Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Es necesario mejorar la orientación en los centros?

Artículo de opinión

¿Cuál es la situación de la orientación en los centros educativos? ¿Es necesario crear un nuevo modelo de orientación? En este boletín hemos recopilado noticias relacionadas con la orientación, la búsqueda de empleo y los rankings universitarios, que serán útiles para todas aquellas personas que necesiten ubicarse y empezar a moverse para lograr sus objetivos. Además, te informamos que ya está disponible la Guía práctica para estudiar en el extranjero, elaborada por Educaweb y editada por Planeta.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Cuál es la situación de la orientación en los centros educativos? ¿Es necesario reformular o crear un nuevo modelo de orientación? Estas son algunas de las preguntas que se han planteado los investigadores Màrius Martínez y Laura Arnau, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En su estudio "Després de l'ESO què puc fer? Diagnosi i propostes per a l'orientació educativa de 12 a 16 anys" analizan los condicionantes del proceso de orientación, cómo y cuándo se realiza la orientación y propone un modelo de orientación en Catalunya.
 
A partir de los datos recopilados en más de 100 centros educativos, los investigadores detectan unas necesidades y establecen unas propuestas de mejora. Entre ellas destacan la profesionalización y mejora de la competencia profesional de los orientadores y la necesidad de favorecer una mayor presencia de la orientación en las asignaturas ordinarias.
 
Precisamente, la orientación es clave para mejorar la inserción socio-laboral de los jóvenes. La OCDE se ha mostrado preocupada por la escasez de profesionales con titulaciones de grado medio y superior en nuestro país. En su estudio "Competencias más allá de la Escuela", realizado a partir de la información de 40 países, advierte que España cuenta con "pocos" estudiantes de Formación Profesional y alerta del aumento "constante" de la tasa de personas que ni estudian ni trabajan.
 
Para todas aquellas personas que se encuentren en esta situación y no sepan qué hacer, Educaweb pone a su disposición el servicio de orientación online, que ofrece orientación y acompañamiento en la búsqueda de un itinerario formativo y profesional adecuado para cada perfil.
 
No es el único recurso de orientación que se puede encontrar en este boletín, también se puede acceder a una Guía de Orientación para familias editada por FAPAES e IMEB, elaborada por Educaweb. Esta herramienta práctica tiene como objetivo facilitar a las familias el acompañamiento de sus hijos en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la elección de unos estudios y la construcción de una carrera profesional.

Además, te informamos que ya está disponible la Guía práctica para estudiar en el extranjero, elaborada por Educaweb y editada por Planeta.
 
Por último, en este boletín hemos recopilado noticias relacionadas con la búsqueda de empleo y los rankings universitarios, que serán útiles para todas aquellas personas que necesiten ubicarse y empezar a moverse para lograr sus objetivos.
Deja tu comentario