Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los consejos escolares autonómicos y estatal reclaman una formación del profesorado más exigente

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La comunidad educativa es consciente de la importancia de la formación inicial y continua del profesorado. Por eso, los consejos escolares autonómicos y estatal, que representan a la comunidad educativa, han pedido al Gobierno unos criterios más exigentes en la selección de los docentes y en las pruebas de acceso a las facultades de Magisterio.

Los representantes de los consejos han elaborado un documento en el que reclaman endurecer las pruebas de selección y formación para ser profesor y maestro, reducir la oferta formativa para adecuarla a la demanda y contar con tutores y profesionales preparados para controlar el trabajo del docente que inicia su actividad o se está entrenando. La necesidad de un cambio se explica porque el actual sistema presenta "deficiencias significativas", tal y como reconocen dos informes elaborados por McKinsey en 2007 y 2010 en los que se relaciona la calidad del modelo educativo con la excelencia académica de los profesores.

El documento se presentó durante las jornadas "El profesorado del siglo XXI", tal y como recogió Educaweb en su momento. En ellas, Miguel Ángel Gallo, presidente del Consejo Escolar de la Rioja abogó por adecuar la oferta académica a la demanda con la premisa de que llegarán a ejercer los profesores realmente preparados y que son excelentes.

En opinión de Gallo, en la actualidad solo el 20% de los que estudian una disciplina de enseñanza van a ejercer. "Ahora muchos que cursan magisterio han escogido la carrera como quinta opción. Esto es un problema, porque al final en vez de ser una opción se convierte en una salida a la que muchos se ven abocados". Por ello, propone elevar la nota de corte para cursar la carrera.

Además, los consejos escolares son muy críticos con el sistema actual de formación del docente y plantean los siguientes problemas: una oferta que "sobrepasa mucho las necesidades del sistema", un modelo de selección que "no garantiza ni el dominio de la materia, ni el conocimiento de la didáctica ni la capacidad para distinguir las características del alumno y un sistema de regulación heterogéneo y diferente, según se trate del ámbito privado o público, o si se refiere a profesores funcionarios o a interinos."
Deja tu comentario