Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Definir el proyecto profesional es la base del proceso de orientación"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª Cristina Caldas. Psicopedagoga y orientadora de Educaweb

5. ¿Cuáles son las dudas más frecuentes que se plantean durante las actividades de orientación que realizáis? ¿Y concretamente durante el Servicio de Orientación del Saló de l'Ensenyament 2013 de Barcelona?

A lo largo de nuestra experiencia nos hemos encontrado una gran variedad de usuarios y todos con dudas diferentes, pero podemos reconocer que siempre existe un patrón que se repite en la mayoría de los casos. La afirmación más habitual en proceso de orientación es: «No sé qué hacer». Esta duda surge tanto en alumnos que cursan formación obligatoria como formación posobligatoria y, a menudo, también en personas que quieren reorientarse.

Nunca mejor dicho, el proyecto profesional resume la duda más común entre los usuarios. Se hallan ante la dificultad de elegir qué hacer a partir del punto en el que están y no saben por dónde empezar para dar continuidad a su proyecto profesional; incluso no saben cómo plantear su objetivo académico y profesional. Por este motivo, definir el proyecto profesional es la base del proceso de orientación, y cuando se plantea la duda hay que trabajar dos elementos clave, que son los que sostienen el proceso de decisión: los aspectos personales, por un lado, y la oferta académica y profesional, por otro lado. Trabajando estos dos elementos podremos empezar a crear los pilares del proyecto profesional de una persona.

También existe un porcentaje de usuarios que tienen claro el camino a elegir, pero desconocen cuál es la formación que se ajusta a sus expectativas y necesidades. En la mayoría de los casos, esto responde a la falta de información sobre la oferta formativa. Estas personas conocen cuál es el ámbito que les interesa, pero necesitan estar informados sobre el tipo de formación y el lugar donde se imparte. Un buen ejemplo es que, en muchos casos, recibimos consultas de gente que quiere saber cuáles son las materias que tendrá que cursar dentro del ciclo, del bachillerato, de los estudios universitarios, las salidas profesionales de la formación estudiada y los posibles itinerarios una vez finalice la formación.

El Saló de l'Ensenyament 2013 acaba de celebrarse y Educaweb ha estado al frente del Servicio de Orientación. La gran mayoría de los usuarios que nos visitaron eran alumnos de 4º de la ESO, bachillerato y ciclos formativos con una gran diversidad de preguntas. Aparte de los jóvenes que no tenían claro qué hacer, algunas de las preguntas más comunes a las que tuvimos que dar respuesta estaban relacionadas con la estructura del bachillerato, las opciones que existen después de finalizar un bachillerato determinado, los diferentes itinerarios formativos por la vía de los ciclos, las alternativas que hay en caso de no acreditar la ESO, información sobre carreras muy parecidas del mismo sector, el acceso a la universidad, tanto por la vía de los ciclos como por la vía del bachillerato. Como anécdotas, destacamos un joven que quería dedicarse a trabajar de lutier y algunas chicas interesadas en los cuerpos de seguridad. Además, nos encontramos algunos jóvenes que habían empezado a hacer un itinerario formativo y querían cambiar, puesto que su elección no era del todo acertada ni respondía a sus expectativas.

En cualquier caso, cada consulta y cada situación tienen matices diferentes y el objetivo del orientador es acompañar en el proceso de decisión y poner al alcance del usuario las herramientas necesarias para que lo consiga.
Deja tu comentario