Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 60% de los jóvenes se plantea trabajar en el extranjero

Noticia

Un estudio de Vodafone muestra que los países con más desempleo son donde los jóvenes se muestran más pesimistas con sus perspectivas laborales y se mantienen durante más tiempo en el sistema educativo

  • 10/12/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El desempleo en el Estado español provoca que el 60% de los jóvenes se planteen trabajar en el extranjero. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por el Instituto para la Sociedad y las Comunicaciones de Vodafone. El informe se ha realizado a partir de los datos obtenidos en más de 6.000 entrevistas a jóvenes de entre 18 y 30 años, de Alemania, España, Italia, Holanda, Reino Unido y República Checa.
 
La proporción de jóvenes que no viven en el extranjero desde hace algún tiempo es similar en toda Europa. Los holandeses son los menos propensos a ir al extranjero para aprender un idioma (11 %), en cambio, italianos, españoles y checos son los que están más convencidos que las oportunidades laborales son mejores en el extranjero que en su país de origen.
 
El estudio analiza aspectos como la formación, las perspectivas laborales y la relación entre el desempleo y la movilidad internacional. Los países con más desempleo son donde los jóvenes se muestran más pesimistas con sus perspectivas laborales; así, mientras que en Holanda el 71% de los encuestados se muestra optimista respecto a su futuro profesional; sólo el 49% de los españoles y el 41% de los italianos consideran que tienen buenas perspectivas laborales. De hecho, sólo el 29% de los españoles cree que tendrá una vida mejor que la de sus padres, mientras que así lo cosideran el 43% de los alemanes.

En cuanto a la formación, se constata que los jóvenes italianos y españoles son los que más tiempo se mantienen en el sistema educativo, debido a las dificultades para acceder al mercado laboral. El 58% de los españoles consideran que la formación les permite desempeñar un trabajo y el 65% de los jóvenes entre 18 y 30 años siguen estudiando. Cuando se les pregunta a los encuestados porqué eligieron su campo de estudio, la mayoría reconoce que están interesados en desarrollar su carrera profesional en un sector relacionado con su formación y esperan encontrar un trabajo interesante. Aún así, españoles e italianos son los europeos con más tendencia a elegir empleos no relacionados con su formación para evitar el desempleo.
 
El estudio también analiza las competencias de los jóvenes. Una de las principales conclusiones es que la mayoría de los europeos comparten una perspectiva positiva sobre la revolución digital, a la vez que reconocen algunos de sus riesgos, como la privacidad. Los jóvenes creen que el manejo de las TIC es una competencia básica y consideran que dominan su uso a nivel usuario; en cambio, afirman que la protección de datos y el software de bases de datos son muy importantes, aunque no son temas que dominen.
Deja tu comentario
Ver comentarios