocimiento en un proyecto profesional a través de las entrevistas de selección (aunque esta reflexión puede llevarse a otros ámbitos, como, por ejemplo, a su vida diaria). Esta rutina de pensamiento la realizo antes de comenzar el proyecto, para contextualizarlo, y al finalizarlo, para que valoren si les ha servido la reflexión.
 
Lo primero que hago en esa rutina de pensamiento es realizarles unas preguntas personales similares a las que podrían tener en procesos de selección (por ejemplo, decir tres defectos y tres virtudes). Según mi experiencia, algunos solo serán capaces de decir defectos, otros solo dirán alguna virtud y muy pocos podrán dar toda la información. Es curioso observar como las respuestas, en muchos casos, están ligadas al pesimismo u optimismo de una persona y al concepto que tiene sobre sí misma. A continuación escribirán tres ideas que tengan sobre el autoconocimiento y el proyecto profesional, dos preguntas que se hacen sobre ello y una metáfora, que será un dibujo.
 
Y en este punto se dan cuenta de la importancia de conocerse a ellos mismos, a fin de responder bien a estas preguntas y de convencer a la persona responsable del proceso de selección de que son los candidatos idóneos.
 
Una vez realizado el proyecto retomamos la rutina de pensamiento con las mismas preguntas del principio. De esta forma ellos pueden valorar si les resulta más fácil contestarlas. Por último, escribirán tres ideas que tengan sobre autoconocimiento y el proyecto profesional, dos preguntas que se hacen sobre ello y una metáfora, que será un dibujo. Así podrán comparar lo que pensaban antes y después sobre el proyecto profesional.
 
¿Por qué es importante reflexionar antes de iniciar un proceso de orientación más práctico (que ofrece recursos para la búsqueda de empleo, por ejemplo)?
 
Considero que es muy difícil orientar a alguien que nunca ha pensado qué quiere, qué se le da bien, qué sabe… Y solamente si el individuo reflexiona podremos ayudarlo y orientarlo. Al final orientar es guiar; no es dar una solución inmediata, sino que él es quien tiene que encontrarla. Además, en el caso de mi proyecto, es necesario que esa reflexión se realice en profundidad, para que los alumnos puedan ser plenamente conscientes de lo que quieren y se esfuercen en conseguir su objetivo profesional.
 
¿Qué influencia tiene la teoría de las inteligencias múltiples en el desarrollo de las competencias básicas y transversales?
 
En el ámbito educativo somos muy conscientes de que cada inteligencia predominante determina la forma de impartir clase (tanto en las explicaciones como en las actividades propuestas) y, en el caso de los alumnos, de entender los conceptos y los procedimientos. Esto debemos tenerlo en cuenta para adaptarnos a los alumnos y para que ellos puedan adquirir esas competencias básicas y transversales.
 
En educación ya no sirve dar una clase magistral y hacer solo hincapié en la inteligencia lingüística y matemática, que, si bien es importante, no es la única. Por ello, con esta teoría se consigue llegar a esas competencias desde distintos puntos de vista (naturalista, musical, corporal, intrapersonal e interpersonal…), para que todos los alumnos puedan alcanzarlas en función de la inteligencia que tengan más desarrollada. Sin embargo, no hay que olvidar que el alumno también debe tener el espacio y el tiempo necesarios para  desarrollar aquellas inteligencias que no son predominantes y para obtener un aprendizaje más completo.
 
Después de ganar el tercer Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría individual 2015, ¿qué acciones tiene previstas?
 
Seguiré realizando proyectos que ayuden a la formación de mis alumnos con el mismo cariño, interés y dedicación que he aportado hasta ahora.
 
Deja tu comentario