Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Profesiones y profesionales del futuro

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Cristina Revilla. Directora de Innovación y Proyectos. Sanromán Consultoría y Formación (Madrid)
Para conocer cómo deben ser los profesionales del futuro, es fundamental conocer primero cuáles son las profesiones del futuro.

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento y crear las condiciones propicias para un tipo de crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrador.

Con el objetivo de potenciar los nuevos motores del crecimiento y el empleo, se han ideado siete iniciativas emblemáticas, entre ellas la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos.

A través de esta iniciativa, la Comisión ayudará a la UE para alcanzar, de aquí a 2020, su objetivo de empleo: trabajo para el 75% de la población de edades comprendidas entre 20 y 64 años.

Esta iniciativa también contribuye a cumplir los objetivos de la UE de reducir a menos de un 10% la tasa de abandono escolar prematuro y de aumentar hasta un 40%, como mínimo, el número de jóvenes que cursan estudios de enseñanza superior o formación profesional equivalente. Contribuye igualmente a que el número de personas con riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social en 2020 haya disminuido en 20 millones.

La Agenda incluye, entre algunas de sus acciones concretas, la de dotar a la gente con las aptitudes adecuadas para los puestos de trabajo de hoy y de mañana.

Los objetivos principales se basan en las siguientes circunstancias del mercado laboral:
  • Actualmente hay 23 millones de personas desempleadas en toda la UE, el 10% de la población activa.
  • Hacen falta más puestos de trabajo para que nuestra economía crezca y siga siendo competitiva.
  • A partir de 2012, la población en edad de trabajar comenzará a disminuir. Es necesario que trabaje más gente para garantizar la sostenibilidad de nuestros sistemas de protección social.
Para ello, a través de la iniciativa "Nuevas cualificaciones para nuevos empleos", puesta en marcha en 2008, la comisión añadió a las prioridades de la Comisión la de mejorar y actualizar la capacitación profesional, anticiparse a las necesidades del futuro mercado laboral y ajustar la oferta y la demanda de aptitudes.

Los objetivos principales son:
  • Prever mejor las necesidades de futuras cualificaciones
  • Adecuar mejor las cualificaciones a las necesidades del mercado laboral
  • Acercar los mundos de la formación y el trabajo
  • Algunas de las medidas prácticas que se han tomado desde la Comisión Europea son:
  • Previsiones del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP).
  • Análisis de las tendencias emergentes a escala sectorial y creación de consejos sectoriales de capacitación.
  • El marco europeo de competencias clave para el aprendizaje permanente, que define las ocho competencias principales imprescindibles para prosperar en una sociedad del conocimiento.
  • Investigaciones en curso con la OIT y la OCDE.
  • Clasificación europea de competencias, cualificaciones y profesiones (European Skills Competences and Occupations taxonomy – ESCO, en inglés), en fase de desarrollo, que describirá las competencias y cualificaciones más importantes para cada puesto de trabajo
  • El Marco Europeo de Cualificaciones, que define las cualificaciones en función de los resultados del aprendizaje para que todos puedan comprender lo que significan en la práctica.
  • Financiación de la UE a través del Fondo Social Europeo y el Programa de aprendizaje permanente.
  • El foro de universidades y empresas, que fomenta el diálogo entre empresas y centros de educación y formación.
En este sentido, el "Plan de Acción 2010-2020" puesto en marcha en nuestro país, sigue estas mismas directrices y se encuentra compuesto por 12 objetivos que, entre otros aspectos, persigue ajustar la formación y las demandas de los sectores productivos para así aumentar la empleabilidad de los titulados.

Con el objetivo de compensar la demanda del mercado laboral con la preparación de la población activa de nuestro país, se han tomado medidas encaminadas a la mejora de la cualificación profesional, a través de la acreditación por competencias profesionales, y al fomento del prestigio de la formación profesional.



Con respecto al actual modelo europeo de formación, la formación profesional cuenta con una importancia cada vez mayor para la cualificación de los profesionales del futuro.

Las medidas de mejora, se han traducido en un incremento del número de alumnos matriculados en Formación Profesional en un 6,4%, con 568.962 matriculados en el curso 2010-2011.

Desde 2009, tras 15 años de descenso, la FP ha experimentado un incremento de su demanda, debido fundamentalmente a la acreditación pro competencias profesionales y a la demanda de profesionales cualificados por el mercado laboral.

Según algunos estudios sobre la Formación Profesional en España, como el "Barómetro de la Formación Profesional 2010" (Nexos FP), el 53% de las personas con un ciclo de formación de Grado Medio, accede al mercado laboral en menos de 3 meses. Esta cifra aumenta hasta el 57% en el caso de los estudiantes con de Grado Superior.

Además, un 78% de los titulados de Grado Medio y Superior que encuentra trabajo en menos de un año.

Demanda del mercado laboral

Los sectores de los que más profesionales se están demandando en la actualidad son Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Administración y Gestión e Informática, tal y como indica el citado barómetro.

Con respecto a las ramas profesionales más demandadas por el mercado laboral, según los estudios anteriormente nombrados, son:

1. Fabricación Mecánica
2. Electricidad y Electrónica


Se trata de las ramas más demandadas por el mercado laboral, pero también las más solicitadas por los alumnos. Según un estudio elaborado conjuntamente entre Adecco e Infoempleo, concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP".

3. Administración

Es la tercera familia más demandada y más del 10% de la ofertas de empleo son para secretarias, auxiliares administrativos, recepcionistas…

4. Informática

Agrupa al 5,63% del total de la oferta laboral destinada a la FP.

Los ciclos que también cuentan con su propio hueco en el mercado laboral son Comercio y Marketing, (que aglutina el 3,48% de las ofertas de trabajo); Automoción, (1,50%) y Edificación y Obra Civil (1,35%).

Competencias profesionales, habilidades y conocimientos más demandados

Las empresas buscan al mejor candidato, cualificado, con formación acreditada y con experiencia.

Pero, además, las empresas buscan que sus candidatos reúnan otra serie de aptitudes tales como:
  • Creatividad e innovación
  • Colaboración
  • Capacidad de adaptación al cambio y de transformación
  • Polivalencia y flexibilidad
  • Movilidad
  • Responsabilidad e implicación
  • Valentía y capacidad de decisión
  • Empatía
  • Pasión
En este sentido, también se valora el dominio de un idioma: El inglés es el idioma más requerido por las empresas, seguido del francés y el alemán.

En definitiva, y a pesar de la crisis, el mercado laboral demanda trabajadores cada vez más cualificados y preparados, no sólo para las necesidades del puesto a corto plazo, si no para asegurar la competitividad de las empresas a medio plazo.

En los procesos de orientación realizados por la Agencia de Colocación de SANROMÁN, queda patente el interés de los jóvenes (y no tan jóvenes) por basar la elección de los itinerarios formativos, no sólo en los gustos de los alumnos, sino en las demandas del mercado laboral en los próximos años, siendo conscientes gracias a los últimos acontecimientos económicos, de que dicha demanda puede cambiar a medio, e incluso a corto plazo…

Por ello, las nuevas generaciones deben contar con una gran versatilidad y con una notable capacidad de transformación y adaptación al cambio.
Deja tu comentario
Ver comentarios