Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Compremos un coche cuanto antes, aunque no sepamos conducir

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Vicente Manuel García-Pla, Director iTunes U-UFV y Observatorio UFV de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
"Compremos un coche cuanto antes, aunque no sepamos conducir, aunque no sepamos cómo vamos a usarlo, aunque no esté claro a dónde iremos. Comprémoslo, porque los demás están comprando un coche estratégicamente".

¿Qué diremos ante un planteamiento así?: me atrevo a afirmar que coincidiremos en que no tiene lógica, ni siquiera como inversión, pues si lo compramos ya, para cuando sepamos conducir y tengamos claro el viaje, la tecnología habrá avanzado y nos compensará un modelo nuevo. Pero lo que podemos ver claro en este caso, ¿está tan claro en la integración de nuevas tecnologías en la educación?

Pienso que no. Y lo pienso basándome en datos, en experiencia propia y ajena, y en estudio. Por eso me  planteo cuatro cuestiones:
  • Si en un aula los estudiantes no tienen cultura del esfuerzo, ¿mejorará la situación incrementar el ratio de tablets por alumno?
  • Si en un centro hay conflictos entre padres, profesores y alumnos, ¿se resolverán con un MOOC sobre conciliación? ¿Y con cien MOOC's?
  • Si mi objetivo como docente es preparar "aprobadores de exámenes", ¿pasaré a formar personas gracias a disponer de una red social propia? ¿No será que formaré más "aprobadores de exámenes".
  • Si los profesores están bajos de motivación, cansados, desilusionados… ¿habrá una mejora en todos ellos por instalar pizarras digitales en las aulas y darles cursos de uso? ¿Y si sumo un smartphone para cada uno, para que pasen lista más cómodamente?
Las respuestas, basadas en los datos de que disponemos según todos los indicadores de los últimos años en España, son:
  • NO
  • NO
  • NO
  • NO
No podemos aquí detenernos, al no ser el foro, en el análisis de fondo, pero sí podemos reflexionar sobre la verdadera necesidad de las TIC, pues son muy necesarias y un gran apoyo, pero sólo si las entendemos como herramientas al servicio de un modelo pedagógico, modelo que siempre responde a un concepto de persona.

Lamentablemente las TIC han pasado, en muchas instituciones, de ser herramienta de apoyo a (no en la teoría pero sí en la praxis) ser el centro de la estrategia, lo que no deja de ser equivalente a determinar la calidad docente de un centro por el tamaño de su piscina cubierta.

En una Universidad, por ejemplo, el honesto afán de buscar la verdad, desde y hacia el pluralismo auténtico, creando una comunidad de universitarios libres y con conciencia crítica, es clave en la estrategia, como lo es un enfoque integral centrado en la persona, basado en un modelo de hombre profundamente libre. Y al servicio de un modelo pedagógico como éste, tienen todo su sentido y adquieren toda su relevancia las TIC, que multiplican las posibilidades y la riqueza del proceso de enseñanza-aprendizaje hasta límites hace poco desconocidos.

Así es como veo, cada día, que se avanza hacia la excelencia docente, y así están incorporadas las TIC en la estrategia de la Universidad Francisco de Vitoria, institución en que trabajo. ¿Con qué resultados? La UFV es la única universidad privada de Madrid que ha recibido de la ANECA y la ACAP la certificación del programa "Docentia", que consolida el proyecto universitario de la UFV enfocado hacia la calidad, la excelencia académica y la responsabilidad social.

Sin modelo pedagógico basado en una concepción clara y profundamente asentada de persona, las TIC pasan, de estar incorporadas en la estrategia, a ser prácticamente lo único que una institución educativa puede aportar como valor, lo que nos lleva a la siguiente cuestión: quien pone como centro de su estrategia las TIC, ¿sigue siendo entonces una institución educativa o ha pasado a ser un negocio en el mercado educativo?
Deja tu comentario
Ver comentarios