Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La LOMCE prevé reducir la carga horaria del Bachillerato y reestructurar al profesorado

Noticia

  • 29/01/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Esta semana se ha presentado la Memoria Económica de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que será tratada el próximo 7 de febrero en la reunión sectorial entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas. La última novedad que ha generado polémica es la reducción de la carga horaria en Bachillerato.

Esta disminución de horas afectará a 2.534 docentes de los centros públicos, cifra que, según el Ministerio de Educación, no supone reducir docentes sino reestructurar su distribución en las enseñanzas a impartir con la nueva ley. En concreto, la propuesta específica para el Bachillerato que defiende la LOMCE supone "una compactación de la optatividad y de las materias de modalidad", ya que las Administraciones educativas y los centros podrán cerrar la oferta de asignaturas de cada una de las modalidades, no siendo obligatorio ofertar todas, según el texto.

La finalidad de esta propuesta es que los centros destinen "esos recursos a cubrir parte de las nuevas necesidades generadas por otras medidas". El número de horas del profesorado por grupo en Bachillerato, según la propuesta de la LOMCE sería, por ejemplo, de un máximo de 42 horas en los centros pequeños y medianos, y de 36 horas en los grandes. En la actualidad, el número de horas-profesor en Bachillerato por grupo en los centros pequeños es de 50 horas; en los centros medianos en el grupo de Ciencias es de 38 horas y en el grupo de Humanidades y Ciencias Sociales de 46 horas. En los centros grandes, que tienen tres o más líneas en Bachillerato, el número de horas-profesor por grupo es de 38 horas.

Los sindicatos han respondido rápidamente a la medida. Para FETE-UGT esa "compactación" de la enseñanza de Bachillerato se traducirá en "disminución de plantillas". Por su parte, CCOO, considera que la LOMCE "degradará las condiciones laborales de los profesionales de la educación, ocasionando una posible pérdida de empleo en el sector asociada a los cambios que se proponen".

Deja tu comentario