Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los retos y obstáculos que enfrentan las AMPAS

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Julio Fabián Basoalto, Profesor Titular del Área de Taller. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
Los retos con cuales se enfrentan las AMPAS pueden dividirse en varios sectores dentro del ámbito de la sociedad actual como ser:
  • Las "drogas", un problema que se ha generalizado en todos los ámbitos
  • El "alcoholismo" y "las bebidas energizantes", por una parte el alcohol puede producirles una evasión de la realidad en la cual vive el niño, joven y adolescente. Las bebidas energizantes  y la falta de control por parte del Estado, ya sea municipio, gobernación o nación.
  • El " ocio: aburrimiento versus creatividad", un individuo que se aburre puede llegar a la genialidad de encontrar la respuesta de algún dilema, diseñar un objeto, descubrir que posee habilidades y capacidades.
  • La "Educación Sexual versus ayuda de los planes sociales", en la actualidad Berazategui posee un gran porcentaje de niñas de 13 años embarazadas o con hijos para obtener el acceso al "Plan universal por Hijo" que lleva a cabo y  ejecuta el gobierno  nacional.
  • Los "Problemas Sociales",  en el siglo XXI  hemos  encontrado cambios emergentes con demasiada rapidez entre uno y otro, la desigualdad social como eje principal de la falta de trabajo para mano de obra no calificada, en la Argentina existen  seis millones de individuos con acceso a planes  sociales, los últimos  veinte años los planes sociales han generado una "cultura" muy diferente a la del siglo XX.
  • La "Inseguridad",  las escuelas han generado rutas  de seguridad para que los alumnos conozcan donde se encuentran los puntos de mayor peligro y por los cuales debe circular, pero esta solución es endeble sin el apoyo de las fuerzas de seguridad.
La contribución de los centros educativos
 
La "escuela" es la única institución que ha permanecido al frente de los obstáculos buscando soluciones. La familia debe acompañar a sus hijos en el trayecto por la escuela, compartir espacios en común, la escuela no debe ser tomada como un "depósito" en el cual se deja al joven, en las redes sociales se puede observar cómo se quejan las madres las cuales dicen "no soportar más a sus hijos durante las vacaciones de verano".
 
Si los padres se ven superados por sus hijos en un breve lapso de tiempo, imaginemos la superpoblación de las aulas con más de cuarenta alumnos, o tan solo con quince o veinte, siendo solo un docente al frente de los mismos. La superpoblación conlleva a una serie de problemas de salud en el docente, el ausentismo repercute en la relación familia –escuela, en este eje donde la familia no puede contener o marcar las reglas de juego con sus hijos, volvemos al inicio del problema "la calle" y los problemas que se encuentran en las reuniones de jóvenes en las esquinas de los barrios, el aburrimiento, el alcohol y las drogas.
 
El ausentismo docente puede deberse a múltiples motivos, el docente es el único empleado estatal que se lleva el trabajo a casa, es aquí donde hablamos de stress, hipertensión, problemas  cardíacos, entre otros.
 
Si pensamos en la escuela, el docente es la columna vertebral de la misma. Así como la familia es la columna vertebral de la sociedad.
 
Entonces debemos fortalecer al docente con herramientas genuinas y con efectos reales con consecuencias positivas. Debemos fortalecer a la familia con la promulgación y modificación de leyes, decretos, ordenanzas municipales y procedimientos que permitan a las otras instituciones accionar directamente contra los problemas sociales, las drogas, el consumo de alcohol, el delito, elaborar estrategias de control sobre los planes sociales para que no influyan en las generaciones futuras como ha sucedido en las evidencias actuales.
 
Deja tu comentario
Ver comentarios