Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Comunico, luego capto

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Jaime García Crespo, Consejero Delegado de la Consultora de Educación y Sistemas, CEYS (Madrid)
Cualquier institución y más aquellas que basan parte importante de su prestigio institucional en la percepción que se tenga de ella, debe prestar una especial atención a la forma que tiene de presentarse ante su entorno. En organizaciones y sectores como el nuestro en los que se da el concepto de intangibilidad del servicio, es esencial que elaboremos y desarrollemos estrategias de comunicación que permitan a nuestros potenciales clientes configurarse una percepción determinada del centro. Desde este prisma lo primero que hemos de tener claro es qué imagen queremos transmitir. Nuestros atributos como institución educativa deben ser el eje sobre el que giren todos los objetivos que nos marquemos en dichos planes.

En este sentido, identificar nuestra estrategia de comunicación para que se nos perciba o identifique de una determinada manera es vital. Por ejemplo, si hablamos de colegios, podríamos optar por centrar nuestro discurso en algún factor diferencial como ser un centro religioso o aconfesional, innovador o tradicional, con grandes y espléndidas instalaciones o volcado al trabajo personalizado. Si pensamos de centros de educación infantil, podríamos optar porque se nos reconozca por ser centros con una metodología determinada o centros bilingües, o en instalaciones propias que hace del centro una pequeña familia o centros que ofrecen continuidad en un colegio determinado y, por lo tanto, asumen los valores de dicho colegio. Igualmente no es lo mismo querer ser considerado la universidad de la empresa que la universidad local, o la universidad volcada al desarrollo de metodología online que aquellas que se centran en ofrecer grados tradicionales.

Podríamos seguir poniendo ejemplos sobre centros de negocios, academias de idiomas, centros de F.P. y en todos ellos veríamos que la gran mayoría de las organizaciones tienen interiorizados unos valores y esos valores son los que tratan de comunicar. Es fundamental que haya una relación coherente entre los valores de la organización y lo que la comunicación desarrolla. En caso de no ser así estaríamos incurriendo en el gravísimo error de lanzar un mensaje confuso y hacer que nuestros clientes y potenciales clientes se sintieran atraídos por una propuesta que no se ajustara a la realidad con la insatisfacción que ello puede llegar a causar a posteriori.

Entendemos que todo aquello que colabore a hacer identificable las diferentes instituciones, organizaciones educativas o centros, es positivo y necesario para poner en evidencia las actuaciones, los esfuerzos que se realizan y, en consonancia, los resultados que se obtienen. Las políticas de transparencia son necesarias y colaboran para crear un clima de confianza una mayor valoración por parte de la sociedad, un mayor conocimiento de la oferta educativa y de las características de las misma; ayuda a elegir el centro más adecuado a los intereses de las familias o de los estudiantes;  permite exigir a la sociedad resultados por el  uso de los recursos económicos que se destinan y ello, sin duda, redunda en la mejora del uso de los mismos; finalmente creemos que desarrolla en los centros e instituciones educativas una dinámica muy positiva hacia la mejora continua que repercute, inevitablemente, en la mejora de los resultados y de las propias organizaciones.

Distintas técnicas de comunicación y colaboración con medios

  • El Centro como Noticia
Este aspecto debe ser la aspiración esencial  de toda organización y el eje central sobre el que debe pivotar su  política de comunicación.  Es importante desarrollar una estrategia eficaz, que pase por identificar los medios más interesantes, los más afectos y desarrollar prácticas que nos lleven a generar noticias relevantes, así como implantar los  procedimientos para lograr que el departamento de marketing  esté perfectamente informado de todo los que sucede en la organización para que pueda trasladar las noticias más relevantes a esos medios.
  • Bartering
Es una técnica que persigue lograr la intervención o participación de nuestro centro, o de personal del mismo, como experto educativo en diferentes medios a través de artículos en los que la institución brinda el contenido a cambio de obtener la cesión de un espacio gratuito. Proponer a medios no especializados la creación de una sección de educación que correría a nuestro cargo o bien a medios o revistas especializadas colaboraciones sistemáticas o puntuales, es una estrategia que nos asegura una presencia permanente en los medios. En la actualidad son muchos los medios off y online que precisan de contenidos y todo lo referente a prácticas educativas es de gran interés para éstos.
  • Patrocinio
Es una opción similar a la anterior, pero el acuerdo entre las partes conlleva una retribución económica. En estos casos la institución educativa patrocina un espacio, parte de un espacio o, incluso, material específico, a cambio de pagar una determinada cantidad de dinero al medio en cuestión. Es muy frecuente ver periódicos o revistas que ofrecen diferentes cursos (idiomas o empresariales, fundamentalmente) como suplementos gratuitos que se entregan con la adquisición del diario.
  • Marketing on-line
El marketing es una disciplina cambiante. Tiene su lógica. Si los canales cambian, si el público cambia, si los productos cambian… como no va a cambiar la disciplina que se ocupa de dar respuesta a todo eso desde las empresas. El marketing es una disciplina dinámica, de las más dinámicas y sus profesionales debemos estar siempre dispuestos a aprender sobre  nuevas formas de contactar con el consumidor, cómo captar sus necesidades y cómo  satisfacerlas.

