Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Para mejorar la participación de las familias es preciso la existencia de horarios racionales"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Luis Carbonel, Presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA)
Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos son entidades cuyo objetivo es representar los intereses de los padres, madres o tutores legales en los centros educativos de sus hijos.
 
Actualmente, ¿a qué retos se enfrentan las AMPAS de los centros educativos religiosos?
 
A conseguir una mayor participación e implicación de la familias, aumentando la comunicación y cooperación con el colegio.
 
¿Qué necesidades tienen como colectivo? ¿Qué inquietudes les transmiten las familias que forman parte de las asociaciones?
 
Tanto la Confederación nacional como las Federaciones han visto muy mermados los escasos recursos que la administración central o autonómica destinaba para hace posible su función y la consecuencia ha sido la práctica desaparición de algunas federaciones provinciales … La inquietud más importante que transmitimos es la necesidad de que los padres se formen para educar mejor a sus hijos, y se impliquen en las asociaciones que les representan en las distintas instituciones y ante los medios de comunicación, para conseguir una educación de mayor calidad, porque de eso depende la formación integral de nuestros hijos y su futuro.
 
¿Es necesaria una mayor participación de las familias en la escuela?
 
Por supuesto, pero para eso es preciso la existencia de horarios racionales o llevar a cabo la propuesta que formula CONCAPA desde hace años para que se contemple como excusa legal que los trabajadores puedan asistir dos horas al trimestre al colegio para entrevistarse con el profesor o tutor de sus hijos, petición ampliamente avalada (70%) por los españoles, como se expuso en el 2º Concapa Barómetro. En secundaria la participación de las familias decrece de forma considerable y es necesario un esfuerzo por parte de profesores y padres para que esto no suceda.
 
Según el 5º Barómetro CONCAPA, nueve de cada diez entrevistados considera que la educación de sus hijos mejorará si los padres pueden enviarlos a los colegios que consideren más adecuados para ellos. ¿Qué importancia tiene la correcta elección de escuela para las familias?
 
Es muy relevante, porque son los padres, como primeros educadores y responsables de los hijos, los que tienen el derecho y el deber de decidir la educación que quieren que se imparta a sus hijos conforme a sus propias convicciones filosóficas, morales, religiosas (art. 27 C.E.). Por eso, en la medida que la educación que se decida coincida con la que imparta el colegio la implicación con el centro será mayor y la formación que reciba el alumno más coherente.
 
En el mismo estudio se recoge que el 98,6% de los encuestados, los estudios para los alumnos de entre 3 y 18 años deben ser totalmente gratuitos. ¿Qué desafíos plantea esta conclusión para asociaciones y gobierno?
 
Para las asociaciones seguir luchando por lo que consideramos que es un derecho muy importante: garantizar la educación gratuita hasta los 18 años y para el gobierno atender esta demanda como prioritaria porque cuanto mejor esté forma la población de un país más opciones tendrá de bienestar y desarrollo.
 
Por último, ¿qué acciones tienen previstas desde CONCAPA para 2015?
 
Este 2015 va a ser un año difícil y complicado porque el contenido político de las numerosas elecciones que se prevén volverá a aprovecharse de la educación para dividir al electorado, y me temo que volveremos a escuchar propuestas descalificadoras en lugar de propuestas que defiendan la libertad y la mejora de la calidad de la enseñanza, asignatura pendiente en este país desde hace años, como reflejan los informes internacionales.
Deja tu comentario