Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las competencias transversales profesionales como elemento diferenciador de tu Personal Branding

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Charo Armenteros Dotor, Profesora del Máster Executive de la Organización de Recursos y Dirección de Personas en el Instituto de Directivos Empresa (IDE CESEM) (Madrid)
Hoy más que nunca en tiempo de crisis, las Empresas buscan profesionales  innovadores capaces de detectar oportunidades de negocio sin miedo a involucrarse en Proyectos complejos y con comportamientos que aporten valor añadido al negocio.

Ya desde la aparición de la gestión de procesos, se  comienza a hablar de Transversalidad en las organizaciones. Aparte  de las competencias técnicas específicas propias del puesto, aparecen otras competencias que tienen relación  con la capacidad para diagnosticar, relacionar y resolver problemas, para tomar decisiones, para comunicar, para organizar el  trabajo y  para gestionar el tiempo de gestión  entre otras.

Las key skills como se denomina en Reino Unido, o Schlüsselqualifikationen en Alemania o las compétences transversales como se denomina en Francia, es una característica de la persona que entra en juego cuando responde a una petición del entorno organizativo

Las organizaciones apuestan por profesionales que tenga la capacidad de convertir su conocimiento en comportamiento y desarrollen capacidades de amplio espectro. Se habla ya de transversalidad HARD (propio del conocimiento) y transversalidad SOFT como valor añadido que damos con nuestra actitud.

Las competencias transversales podrían clasificarse en  tres áreas: Empresariales, interpersonales y de eficacia personal.

Dentro de las Competencias Empresariales, cabe destacar el impacto  de una competencia que ha cambiado el modelo de negocio y la forma de comunicarnos: la Red de Relaciones o Networking. La capacidad de Networking  no sólo es una herramienta para los negocios, sino también  un talento diferencial de relaciones entre personas que buscan establecer líneas de negocio para conectar ideas y producir sinergias. El Networking profesional supone muchos beneficios para la Empresa: captar clientes, socios, alianzas, generar  marca personal y corporativa son algunos factores clave para el éxito empresarial.

Respecto a las Competencias Interpersonales, el Trabajo en equipo constituye una competencia clave que tiene efectos muy destacables y positivos dentro de la organización. De este modo el Trabajo en Equipo constituye una estrategia orientada a llegar a metas conjuntas en las cuales,  la efectividad del equipo deberá superar a la del individuo.

Por último y no por ello menos importante, entra en el ámbito empresarial, un nuevo concepto competencial: la Resilencia como capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse a periodos de dolor emocional , traumas tragedias, amenazas estrés.

Las empresas corren el riesgo de asumir daños críticos en sus negocios si no están en condiciones de anticipar y responder a la cada vez más frecuente incertidumbre ante factores como la volatilidad económica, la falta de productividad o a la inestabilidad política…. Por ello, las empresas están demandado perfiles profesionales con capacidad para aceptar la realidad tal y como es, con una inquebrantable capacidad para mejorar. Profesionales con capacidad para controlar sus emociones, sus impulsos y su conducta en situaciones de alta tensión.

Por qué no utilizar  las competencias transversales como  elemento diferencial de tu Marca. ¿Por qué no empezar a desarrollarlas? ¿Crees que tu resilencia puede ser un valor en alza para las organizaciones? ¿Te consideras un profesional con competencias Hard o Soft?...¡¡Comienza ya tu propio Plan de desarrollo!!
Deja tu comentario
Ver comentarios