Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Gobierno presenta la nueva Ley de Apoyo al Emprendedor, con deducciones para los autónomos

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El pasado mes de abril se presentó la Ley de Apoyo al Emprendedor ante el Consejo de Ministros. Entre las principales medidas que incluye destacan un régimen especial en el IVA para los emprendedores, deducciones por inversión de beneficios, y otra serie de medidas para dar un impulso a la financiación.

En cuanto al IVA, se establece que las pymes y autónomos con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros no adelantarán a Hacienda ingresos por este concepto que no hayan recaudado de forma efectiva. Además, la reforma incluirá nuevas deducciones fiscales, entre las que se establece una deducción del 20% de la cuota estatal del IRPF para aquellas aportaciones que realicen inversores particulares a una empresa nueva o de reciente creación, con un límite de 20.000 euros.

La futura ley creará la figura de Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, que no necesitará un capital mínimo inicial (hasta ahora, eran necesarios 3.000 euros) y se suprimirá la exigencia de licencias de actividad en algunos servicios.

El texto se incluye dentro del Programa Nacional de Reformas de 2013 y será aprobado durante este trimestre y empezará a aplicarse en 2014. De forma complementaria, el Ejecutivo prepara otro conjunto de medidas destinada a apoyar la internacionalización de las empresas. En esta línea se trabajará para agilizar el proceso de concesión de visados y permisos de residencia para los emprendedores extranjeros que inviertan en nuestro país y contribuyan a crear empleo.

La Ley de Apoyo al Emprendedor es una normativa esperada y reclamada por los colectivos de trabajadores autónomos, aunque ya han mostrado su "decepción" por la "falta de concreción" en una ley que, "después de casi dos años de retraso llega, aparentemente, carente de medidas reales que vayan a facilitar la supervivencia del colectivo". La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, (UATAE), critica que "tan solo se ha oído hablar de incentivos fiscales en la reinversión de los beneficios, de los que carecen la mayoría de autónomos y pymes de nuestro país". Pero sobre todo, destacan la falta de apoyo a la financiación del colectivo, tanto de los que empiezan sin recursos, como de los que necesitan liquidez para mantenerse.
Deja tu comentario