Entrevista
PuntuarPésimoMaloNormalMuy BuenoExcelente

La planificación es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de una innovación educativa apoyada en TIC

Entrevista a Manuel Area,
catedrático del Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Dirige al grupo de investigación "Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB)"
12/05/2014
Integrar las TIC en el proyecto educativo de centro requiere la participación del profesorado, elaborar propuestas de actividades y metodologías y, por supuesto, una planificación estratégica.

En general, ¿considera que las TIC están incorporadas en la planificación estratégica de los centros o son una herramienta más?

Las TIC, evidentemente son herramientas que deben tenerse en cuenta en cualquier plan de centro. Sin embargo, en esa planificación tenemos que contemplar a las TIC como un ecosistema complejo de producción, difusión y acceso a la información y el conocimiento. Lo cual tiene un poderoso impacto sobre lo que debemos enseñar y cómo hacerlo. En definitiva, toda institución educativa en su Plan debe incorporar la planificación estratégica del uso de las TIC en la misma no sólo como herramientas didácticas, sino también como un eje clave en la educación del alumnado como ciudadanos de la sociedad digital.

¿La planificación estratégica de las TIC es diferente en función del centro (universidad, centro de primaria, formación continua…)?

Existen puntos o elementos comunes en el plan estratégico de toda institución educativa como son el análisis de la dotación de recursos e infraestructuras tecnológicas con los que cuenta, de los proyectos de uso didáctico de las TIC, la competencia digital de su profesorado, la visibilidad y presencia del centro en las redes digitales, sus entornos o plataformas online, etc. Pero evidentemente también existen diferenciales. Así por ejemplo, una universidad o una institución de formación continua puede plantearse ofertar titulaciones online lo cual implica un modelo organizativo propio de la educación a distancia el cual es bien diferente de un plan TIC para la enseñanza presencial que ocurre en un centro de primaria.

¿Cuáles son los aspectos clave para integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

El primero es explicitar cuál es el modelo educativo bajo el cual se utilizarán las TIC. Esto significa reflexionar y plantearse cuáles son los principios pedagógicos que guiarán nuestra práctica así como las metas formativas y competencias que queremos desarrollar en nuestros estudiantes. En segundo lugar, y en función de lo anterior, plantearnos cómo vamos utilizar didácticamente las TIC. Para ello, debiéramos identificar los tipos de aprendizajes cognitivos, sociocomunicativos y emocionales a trabajar con los estudiantes y cuál va a ser nuestra metodología didáctica cara a crear las condiciones para que el alumnado desarrolle dichos aprendizajes. En tercer lugar, deberíamos planificar actividades o tareas didácticas con TIC que favorezcan situaciones y experiencias de aprendizaje en el aula y los entornos online que sean variadas tanto individualmente como de forma colectiva, tanto de búsqueda y análisis de información como de reconstrucción y comunicación pública de la misma, etc. Otro aspecto clave y relevante es tener en cuenta la cantidad y calidad de los recursos tecnológicos y de la infraestructura de telecomunicaciones disponibles en el centro escolar. Esto es inevitable ya que para poder integrar en la práctica educativa las TIC es necesario como condición inicial la disponibilidad de estos recursos digitales y que los mismos funcionen satisfactoriamente en su conectividad.

En definitiva lo relevante es que las TIC se utilicen al servicio de un modelo educativo y didáctico, lo cual significa que primero debemos pensar en la pedagogía y luego en la tecnología, y no al revés.

¿Qué aspectos deben priorizarse en el plan (calendario, presupuesto a corto, medio y largo plazo, definición de los recursos…)?

La prioridad de uno u otro aspecto vendrán dados en función de la situación particular de dicho centro y de la urgencia de unas necesidades u otras. Por ello, es muy importante que previamente (o como fase inicial) a la elaboración de un plan se dedique un tiempo a diagnosticar y reflexionar sobre la situación en la que se encuentra en ese momento el centro y su profesorado tanto con relación a la disponibilidad como en el uso educativo de las TIC. Este diagnóstico tendría que identificar los aspectos positivos o potencialidades existentes, los aspectos problemáticos o deficitarios así como las las metas hacia las que quiere evolucionar como institución educativa. A partir de este análisis se estaría en condiciones de planificar y priorizar dimensiones como los presupuestos, acciones formativas, calendario, etc.

¿Qué aporta la incorporación de las TIC a nivel estratégico frente la improvisación?

La planificación es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de una innovación educativa apoyada en TIC. Para cualquier centro educativo y para su profesorado la utilización pedagógica de las tecnologías digitales es siempre un reto difícil y complicado ya que obliga a "reinventar" su organización y funcionamiento tradicional. Esto implica tener que invertir tiempo y esfuerzo en aprender a manejar las TIC y a sacarles provecho educativo. Esta tarea no puede dejarse a la improvisación porque la misma es compleja. Si no se planifica adecuadamente qué herramientas se van a utilizar en un aula, con qué fines, para qué actividades o tareas, cómo se agrupará a los estudiantes, …, lo más probable es que se generen situaciones de enseñanza un tanto erráticas, e incluso caóticas, provocando cierta frustración en el profesorado.

¿Es necesario dejar espacio a la flexibilidad dentro de la planificación estratégica de las TIC?

Por supuesto. Esto es importante. Una planificación, sea de centro o de aula, no debe ser un corsé rígido de la práctica. Al elaborar un plan de actuación nunca podremos inventariar y prever todos los elementos o aspectos de la realidad. Un plan debe ser una guía u hoja de ruta para evitar la improvisación, pero no debemos aplicarla ni seguirla mecánicamente. Por ello, es importante tener la flexibilidad adecuada para ir adaptando y modificando (siempre que sea necesario) el plan estratégico elaborado en función de las necesidades y problemas que vayan surgiendo.

¿Qué importancia tiene la evaluación en el contexto de la planificación estratégica de las TIC? ¿Cree que se tiene en cuenta en los centros educativos?

La evaluación es un proceso necesario en cualquier actividad humana, y por ello es fundamental en los procesos educativos. La evaluación de un plan TIC debe ser continuada a medida que éste se vaya implementando en la práctica para detectar posibles errores o disfunciones, y en función de dicha evaluación tomar decisiones para la mejora del propio Plan. Como dije antes, es importante que en la fase inicial de elaboración del Plan de centro se diagnostique la situación actual de partida, y en base a las metas y acciones establecidas en el Plan ir realizando la evaluación continua de los logros alcanzados. En la mayor parte de instituciones educativas (tanto de educación primaria, secundaria o superior) la evaluación institucional de planes estratégicos no está suficientemente asumida y desarrollada.

¿Cree que la formación del profesorado debe formar parte de la planificación estratégica de las TIC en un centro?

Sin profesorado motivado y capacitado no podrán desarrollarse prácticas educativas de calidad con TIC. Por ello la formación docente es muy importante y debiera ser un eje clave de cualquier planificación estratégica de un centro. Esta cualificación profesional no sólo debe ofertar formación sobre las aplicaciones informáticas, sino prioritariamente sobre los métodos y actividades de uso educativo de dicha tecnología en las prácticas de aula. Por otra parte, la formación tampoco debiera basarse exclusivamente ofrecer cursos y actividades puntuales, sino que también debe contemplar la organización de situaciones para el  intercambio constante entre el profesorado de sus experiencias docentes con las TIC. El aprendizaje y desarrollo profesional docente suele ser más exitoso si se basa en el apoyo mutuo y la colaboración entre colegas compartiendo un mismo proyecto.

Comentar

Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los carácteres
Título
Comentario Límite 500 carácteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
PUBLICIDAD