Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Llegó la hora de elegir grado. ¡Infórmate!

Artículo de opinión

  • 10/06/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Se acerca el momento de matricularse y todavía tienes dudas sobre qué grado elegir? En Educaweb podrás encontrar muchos recursos que te facilitarán la toma de decisiones. No te pierdas el test "GR. Herramienta de Autoaplicación para la Orientación Académica y Profesional", un aplicativo online y gratuito para el conocimiento de tus habilidades, competencias e intereses. También puedes acceder al diccionario de estudios y al  diccionario de profesiones, que te informarán sobre los grados y sus salidas laborales. Cuanta más información recopiles de las titulaciones, mejor podrás comparar entre todas las opciones.

Estudiar un grado en el extranjero

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta cuando eliges grado es las posibilidades que te ofrece la universidad para completar tus estudios en el extranjero, ya sea con becas Erasmus + o con otro tipo de actividades (como convenios de prácticas, cursos intensivos de idiomas, etc.). Para Anna Rodríguez y Óscar Mateos, de la Universitat Ramon Llull, los años de universidad son una puerta abierta a nuevas posibilidades que, por primera vez, vinculan la experiencia personal con la académica y de futuro profesional de los estudiantes, una etapa llena de opciones (nacionales e internacionales) que irán perfilando el presente y futuro de las personas que pueden y deciden aprovecharlas.
 
Muchos universitarios se plantean estudiar en el extranjero como un hecho natural, que forma parte de su aprendizaje en el marco de un mundo globalizado. Si este es tu caso, debes saber que cuentas con varias opciones:
 
Programas de movilidad universitaria:
 
- Erasmus. Una de las opciones clásicas para los estudiantes es el programa Erasmus, que en este 2014 ha actualizado sus condiciones y requisitos para adaptarse a la estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea. A principios de año, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció que los estudiantes que soliciten las becas para el programa Erasmus Plus deberán cumplir unos requisitos más exigentes: tener el nivel de idioma B-2 (equivalente al First Certificate), tener aprobados como mínimo 60 créditos del grado y tener un buen expediente académico (no se especifica la nota).

- Programas específicos de cada universidad. Cada centro también tiene su propio programa de movilidad internacional y establece convenios bilaterales con diferentes instituciones. Son programas dirigidos a sus propios estudiantes, por lo que es necesario que te informes en el departamento de relaciones internacionales de tu universidad.

- Estudiar en una universidad extranjera. En este caso, debes tener en cuenta la universidad y el país al que te gustaría ir. Cada centro tiene su proceso de solicitud distinto; te recomendamos que inicies los trámites con un año de antelación (homologación del título de bachillerato, formularios y documentación, acreditación del nivel de idiomas…) y te prepares a conciencia para los exámenes de acceso, que serán en el idioma del país.

- Otras becas: Además de Erasmus, existen otras becas, impulsadas por el Ministerio de Educación o por entidades privadas, que ofrecen desde estancias para perfeccionar el idioma en países europeos, becas de grado o postgrado en Iberoamérica o los países asiáticos, prácticas para recién titulados. En esta sección podrás encontrar el listado completo.

Deja tu comentario
Ver comentarios