Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Nos encontramos con personas que necesitan sentirse incluidas en la sociedad, partícipes de ella. La clave para conseguirlo es poder acceder a la ocupación y a la educación"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Óscar Serrano, Laura Mollà, Belinda del Camino Moreno y Joan Lluís Pérez, de Iniciatives Solidàries (Valencia). Ganadores del 3er Premio en la categoría institucional. Premios Educaweb 2013

¿En qué consiste el proyecto Informa-Red, itinerarios integrales de orientación? ¿Cuáles son los destinatarios del proyecto?

El proyecto Informa-Red Itinerarios Integrales de Orientación engloba un trabajo integral desde tres de las grandes líneas de actuación de nuestra entidad: información, formación y orientación laboral.

El objetivo principal es paliar las desigualdades sociales y fomentar la apoderamiento de jóvenes en situación de exclusión social a través de itinerarios integrales de orientación académica y profesional que favorecen su propio desarrollo y, así, lograr que mejoren su calidad de vida, la de sus familias y el contexto más próximo, potenciando de una manera activa la inserción social, laboral y cultural.

Para lograrlo, se trabaja a través de tutorías individuales y colectivas, fomentando el acceso y el uso de los recursos que nos ofrece Internet, centrándonos en la orientación y acompañamiento.

Los destinatarios son jóvenes en situación de exclusión social y personas que están o han sido privadas de libertad.

¿Por qué han elegido una plataforma online para desarrollar su actividad? ¿Qué ventajas aporta Internet al proyecto?

La idea de la creación de una plataforma online surge cuando desde Iniciatives Solidàries creamos nuestra colección de materiales didácticos de Formación de Personas Adultas para la preparación del Graduado en E.S.O. Desde el principio, se crearon con la intención que todas aquellas personas que los necesitaran pudieran hacer un uso de ellos de una manera libre y gratuita, puesto que para Iniciatives Solidàries la educación es la principal herramienta para la igualdad y desde nuestro compromiso queremos compartir nuestra experiencia. Por eso, se creó el blog del Programa de Formación Básica para Jóvenes, desde el cual hay acceso a los diferentes blogs de las diferentes materias.

Esto fue un impulso para crear el resto de blogs, hecho que nos ha permitido difundir nuestros proyectos y actuaciones, llegando a un número mayor de personas: personas usuarias de la entidad, entidades de carácter social, así como a otros profesionales del ámbito educativo.

Con este proyecto basado en el uso de las nuevas tecnologías, damos respuesta a las necesidades y cubrimos las demandas de atención que teníamos de nuestro colectivo de atención.

¿Cuáles son las necesidades específicas de orientación de las personas en riesgo de exclusión social?

Nuestro colectivo de jóvenes en riesgo de exclusión social se caracteriza por una baja o nula calificación profesional, déficit de formación, carencia de recursos económicos y personales para poder funcionar en el día a día, bajo nivel educativo, procedencia de familias desestructuradas y/o disfuncionales, desajustes en el desarrollo evolutivo y con mecanismos personales desadaptativos (dificultades de autocontrol, bajo autoconcepto, desequilibrio emocional, déficit de habilidades sociales...) , además de comportamientos etiquetados como antisociales, distorsiones cognitivas y afectivas.

Por lo tanto, nos encontramos con personas que necesitan sentirse incluidas en la sociedad, partícipes de ella, y la clave para lograrlo es poder acceder a la ocupación y a la educación.

Simplemente si revisamos los datos del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), casi la tercera parte de los adolescentes de nuestro país, estudiantes de ESO, obtiene calificaciones negativas. En la enseñanza media un 32% del alumnado repite curso, un 35% no acaba con éxito 2º de ESO.

Estos datos en la Comunidad Valenciana se agravan, porque según las últimas estadísticas, el porcentaje entre el alumnado valenciano se sitúa en el 39.7%, mientras que en España es del 30.8%.

A estos datos también se añade que el 72% de la desocupación de los menores de 25 años tiene una estrecha relación con el abandono de los estudios y el fracaso escolar.

En la Comunidad Valenciana, la gran mayoría de personas inscritas en el SERVEF (Servicio Valenciano de Ocupación y Formación) son personas sin calificación."

Desde nuestra entidad, Iniciatives Solidàries, somos conocedores de esta situación por lo cual planteamos vías alternativas tanto educativas como laborales que incidan en los y las jóvenes de la actual sociedad, y, sobre todo, en los que pertenecen a grupos de población de mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Es importante posibilitar espacios y metodologías adaptadas para los que, desde edades tempranas, muestran conductas que dificultan su adaptación al medio social, familiar y escolar, provocando un desarrollo inferior al de sus iguales en cuanto a sus facultades cognitivas y actitudinales.

¿Cómo actúa el orientador ante la cantidad de información y recursos que se puede encontrar en Internet?

Internet ofrece muchos recursos que tenemos de contrastar, comprobar y saber utilizar. Es bueno poder tener al alcance mucha información, pero también es más difícil saber qué información tener en cuenta.

Los y las orientadores/se tenemos que estar al día, indagar en portales de la administración estatal y autonómica, de ocupación, formación, de recursos para los colectivos más vulnerables... y con todo esto filtrar y reestructurar la información para que nuestras personas usuarias puedan utilizarla con facilidad y así poder aprovecharla.

El resultado de todo este trabajo son nuestros blogs de formación, ocupación y de información, adaptados a nuestro colectivo de trabajo.

¿Qué ha supuesto para ustedes ganar el 3er Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría institucional 2013?

El premio Educaweb, nos supone un reconocimiento a nuestro proyecto asociativo, a toda la ilusión y esfuerzo que hemos puesto en él a lo largo del años. Además el premio nos refuerza y activa para seguir adelante día a día en nuestra tarea de orientación y así permitir una participación llena y digna en nuestra sociedad de los colectivos más vulnerables.
Deja tu comentario