Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La UNESCO reclama transformar la educación para adaptarla a una visión holística

Noticia

  • 15/07/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Centro UNESCO de Cataluña ha avanzado la próxima publicación "Rethinking Education", un documento elaborado por la UNESCO que se hará público el próximo mes de octubre en Nueva York. El objetivo de este documento "Repensar la educación: ¿Hacia un bien común mundial?" es evidenciar la necesidad de transformar la educación, para adaptarla a un mundo cambiante y adecuarla a la nueva sociedad TIC.
 
Eduard Vallory, presidente del Centro Unesco de Cataluña, ha citado fragmentos del texto para destacar que "nunca había sido tan urgente replantear el propósito de la educación y la organización del aprendizaje". Desde su punto de vista, Internet y las nuevas tecnologías son la clave para repensar la educación y las metodologías didácticas que se utilizan en los centros educativos. Internet, "ha transformado la forma en que las personas tenemos acceso a la información y el conocimiento, la forma en que interactuamos y las prácticas de la gestión pública y las empresas, lo que necesariamente ha de impactar en la forma hemos entendido hasta ahora la educación".
 
Para integrar esta perspectiva, es necesario que la educación tenga en cuenta que las competencias son igual de importantes que los conocimientos. Sobih Tawil, coordinador del documento y miembro del Programa de Investigación y Prospectiva Educativa de la UNESCO,  ha destacado que el replanteamiento de la educación debe hacerse "desde una visión holística que supere las dicotomías tradicionales entre aspectos cognitivos, emocionales y éticos", centrada en competencias, en lugar de en los conocimientos disciplinarios. En su intervención, el coordinador del documento ha señalado la importancia de "aprender, desaprender y reaprender", que continúa más allá de la educación formal y los sistemas de formación.
 
Deja tu comentario