Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Diseño: fórmate en una profesión de futuro

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La vocación por el mundo de las profesiones artísticas se despierta en la infancia, a través del primer contacto con el mundo artístico que se produce en la escuela, las actividades extraescolares, la formación en centros especializados, etc. Pero diseñar no es simplemente crear, requiere consideraciones funcionales y estéticas y un proceso de planificación del trabajo: investigación, análisis, modelado, ajustes, adaptaciones, producción, etc. Si quieres ser un buen diseñador es importante que te formes a consciencia.

Matricúlate en la mejor formación de diseño

Las enseñanzas de Artes Plásticas y de Diseño comprenden los estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos, el diseño en sus diversas modalidades y la conservación y restauración de bienes culturales. Si quieres cursar formación especializada en diseño, debes saber que los estudios se estructuran en los siguientes niveles educativos:

* Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño: Los estudiantes pueden acceder a varios ciclos formativos de grado medio y de grado superior, como por ejemplo el título de Técnico superior en diseño y producción editorial o el título de Técnico en arte final de diseño gráfico. Para acceder a los Ciclos Formativos es necesario tener el título de Bachillerato o ESO en el caso de Grado Medio, y superar una prueba específica para demostrar las aptitudes artísticas. Los titulados en FP de un ciclo de la misma familia, el alumnado de bachillerato artístico, los licenciados en bellas artes, arquitectos, etc. están exentos de realizar esta prueba.

* Enseñanzas artísticas superiores: Para acceder a los Títulos Superiores de Diseño o grados tienes tres opciones:

- La primera es disponer del título de bachillerato y superar unas pruebas específicas de acceso, que sirven para demostrar la sensibilidad artística y destreza técnica relacionada con la formación que quiere cursarse. El ejercicio puede variar según el centro elegido y la comunidad autónoma, así como las fechas de realización de los exámenes, que se llevan a cabo durante este mes de julio.

- La segunda opción va dirigida a los titulados en Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o alguno de los títulos equivalentes. En este caso, algunos centros no estiman necesario que el alumnado realice la prueba de acceso.

- La tercera opción va dirigida a los mayores de 19 años que no tengan el título de bachillerato. Además de la prueba específica para acceder, los candidatos deberán superar otra prueba de acceso, a través de la cual demostrarán que poseen los conocimientos y habilidades propios del bachillerato.

Por último, no olvides que en el ámbito del diseño resulta imprescindible la formación continua y el reciclaje profesional, para estar actualizado con las últimas novedades y mejorar la empleabilidad aportando valor añadido al currículum. En este sentido, te recomendamos que profundices tus conocimientos en diseño web y gestión y marketing, dos competencias fundamentales para el desempeño profesional de un diseñador.

Las salidas profesionales del diseño

Cuando uno se plantea profesionalizarse en la rama del diseño, es necesario conocer las salidas profesionales y el tipo de trabajo que se desempeñará posteriormente para elegir La formación más adecuada.

Las salidas profesionales varían en función del tipo de diseño que se haya estudiado. Si se elige el diseño de interiores, las funciones a desarrollar estarán relacionadas con el diseño de una estancia o el mobiliario, pasando por la dirección de un proyecto de jardinería o de escaparatismo. En cambio, los diseñadores gráficos pueden acceder a campos tan variados como la fotografía publicitaria, la edición para agencias de publicidad, la ilustración, la gestión de proyectos, la imagen corporativa, etc. Por otro lado, las personas que han estudiado diseño industrial pueden especializarse en diseño de mobiliario, en modelismo industrial, etc.

Para buscar empleo de diseñador/a puedes dirigirte a las páginas online especializadas en la búsqueda de empleo; al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); a los colegios profesionales o bien presentar tu candidatura espontánea en estudios, centros, agencias, empresas… ¡No te desanimes ante el panorama laboral! encontrar empleo hoy en día requiere esfuerzo y dedicación.
Deja tu comentario