Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Competencias transversales, claves para la empleabilidad

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Adelina Prats , Mª Rosa Casademunt, Vanesa Muñoz, Mª Cristina Orero, Juana Mª Sánchez (Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad; María José González, vicerrectora de Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Es una realidad la necesidad de que los profesionales optimicen su cualificación en competencias transversales. Las empresas actualmente tienen muy presentes estos aspectos a la hora de contratar a sus colaboradores, y también son muy importantes a la hora de emprender… Nos referimos a cuestiones como la adecuada gestión del tiempo, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la comunicación interpersonal, la automotivación, el trabajo en equipo y la orientación a la calidad entre otros.

Pero ¿qué es una competencia?

Se ha escrito mucho sobre las competencias desde que, en la década de los 70, McClelland comenzará a hablar de ellas y de su aplicación a los Recursos Humanos. Pero nosotros nos quedamos aquí con una aportación que desde la Pedagogía se ofrece al mundo universitario.

A.Villa y M. Poblete en su libro, Aprendizaje basado en competencias (2008:23)  definen competencia como "el buen desempeño en contextos diversos y auténticos basado en la integración y activación de conocimientos, normas, técnicas, procedimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores"•

De igual forma, dichos autores (2008:29) aluden al Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) que consiste en "establecer las competencias que se consideran necesarias en el mundo actual y que, como es lógico, no pueden ser únicamente determinadas por las universidades sin la consulta y la participación de las entidades laborales y profesionales (…) Como consecuencia de todo ello, se determinan las "competencias transversales o genéricas que intentan delimitar las competencias esenciales en las distintas profesiones para las que capacita y prepara la universidad" (…)

En nuestra opinión, las universidades tienen una labor muy importante en la formación integral del egresado: dotarle de competencias específicas que le permitan desempeñar su labor como un excelente profesional; y también de competencias transversales que favorezcan su capacidad para interactuar con los demás y con el entorno.

En un contexto de formación universitaria, las competencias específicas se definen como las propias de un ámbito o título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Las  competencias transversales son las comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del título que cursen. Más aún, podríamos generalizar todavía más y decir que las competencias transversales son aquellas que permiten un desempeño profesional excelente. Como decía McClelland, aquello que explica la diferencia entre "un buen cirujano y un excelente cirujano" cuando ambos han recibido la misma formación técnica.

Desde esta perspectiva, las competencias específicas serían evaluadas a través de los resultados de aprendizaje y se mostrarán en el expediente académico. Las competencias transversales, también formuladas en las Memorias de los Grados, en los Programas Formativos y en las Guías Docentes de las distintas materias, quedan también comprendidas en el desarrollo de la docencia y en la calificación global. Cada materia define las competencias transversales que los profesores deben trabajar para que los alumnos las alcancen. E, indudablemente, se tienen en cuenta tanto en el diseño de las actividades formativas como en la evaluación. Así, estarían incluidas en el "contenido de la mochila" que apunta la doctora Isus.

En cualquier caso, -además del enfoque descrito anteriormente basado en la identificación de las competencias que deben alcanzar los estudiantes de cada Grado universitario-, pensamos que es necesario que la propia Universidad ofrezca a los estudiantes un marco de referencia claro y un entorno lleno de oportunidades, para que los estudiantes puedan mejorar y consolidar el logro de las competencias transversales. Sin duda, esto será un factor diferenciador para los egresados tanto en su empleabilidad como en su capacidad de emprendimiento.

En el caso de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el entorno facilitador para la adquisición de competencias transversales se canaliza mediante el Programa Accede, que constituye una propuesta estructurada de actividades dirigidas a estudiantes de grado y posgrado así como a antiguos alumnos. El Programa se desarrolla desde primer curso de carrera, porque entendemos que la empleabilidad debe trabajarse desde el inicio de la carrera universitaria.

Las competencias transversales que trabajamos se desarrollan en torno a cuatro ejes: autoconocimiento y desarrollo personal (autoestima, pensamiento positivo, expectativas y autoeficacia, responsabilidad, orientación a la calidad, emprendimiento, creatividad, gestión del cambio…), las competencias para la mejora de las relaciones interpersonales y sociales (habilidades sociales, liderazgo, capacidad negociadora, resolución de conflictos…), las competencias para adaptación y desarrollo en entornos grupales y equipos de trabajo (gestión de proyectos con colaboradores, toma de decisiones…), y las competencias para gestionar el futuro y la innovación (planteamiento de objetivos, organización y gestión del tiempo, innovación…).

Nuestra estructura de competencias transversales en estos cuatro ejes ha atendido a las necesidades y demandas que los propios empleadores han reflejado en los estudios que hacemos sobre inserción laboral de los egresados y los informes de estudiantes en prácticas recogidos por el Observatorio Ocupacional de esta Universidad, así como a los criterios de CertiUni -Plataforma de Certificación Universitaria auspiciada por la CRUE- y los programas formativos de las Titulaciones de Grado basadas en los Libros Blancos de la ANECA.
Deja tu comentario
Ver comentarios