Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aspectos para seleccionar cursos de formación online en el extranjero

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ana María Aguirre Ocaña, Profesora del Departamento de Psicopedagogía y Miembro del Grupo de Investigación Educación Personalizada en la Era Digital en la Universidad Internacional de La Rioja
En la sociedad del conocimiento y de las destrezas del siglo XXI, se hace necesaria una formación continua o permanente para poder adecuarse a los cambios, que cada vez, exigen más flexibilidad y adaptación contextual.

Una de las modalidades de formación más completas actualmente, son las Universidades y Centros o Instituciones, con la Metodología online, que ofrecen por un lado, una preparación universitaria en los diferentes grados y cursos que son completan sus especialidades, y por otro, complementar la especialización o ampliar aprendizajes de todas las generaciones en cualquier ámbito nacional, europeo o mundial. Con respecto a la formación online de los alumnos universitarios, los cursos que eligen tienen unos créditos en función de las horas cursadas que se añaden al conjunto de la carrera universitaria que el alumno esté realizando. Y, con respecto a los profesionales, como se menciona en la EUA Annual Conference 2014 Changing Landscapes in Learning and Teaching, cada vez hay más " demandas del mercado laboral y la innovación tecnológica son a menudo citados como factores desencadenantes del cambio, con MOOCs", o hay una oferta de cursos provechosos e interesantes de Entidades Universitarias que favorecen esta necesidad formativa.

A la hora de elegir cursar una formación online en el extranjero se puede hacer desde varias alternativas:
  • En función de los aprendizajes que se quieran realizar.
  • En función de los objetivos que quiera alcanzar el alumno.
  • En función de la metodología de enseñanza que se ofrezca y que sea acorde a lo que el estudiante busque. Por ejemplo, si se incorporan actividades con la posibilidad de intercambiar opiniones o reflexiones en un Foro, o si hay actividades preparadas con la metodología de Aprendizaje Cooperativo, o si hay la posibilidad de ir completando actividades a través del móvil,  si pueden participar enviando posted en el blog del curso o de la Institución, si hay seminarios organizados.
  • En función de la Técnica de Evaluación, porque hay que conocer el grado de exigencia y de calidad que transmite la Institución, no sólo en materia académica sino también del contexto y administración. También es importante que el sistema de evaluación del discente sea adecuado a su personalidad, intereses y necesidades, y que entonces, se defina si es formativa y sumativa, si se tiene un modelo tutorial o bien si es  de resultados finales.
  • En función de la Institución, si está ampliamente considerada como una organización que contempla el ámbito didáctico, el ámbito psicológico, el proceso de la comunicación y  de las relaciones sociales y humanitarias.
  • En función del Contexto y de los Recursos disponibles por parte de la Institución. Aquí se tendrá en cuenta si es un ámbito geográfico  que se corresponde con las necesidades de los aprendizajes y objetivos que el alumno quiere lograr, de los Medios que pone a su alcance y si son cursos encaminados a la acción que se propone el discente.
  • En función del proceso de organización en tiempo y forma, que sea adaptable a las posibilidades  que tenga el discente para realizar la formación online.
  • En función del producto general que ofrece la Institución, por si el discente necesita posteriormente seguir completando formación y se le ofrece otros cursos complementarios y de acción futura dentro de sus especialidades o cualidades.
  • En función de la Estructura y Administración de la Institución, referente al Contexto de Mercado, es decir, si va dirigida a cualquier generación de estudiantes, si tiene una formación  de profesionales en unos ámbitos determinados, como por ejemplo, en el sector educativo o del Derecho, o de especialización profesional.
  • Y, por último, también se pueden elegir cursos en función de los incentivos o motivación del alumno o que la Institución ofrece al discente. La motivación puede ser de tipo intelectual, social o emocional incluso.
Cada una de estas alternativas ofrece un sistema de búsqueda de los Cursos e Instituciones, y lo más relevante de la Metodología online es que sea más o menos un sistema abierto, que se adapte a las características de los discentes, a sus tiempos, intereses, estrategias, motivaciones y disponibilidad para aprender. ( Aguirre,1994 )

Referencias Bibliográficas:

- Aguirre, A.M. (1994). Propuesta y Aplicación de un Modelo para evaluar cursos monográficos de enseñanza a distancia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

- EUA . (2014). EUA Annual Conference 2014 Changing Landscapes in Learning and Teaching. Recuperado de http://www.eua.be/eua-brussels.aspx
Deja tu comentario