Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El objetivo del proyecto es impulsar la orientación laboral en el proceso de búsqueda de trabajo y hacer frente a la falta de dispositivos y servicios que están desapareciendo por los recortes"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Lidia Llop, Mar Sánchez, Marta Mendoza y Mireia Gargallo, orientadoras y autoras del proyecto, ganadoras del 3er Premio en la categoría individual. Premios Educaweb 2013

¿Cuáles son los objetivos de ParejasOrientadoras? ¿A quién va dirigido el proyecto?

Entre los objetivos más importantes de ParejasOrientadoras, hay que destacar el hecho de conseguir que, dentro de la dificultad que supone la crisis y sus efectos nocivos, que van mucho más allá de la carencia de puestos de trabajo, que quienes se acerquen a nuestra iniciativa se encuentren respaldados y descubran o, como mínimo, no olviden sus capacidades como persona y como trabajador. Que aparquen la impotencia y la idea de que encontrar trabajo hoy en día es imposible. Y que descubran qué puede lograrse si dispone de un servicio de orientación y se utiliza.

Otro objetivo a destacar, es el apoyo personalizado e individual en la búsqueda de empleo, (potenciando el optimismo, la proactividad y la actitud activa busca de soluciones creativas dentro de la realidad actual) donde el optimismo es la base, pero siempre siendo conscientes de la realidad que nos rodea y de las propias características. Esta ayuda que ofrecemos, no se trata de sólo hacer un análisis del currículum, cartas de presentación, canales de búsqueda de puestos de trabajo, como realizar una entrevista… sino que también damos mucha importancia a la motivación y la gestión de tiempo de la persona evitando el estancamiento y la exclusión.

Otro objetivo es fomentar el uso de Internet como canal de comunicación en la búsqueda de trabajo, puesto que todo se realiza a través de un espacio online donde se pueden poner contacto personas de diferentes lugares del estado español e incluso del mundo. Por último destacar que se acoge a todo el mundo que lo necesite, sin filtros de ningún tipo (no se juzga a la persona y se fomenta la reflexión individual y colectiva).

Destacar también entre los objetivos más importantes de ParejasOrientadoras el hecho de dar relevancia a la orientación laboral en el proceso de búsqueda de trabajo, así como hacer frente a la falta de dispositivos y servicios que están desapareciendo debido a los recortes.

¿A quién va dirigido el proyecto?

A todas aquellas personas que buscan trabajo, que quieren compartir su experiencia y necesitan el apoyo directo de otra persona en el transcurso de su búsqueda, como si se tratara de un guía y quieren compartir su proceso de búsqueda de trabajo en una comunidad cómo es ParejasOrientadoras.

Por otro lado, a aquellas personas que son "orientadores vocacionales" y quieren prestar su ayuda y sus conocimientos y experiencia, ofreciendo su solidaridad a los demás.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que han tenido que hacer frente a la hora de configurar las parejas orientadoras?

Sobre todo la adecuación de los perfiles. Intentamos que las dos personas tengan perfiles compatibles y compartan provincia de residencia pero, a veces, no es posible puesto que hay muchas más personas buscando empleo interesadas en la iniciativa que personas en activo . Es por eso que debemos adaptarnos. Por ejemplo, como norma general, la pareja está formada por una persona que busca trabajo y otra que está trabajando, pero, si dos personas de diferentes comunidades y profesionales de los RRHH están buscando trabajo, las unimos formando una pareja, ya que pueden complementar sus conocimientos y apoyarse mutuamente, sin preocuparse por hacerse la competencia por un mismo puesto de trabajo puesto que son de comunidades autónomas diferentes .

Otra dificultad ha sido dar cobertura a la gran lista de personas que nos piden ayuda busca de una persona que las pueda orientar, a veces las personas tienen que esperar meses para poder conseguir su pareja. Por eso animamos a las personas a participar dentro de las redes sociales y a nuestra web compartiendo sus experiencias en la investigación de trabajo con las personas que forman parte de la iniciativa.

También destacamos, no tanto como una dificultad sino como un punto significativo de mejora, el hecho que algunos usuarios no tenían el hábito de utilizar Internet, incluso algunos han tenido que aprender para poder llevar a cabo su proceso con más posibilidades de éxito.
¿Consideran que la situación de crisis actual ha incrementando o visibilizado la necesidad de una orientación específica por parados?

Y tanto que se ha incrementado la necesidad de una orientación específica para parados, que por otro lado desde ParejasOrientadoras luchamos por esta orientación que creemos que tiene que ser individualizada y personalizada, todo el contrario del que está sucediendo en muchos servicios públicos de orientación . Con la crisis se debería haber reforzado estos servicios pero, se ha optado para hacer todo el contrario, hacer recortes y despedir orientadores profesionales.

No se puede orientar igual a personas que provienen de sectores profesionales diferentes o que pertenecen a colectivos específicos y tienen necesidades concretas. No son las mismas necesidades de búsqueda de trabajo para una persona que tiene 25 años, que para una que tiene 45 años o otra que tiene 60 años: son generaciones diferentes, por lo tanto la búsqueda debe ser específica atendiendo las carencias y fortalezas de estos colectivos.

¿Cómo podemos sacar partido en las redes sociales para ser más empleables?

Las redes sociales son un canal muy potente de comunicación y difusión por las personas que están en búsqueda de trabajo. Ayuda a hacer visibles la trayectoria profesional y nos da a conocer a profesionales de nuestro sector. A través de ellas podemos mostrar nuestra personalidad y es un complemento más para que las empresas puedan analizar nuestro currículum. La información que se extrae de una persona a través de las redes sociales es un factor más que puede influir en el proceso de selección de un candidato y por lo tanto, esta información puede ser decisiva para acontecer al candidato idóneo.

¿Qué ha supuesto para ustedes ganar el 3er Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría individual 2013?

Una gran alegría y un gran reconocimiento a todo nuestro trabajo. Nos ha dado fuerzas para continuar y seguir innovando y ver también se cree en esta iniciativa desde fuera. Desde el comienzo somos conscientes que ParejasOrientadoras tiene un sentido muy positivo. Actualmente somos más de 50 parejas formadas, más de 20 personas han encontrado trabajo, en Twitter superamos el 1200 seguidores, en LinkedIn es una delicia ver que más de 400 personas nos apoyan y se animan, y cada día tenemos mensajes de personas que nos agradecen nuestra existencia.

Damos mil gracias no tan sólo por el premio, que queremos compartir con todas las personas involucradas de una u otra manera con ParejasOrientadoras, sino también por todas las personas que nos animan. Estos premios, el de Educaweb y el del apoyo tan grande y cariñoso que hemos recibido, hace valer todo nuestro esfuerzo: el presente y el futuro.

Queremos aprovechar para realizar una sugerencia: Hay que realizar orientación laboral en los institutos, como una asignatura más, no tan sólo en los estudios de FP (donde disponen de la asignatura de Formación y Orientación Laboral). Consideramos básico un conocimiento real del mercado laboral, de las profesiones, de las propias habilidades, así como del mundo empresarial, antes de que el alumno tenga que tomar una decisión sobre su futuro académico.
Deja tu comentario
Ver comentarios