Nadie puede discutir ya la inabordable e imparable bolsa de oportunidades que ofrece el mundo online para el desarrollo de estrategias de marketing. No solo desde la perspectiva de canal, algo que es obvio desde hace muchos años, sino porque desde la irrupción de la web 2.0 y el desarrollo de las redes sociales en internet se ha convertido en un espacio de convivencia… ¿virtual?. Hay quien sigue insistiendo en este concepto, pero la realidad diaria nos demuestra que la virtualidad de antaño se ha convertido en nuestra realidad presente.  Es incontestable que hemos aprendido y seguimos haciéndolo, en función de la versatilidad que nos brinda las nuevas tecnologías y gracias a las soluciones que van apareciendo, a desarrollar relaciones diferentes, pero tan reales como las que manteníamos antes en el banco del parque, en la barra del bar o en la mesa del restaurante. ¿En qué se diferencian?, en nada. Ahondaría más, incluso, en el concepto que, desde el punto de vista del marketing, las relaciones que podemos establecer con nuestros potenciales clientes y nuestros clientes en la actualidad en este supuesto mundo virtual, son mucho más estrechas, mucho más respetuosas y sin duda, mucho más fructíferas que las que establecíamos anteriormente.
  • Página web
La web es, todavía, la herramienta de comunicación más utilizada por las distintas intituciones. De entre todas las clasificaciones posibles, por su tipología, construcción, versatilidad, dinamismo, etc. creo que la que más se ajusta para identificar el tipo de web ante el que nos encontramos, es la que hace referencia a los objetivos que la empresa quiere lograr con ella. En este sentido, la clasificación que se hace en el blog http://www.asuntosdigitales.net/blog/ es especialmente clarificadora.
  • Redes Sociales
Las redes sociales se han  convertido en un espacio cada vez más utilizado por las empresas, tanto para la inserción de publicidad pura y dura, como para su uso a la hora de  estrechar relaciones con el consumidor o para desarrollar marca. La utilización creciente de algunas de las redes sociales más relevantes, Facebook, Tuenti, Flickr, Instagram, etc. las ha convertido en ámbitos de extraordinario interés y… peligro. El uso libre de este tipo de redes hace que las compañías tengan que tener perfectamente monitorizado su uso y, en cierto sentido, controlado el contenido y las opiniones que se vierten en ellas para poder responder adecuadamente.
  • Estrategias SEO y SEM
Las siglas SEO se corresponden con Search Engine Optimization y hacen referencia a la estructura y el contenido que nuestra página web tiene para posicionarse de forma natural u orgánica en determinadas búsquedas que se puedan realizar desde los buscadores habituales.
Para conseguir ese posicionamiento natural deseado las empresas recurren utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales, que incrementan la notoriedad de la web, debido al aumento de menciones en otros sitios web.
La optimización se realiza en dos sentidos:

- Interna: Mediante mejoras en el contenido,  mejoras técnicas en el código, en la accesibilidad,  etc.

- Externa: persiguen mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ella. Esto se logra fundamentalmente a través de links en otros sitios web.

A parte del posicionamiento natural u orgánico, existe otro tipo de posicionamiento llamado SEM (Search Engine Marketing). El posicionamiento SEM es, a nivel de impacto de cliente, menos potente que el SEO porque prácticamente todo el mundo sabe que este tipo de enlaces son pagados o patrocinados. Son, sin embargo, una buena opción de apoyo o refuerzo a una estrategia general de comunicación.
Deja tu comentario
Ver comentarios