Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Crece el número de estudiantes europeos que acceden a la universidad por vías alternativas

Noticia

El estudio Eurostudent 2015 muestra la diversidad de perfiles de edad y origen socioeconómico como causantes de este incremento de alumnado universitario

  • 30/03/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Fundació Jaume Bofill ha presentado en Barcelona el informe Eurostudent 2015, un estudio europeo que analiza de forma sistemática las condiciones de vida de los estudiantes universitarios europeos. Los datos recogidos muestran un incremento del número de estudiantes universitarios y la expansión de la educación superior en Europa.
 
Los responsables del estudio apuntan a la diversidad de perfiles de edad y origen socioeconómico como causantes de este incremento de alumnado universitario. Aunque el 70% de los estudiantes en los países encuestados acceden a la universidad por la vía regular (bachillerato y selectividad), se detecta un incremento de estudiantes que entran en la universidad a través de los centros de adultos, exámenes de acceso especiales (por ejemplo, mayores de 25 años), cursos de acceso especiales y la acreditación de aprendizajes previos y/o experiencia profesional.
 
El tiempo transcurrido entre el fin de los estudios obligatorios y el acceso a la universidad también indica que las vías de acceso no son directas. Así, se constata que las trayectorias educativas y las necesidades de los estudiantes han evolucionado para adaptarse a la situación socio-económica; los estudiantes acceden a la universidad más tarde (aproximadamente 24 meses después de finalizar el bachillerato), tienen más edad, aportan experiencia previa en el mercado laboral y en ocasiones combinan estudios y trabajo.
 
El estudio también muestra que el 10% de los estudiantes del 40% de los países encuestados, han interrumpido sus estudios por lo menos un año entre la fecha de matriculación y la fecha de graduación. Esta situación se da especialmente entre los estudiantes de más edad, que eligen un plan de estudios de baja intensidad y que dependen de sí mismos para financiar su formación.
 
Por último, se observan grandes diferencias en la edad de acceso a la universidad entre países. Los estudiantes mayores de 25 años suelen encontrarse en los países nórdicos: Noruega, Finlandia y Suecia; mientras que los estados de la antigua Unión Soviética presentan un perfil de alumnado más homogéneo y joven. El hecho que exista una elevada proporción de alumnado con hijos evidencia la necesidad de flexibilizar la universidad y ofrecer facilidades de conciliación a las familias.
 
Actualmente, el estudio cuenta con los datos de 30 países europeos. Aunque España no está entre ellos, la Fundació Jaume Bofill y la Xarxa Vives d'Universitats cubren la falta de información con la encuesta "Via Universitària", que recoge información de Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Principat d'Andorra y Catalunya nord.
Deja tu comentario
Ver comentarios