Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El uso de las TICS como estratégica real en el proceso de aprendizaje

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Gino Filonzi Miranda, Ingeniero Industrial y Máster en Administración de Empresas. Director Instituto IFIC
Constantemente escucho hablar de innovación y de cómo conseguir una organización con un alto nivel de innovación en sus procesos, "somos una empresa innovadora". Lo cierto es que existen diversas interpretaciones de lo que es "innovar" y la verdad sea cierta, muchas de ellas sólo se limitan a aplicar algo que  ya existe, lo que no es innovar, simplemente adoptar nuevos procesos.

Cuando en educación se habla de incorporación de las TICS al proceso educativo, suelo tener la misma sensación que cuando escucho hablar de "innovación" ya que el uso de las TICS se limita a aspectos básicos, como simples herramientas y no orientados al core business de un centro e-elearning: Su proceso de enseñanza y aprendizaje por parte de profesores y alumnos.

Incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación al proceso educativo implica redefinir por completo cómo el alumno aprende. Se debe entender que el proceso de aprendizaje por parte del alumno es el final de todo un proceso que se iniciar con la definición del tema del curso, pasando por el desarrollo del contenido e-learning y posteriormente su distribución.

En la definición de los cursos a crear, implica incorporar tecnología a la detección de tendencias de noticias y temas, para encontrar contenido Elearning a desarrollar. Twitter ha supuesto un gran aliado gracias a herramientas que permiten monitorizar tendencias como TrendsMap o Monitter que ayudan a detectar necesidades no cubiertas por la oferta formativa actual.

En el desarrollo de contenido e-learning, utilizar herramientas de autoría modernas, que incluyan un alto grado de interactividad con el usuario para mejorar su experiencia de aprendizaje y conseguir retener los contenidos tratados. Por otra parte, las herramientas de autoría de contenido e-learning ayudan al profesor a desarrollar el contenido más fácilmente, centrándose en el contenido y no en la forma, ya que el software lo hace por él. Un ejemplo de software de autoría es StoryLine de la casa Articulate con presencia mundial.

Cuando hablamos de distribución del contenido e-learning, las TICS son claves para hacer llegar dicho contenido a todos los usuarios. Partiendo de la base de que casi todos tenemos internet, el siguiente desafío es la distribución del contenido formativo en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. La distribución del contenido debe ser multiplataforma. Los hábitos han cambiado y hoy consumimos contenidos en móviles y tablets, en el metro, en la calle y también en nuestros hogares. Es por ello que la plataforma de formación o LMS (Learning Management System) debe tener una alta componente tecnológica para permitir la compatibilidad multiplataforma.

La incorporación de las TICS obliga a cambiar la forma de trabajar, redefinir procesos, pero por sobre todo, implica un cambio de estrategia que debe ser liderado por la dirección del centro de formación. Se debe impregnar en el ADN de todos los que trabajan, un fuerte compromiso en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para conseguir que todo el proceso educativo se vea catapultado a un nuevo escenario, donde la tecnología ayude a aprender y enseñar de una nueva forma.

La improvisación no tiene lugar en el proceso de formación. El uso de las TICS ayuda a no improvisar ya que se requiere de una planificación e implicación superior. Sólo si se logra incorporar de forma natural las TICS al centro de formación, los resultados serán evidentes, la calidad será superior y la satisfacción del alumno estará por encima de otros centros de formación.
Deja tu comentario
Ver comentarios