El desarrollo de las competencias transversales como herramienta de apoyo a la mejora de la empleabilidad

Ana Sesé Taubmann,
Responsable del área de Inserción Sociolaboral de la Fundación Pere Tarrés (Barcelona)
24/02/2014

Vivimos en un contexto socioeconómico basado en la capacidad de trabajo y consumo de sus miembros. Este sistema deja, irremediablemente, fuera de los circuitos de consumo una parte de la sociedad. Son lo que denominamos personas excluidas. Su capacidad de (re) incorporarse al trabajo, como fuente de ingresos autónoma, y/o alcanzar un nivel de calidad de vida mínimamente satisfactorio, depende de multitud de factores.

Uno de estos factores es la inserción laboral. El mercado de trabajo catalán y español actual parece que empieza a salir de la grave crisis de los últimos años. Las empresas cuentan con muchos candidatos para cubrir sus puestos de trabajo disponibles y se permiten ser exigentes en la selección de las personas que acceden. Además de unas competencias técnicas concretas, piden un buen nivel de las denominadas competencias transversales.

La capacidad de acceder a uno de estos puestos de trabajo y mantenerlo es lo que entendemos por empleabilidad u ocupabilidad. Este es un concepto multifactorial, que aglutina una serie de aspectos tales como la formación, los intereses, las competencias básicas y transversales, la experiencia laboral y el conocimiento del mercado de trabajo, el entorno familiar y social o la salud.

Desde la Fundación Pere Tarrés acompañamos personas en este proceso a la inserción laboral y trabajamos para la mejora de su empleabilidad. El objetivo del acompañamiento no es sólo de ayudarles a encontrar un trabajo, sino también empoderarlas de manera que gane autonomía de cara al futuro.

Las claves donde consideramos que reside el éxito de estos acompañamientos son:
Partiendo de estos principios, y de la experiencia de la Fundación Pere Tarrés en metodologías propias del ocio educativo, desde 2012 estamos llevando a cabo con éxito los Talleres de Desarrollo de Competencias Transversales.

Estos se configuran como un recurso grupal e intensivo, ideal para fases iniciales del itinerario o siempre que se considere necesario incidir y / o revisar la orientación del mismo.

El objetivo principal de estos talleres es mejorar el nivel de desarrollo de algunas competencias transversales, orientadas a la búsqueda de trabajo.

Los talleres van dirigidos a grupos de entre 10 y 15 personas con una mínima cobertura de sus necesidades básicas, con motivación para incorporarse al mercado laboral, en disposición para mejorar y asumir cambios en general y con un referente socio estable que garantice la continuidad del seguimiento.

Al terminar, cada persona dispone de un perfil competencial y un plan de trabajo adecuado a dicho perfil y quien finaliza el proceso con un buen nivel de aprovechamiento es derivado/a a acciones formativas y de empleo, en coordinación con su referente sociolaboral.

La programación se concreta a medida de cada grupo, siguiendo esquemas diferentes según si va dirigido a jóvenes o a población en general. Las competencias trabajadas se entienden según el Diccionario de Competencias Transversales elaborado por la propia Fundación Pere Tarrés2. Las 10 competencias sobre las cual se trabaja son Construcción del Proyecto Profesional, Disposición al aprendizaje, Flexibilidad, Autonomía, Comunicación asertiva, Gestión de las emociones, Excelencia laboral, Trabajo en equipo, Gestión del entorno y Aceptación de normas y autoridad.

La metodología utilizada, de práctica reflexiva, parte de la vivencia personal y no del saber teórico, teniendo en cuenta la experiencia previa de los participantes. El técnico desempeña un rol de facilitador y el taller se plantea entre iguales. El objetivo que se pretende conseguir es que las personas participantes puedan ser críticas, comenzando un proceso de cuestionamiento personal y construyendo un espacio de interacción y reconceptualización de su momento personal y proceso vital. La propuesta combina acciones grupales y tutorías individuales.

Los primeros resultados obtenidos son:
A modo de conclusión, destacar las siguientes claves:
Notas al pie:

1.- Ver www.peretarres.org/inserqual
2.- Disponible en catalán en http://xarxanet.org/sites/default/file/du-diccionari_competencies_insercio_laboral-2014_2.pdf
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
que encajan mejor con tus características
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último