Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Las competencias TIC son fundamentales para mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos y de todas las personas que buscan trabajo en la actualidad"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Maria Cruz García Sanchís (Valencia), Profesora de Formación y Orientación Laboral, ganadora del 1er Premio en la categoría individual. Premios Educaweb 2013

¿En qué consiste lo proyecto "Auto Orientación en tiempos de crisis: una experiencia desde la Formación Profesional a distancia en Entornos Virtuales de Aprendizaje"? ¿A quién va dirigido?

"Auto Orientación en tiempos de crisis" es un proyecto que recoge la experiencia llevada a cabo durante el curso 2012/13 con alumnos de grado medio de administración en modalidad semi-presencial, en la cual se utilizó la metodología de los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) con soporte de una wiki para trabajar el área de la orientación profesional.

El trabajo se desarrolló en dos fases: una primera en la que cada alumno generó su propio EPA relacionado con el ámbito de la inserción laboral y la búsqueda de empleo a partir de sus conocimientos previos, intereses y de la información que de manera autónoma obtuvo y una segunda en la que todos los documentos y recursos generados a partir de esta primera fase se incorporaron a una wiki, con el objetivo de que todos los alumnos leyeran y comentaran los trabajos del resto de la clase, con lo cual se activaron estrategias de colaboración. Consideramos que esta segunda fase de compartir y colaborar es fundamental para mejorar el proceso de aprendizaje individual.

Aunque el proyecto está dirigido a alumnos de grado medio de formación profesional en la modalidad semi-presencial, es fácilmente transferible a otros niveles y contextos.

¿Por qué ha elegido un Entorno Personal de Aprendizaje para llevar a cabo su actividad?

Porque había leído a nivel teórico varios artículos sobre los EPA y me parecía una metodología que podía ser útil en clases muy heterogéneas, en las que existían diferencias elevadas de edad y formación.

Por otro lado, al tener en clase alumnos con una sólida experiencia laboral previa, las estrategias para trabajar la orientación profesional debían cambiar: ya no estamos ante alumnos de grado medio que desconocen el mercado laboral y a los que acompañas en su proceso de transición, sino ante trabajadores que por la crisis han perdido su puesto de trabajo, pero que tiene una experiencia laboral de años y que necesitan otra serie de acciones para por una lado actualizar las estrategias de búsqueda de empleo y por otro aprovechar sus conocimientos en beneficio de toda la clase.

¿Qué importancia tienen las competencias TIC en la empleabilidad de las personas que buscan trabajo?

Las competencias TIC son fundamentales para mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos y de todas las personas que buscan trabajo en la actualidad. En primer lugar porque las ofertas de trabajo se encuentran casi todas en la red, por lo que manejarse en el entorno de Internet y ser capaz de buscar y seleccionar información relevante así como tener una red de contactos amplia nos puede facilitar el acceso a un empleo. En segundo lugar porque, una vez localizada la oferta, se nos va a exigir en la mayoría de casos conocimientos informáticos especialmente en aquellos trabajos relacionados con el sector servicios. Por último, en una entorno donde la obsolescencia del conocimiento es elevada, las competencias digitales nos permitan estar continuamente actualizados a nivel profesional y facilitan el objetivo del aprendizaje permanente.

¿De qué manera puede ayudar la web 2.0. a desarrollar la tarea orientadora?

Como comentaba anteriormente, la mayor parte de las ofertas de empleo se han trasladado a Internet, pero como ya ocurría antes de la aparición de la web, estas ofertas públicas suponen un pequeño porcentaje en comparación con las que se realizan por el boca oreja a través de conocidos y familiares. Las nuevas herramientas de la web 2.0 nos permiten crear redes amplias de conocidos y a través de ellos acceder a muchas más personas de las que era posible hace unos años. También nos permite incrementar nuestra visibilidad y la de nuestro currículum, utilizando herramientas como blogs, web personales, etc. Por últimos, la red también nos ofrece formación como los cursos MOOC, o cualquier otro que de manera gratuita nos permite reciclarnos y actualizarnos para hacernos más competitivos en el mercado laboral.

¿Qué acciones tiene previstas después de ganar el 1er Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría individual 2013?

En primer lugar continuar investigando el uso de los EPA en el ámbito de la orientación profesional, incorporando nuevos grupos de alumnos a esta metodología. En el caso de los profesionales de Formación y Orientación Laboral, la orientación es un contenido curricular, por lo que es necesario avanzar en herramientas que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje y la incorporación de los EPA a la enseñanza formal tiene aún mucho camino por recorrer.

Por otro lado me gustaría difundir el proyecto a través del CEFIRE (Centro de Formación del Profesorado) ya sea a través de un curso o de jornadas, para implicar a otros compañeros en esta nueva metodología y poder compartir experiencias y recursos que mejoren la inserción laboral de nuestros alumnos.
Deja tu comentario