Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La participación de las familias no puede ser efectiva sin información y transparencia"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Josep Manuel Prats, Presidente de la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Escoles Lliures de Catalunya (FAPEL)
Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos son entidades cuyo objetivo es representar los intereses de los padres, madres o tutores legales en los centros educativos de sus hijos.
 
¿A qué retos se enfrentan las AMPAS actualmente?
 
Los retos de siempre, porque siempre hay que insistir en lo fundamental: la formación y la información. Conseguir que los padres entiendan bien cuál es su papel como principales educadores, sus derechos en la educación de sus hijos, las responsabilidades, el papel del colegio como colaborador necesario y bueno. Y por supuesto, colaborar con el colegio como entidad para llevar adelante los proyectos que el colegio por sí mismo no podría llevar a cabo.
 
¿Es necesaria una mayor participación de las familias en la escuela?
 
Siempre es necesaria la participación de las familias. Una participación fundamentada en "qué puedo hacer yo por mi escuela".
 
¿De qué forma pueden contribuir los centros educativos a una mayor participación real y efectiva de las familias?
 
La participación no puede ser efectiva sin información y transparencia.
 
La dación de cuentas que la escuela da a través del Consejo Escolar, debe trascender de éste como órgano legal, y llegar a las familias en una forma directa y confiada. Y me refiero no solo a los aspectos económicos, sino más bien, a los aspectos de funcionamiento, docentes,  y académicos.
 
Debemos tener en cuenta que la relación de confianza es fundamental, puesto que les "entregamos" lo más preciado que tenemos, nuestros hijos,  para que nos ayuden a educarles.
 
En 2014, la FAPEL y EBC*L firmaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de impulsar la formación en habilidades empresariales y emprendimiento de los jóvenes y las familias. ¿Qué conclusiones pueden extraer de esta experiencia?
 
Conocimos esta iniciativa y pensamos que podía ser una herramienta más de mejora personal y social que podríamos ofrecer a nuestros asociados. El abandono escolar en nuestro país es realmente enorme, independientemente de que los periodos de bonanza o de crisis produzcan crecimiento o disminución de las cifras. Tenemos muchos padres y madres de alumnos que no tienen toda la formación necesaria para sacar adelante iniciativas emprendedoras que están llevando a cabo por necesidad o por vocación. Esa formación para los padres y madres, y también como complemento para los alumnos, para despertar vocaciones, para mejorar la sociedad, fueron nuestro motor.
 
Lo mejor que podemos decir es que esta colaboración puede ser muy beneficiosa para todos. Una gota tras otra.
 
Qué necesidades de formación continua tienen las familias? ¿Qué cursos tienen previstos para este 2015?
 
La formación a lo largo de la vida, que desde la Unión Europea nos llega a través de multitud de programas e iniciativas bajo las siglas LLL (LifeLongLearning) es fundamental. Se entiende que es una formación, en general, orientada a la vida profesional. En nuestro caso lo que queremos transmitir es esa necesidad de aprender para educar. No nacemos con las habilidades ni los conocimientos necesarios, aunque el sentido común que contiene el proceso educativo todo el mundo lo tiene porque quiere a sus hijos. Pero la complejidad de la sociedad de hoy nos aconseja formarnos e informarnos de cuanto podamos hacer para mejorar la educación de nuestros hijos y nuestro desempeño como padres.
 
Nuestra oferta es permanente y flexible, de modo que realizamos a demanda de lo que cada AMPA quiere y necesita. Creemos que es la forma más eficaz.
 
Este 2015 empiezan las evaluaciones en 3º de primaria que establece la LOMCE, ¿qué opinión les merece esta iniciativa?
 
Leyendo a muchos expertos en educación, todos coinciden en la gran importancia de los dos primeros cursos de primaria. El sistema más eficaz de Europa, Finlandia, dedica grandes esfuerzos a atender la diversidad en los dos-tres primeros años, donde la consolidación de la lectoescritura es fundamental, así como de las matemáticas iniciales. Pero insistiría en la lectura.
 
Si esas evaluaciones sirven para detectar y corregir los déficits de cada uno de los niños y poner los medios para mejorar su desempeño, bienvenidas. Si solamente sirven para hacer estadísticas, se las pueden ahorrar.
 
¿Cuál es la postura de FAPEL ante la aplicación de la LOMCE en Catalunya?
 
No es la mejor ley de educación posible, ¡evidentemente!
 
Desde mi punto de vista, y lo veo desde el Consell Escolar de Catalunya, estamos asistiendo a una aplicación ejemplar, porque el gobierno de la Generalitat considera que tenemos un buen sistema, y toda ley general debería respetar nuestra idiosincrasia, que no es nueva, que viene de muchos años de configurar un sistema basado en la cohesión social, en la diversidad de proyectos e iniciativas. Por lo tanto creo se está yendo despacio, con prudencia, sin contravenir la ley y adoptando aquello que puede mejorar el sistema de forma objetiva, pero respetando lo que somos y lo que queremos ser, educativamente hablando.
Deja tu comentario