Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Desciende el porcentaje de europeos que quieren crear su propia empresa

Noticia

Según un estudio de la Unión Europea, desde el inicio de la crisis económica, la vocación emprendedora ha descendido: en 2009, el 45% de los encuestados querían ser empresarios, frente al 37% actual


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Uno de los objetivos de la Comisión Europea es impulsar la actividad empresarial y reducir obstáculos a las nuevas empresas. Para lograrlo, ha elaborado un estudio que tiene como objetivo analizar el espíritu emprendedor de la sociedad y las necesidades a las que tienen que hacer frente los empresarios.

La principal conclusión de este Eurobarómetro es que el 37% de los ciudadanos de la Unión Europea preferiría ser su propio jefe antes que empleado, si pudiera elegir. La cifra desciende levemente cuando se analizan los datos obtenidos en el Estado Español, pues el 35% de los encuestados reconoce que preferiría ser empresario antes que asalariado. Desde el inicio de la crisis económica, la vocación emprendedora ha descendido: en 2009, el 45% de los encuestados querían ser empresarios, frente al 37% actual.

Cuando se pregunta por los motivos que le hacen frenar ganas de emprender, el 55% de los encuestados españoles reconocen que les da miedo el riesgo de perder su casa o una propiedad si la empresa no prospera, mientras que en el resto de Europa, el temor mayoritario es que la empresa quiebre. Aún así, el 87% de los europeos reconoce que el emprendedor es un creador de empleo.

Para frenar el descenso de la cultura emprendedora, Bruselas ve necesario "un cambio cultural profundo" para que el empresario cuente con un entorno favorable para desarrollar su negocio. Por eso, el Ejecutivo comunitario ha presentado un plan de acción cuyo objetivo es apoyar a los emprendedores, considerados como motor para la recuperación económica y la creación de empleo. El plan se apoyará en tres pilares: "la educación y formación, retirar los obstáculos burocráticos y estimular la creación de nuevas empresas".

Además, prevé medidas específicas para favorecer el emprendimiento entre los grupos más afectados por el paro: los jóvenes, las mujeres, los mayores y los inmigrantes.
Deja tu comentario