Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La contribución dinámica de los móviles y las Webquest para el aprendizaje en el aula

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ana Mª Aguirre Ocaña. Doctora en Pedagogía. Profesora del Departamento de Psicopedagogía, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
1.Introducción

Uno de los recursos electrónicos recientes que se están utilizando en el ámbito educativo, son los dispositivos electrónicos y que se les denomina Movile Learning. Entre éstos podemos citar los siguientes: un reproductor de MP3, una PDA, un Smartphone, un Pod classic, un Nebook, una tablec PC, un teléfono móvil, dispositivos USB, un e-BooK, consolas de vídeojuegos y cámaras de fotos y de vídeos. Asimismo, hay otros recursos tecnológicos importantes y necesarios para ser utilizados en la enseñanza y en el aprendizaje, como son todas las Aplicaciones del WEB 2.0 y las Redes Sociales, blogs, wikis, etc. Dada la diversidad de artículos, libros y de investigaciones que se vienen realizando en esta línea metodológica educativa, nos vamos a centrar en dos ejemplos concretos para justificar la importancia que tienen en materia de aprendizaje para el alumno y de la preparación para el docente: el uso de los móviles, desde el punto de vista de dispositivo electrónico y la formación a través de la WebQuest, como recurso dentro de las Redes Sociales.

2. Aplicación en la enseñanza y en el Aprendizaje

Esta variedad de recursos electrónicos y tecnológicos, se pueden utilizar como recursos didácticos en la enseñanza y en el aprendizaje tanto en un ámbito de Centro Escolar, educativo, como en un ambiente familiar o social. Podemos hacer mención también a la mejora del rendimiento que puede favorecerse en los alumnos con necesidades educativas especiales o con Medidas de Atención a la Diversidad, como son los P.C.P.I. (Programas de Cualificación Profesional iniciales) establecidos en la LOE (2006), o incluso ser unas posibilidades de aprendizaje en la formación permanente en Organismos y Entidades dedicadas a ello. La justificación de la utilización de estos recursos en una Metodología Educativa actual, viene precedida por las mismas razones que en otros momentos de la educación ha habido siempre una apuesta y una renovación conforme se demandaba en los tiempos.Nos encontramos en una sociedad educativa del progreso tecnológico, de la formación y de las Tecnologías de la Información, junto con una sociedad intercultural, en la que debemos de hacer más uso de estos nuevos recursos electrónicos como herramientas didácticas, ya sea para ser aplicados en una educación formal ( la enseñanza reglada en el estado español), una educación informal ( la enseñanza que se realiza en Centros, Entidades u Organismos para un aprendizaje más profesional o permanente o incluso sólo cultural), una educación no formal o para atender un currículum oculto (aquellos aprendizajes que se realizan en la sociedad, amigos, conocidos y en la familia).

Además podemos decir que estos recursos están sostenidos por unas teorías del aprendizaje como son: la Teoría de la Actividad, iniciada con Vygotsky (1896–1934) , Leóntiev (1903-1979), Rubinshtein (1889-1960), laTeoría Conversacional ( Sccott, 2011 y Laurillard, 2007), la Teoría del Aprendizaje Situado ( Bruner, Ausubel, Lave y Werga, 2001), La teoría del Conectivismo ( Siemens, 2004), la Teoría del Conductismo ( Watson,Skinner, Bandura, etc. ), laTeoría del Constructivismo Social ( Vigotsky), el Aprendizaje Colaborativo ( VigotsKy, Gallego, Alonso, Cacheiro (2011) y Aprendizaje Informal (Cross, 2006). Por supuesto, hay más diversidad de autores que han trabajado en estas líneas de Teorías del Aprendizaje, pero dada su amplitud, he mencionado sólo sus posibilidades educativas.

3. implicaciones dinámicas y ventajas de los móviles, en el aula

Dentro de los estudios que se han realizado en materia educativa, se hará mención de algunos autores que nos muestran que estos recursos electrónicos son realmente dinámicos y necesarios para la educación actual, por ejemplo, Belt (2001), Perry ( 2003), Attewell 82005), Naisimith y Corlett 82006), Hartenell-Young (2008) y Peters (2007).

Asímismo, podemos definir unas implicaciones dinámicas de la terminología Mobile, siguiendo a Sharples, Taylor y Vavuola (2007), y que nos proponen tres principalmente:

- La Movilidad física: relativa a un contexto de situaciones cotidianas que redundan en el aprendizaje.

- La Movilidad tecnológica: relativa al uso de recursos tecnológicos como es el ordenador portátil, la tablet y el móvil, que siempre los tenemos a nuestra disposición en nuestra vida diaria.

- La Movilidad social. relativa al aprendizaje que se produce en un ambiente social, laboral y que también nos conduce a un aprendizaje más informal e informal .

Si nos adentramos más en el uso del teléfono móvil, podemos nombrar a Brazuelo (2001), que en sus estudios realizados en las aulas de Enseñanza Secundaria Obligatoria, ha descrito actitudes y posibilidades educativas. A modo de realizar una breve extracción de sus publicaciones, podemos mencionar algunas de las conclusiones obtenidas en cuanto al aprendizaje del alumno que son: una estimulación de personalización y flexibilidad de los contendidos, una estimulación de la participación, especialmente en entornos colaborativos, el fomento de la creatividad, permite una mayor variabilidad metodológica, son portables, permite gran capacidad de conectividad, etc. ( Brazuelo, F. y Gallego, D.J. 2011).

Con respecto al profesorado hay otro estudio que podríamos nombrar: (Attewell y otros, 2009), que nos aporta nuevas oportunidades para la enseñanza de forma concreta, como por ejemplo, que le permite una mayor flexibilidad en la planificación de los aprendizajes, elaborar actividades diferenciadas según las competencias y estilos de aprendizaje de los alumnos; una mayor confianza y creatividad y desarrollo profesional , una mayor motivación, comunicación y colaboración entre los diversos sujetos inmersos en el acto educativo como externos e incluso facilita las Administraciones educativas.

Además, si se quiere reforzar la práctica como docente en los centros educativos, se hace necesario recomendar el leerse el capítulo 7 del libro mobile Laerning: los dispositivos móviles como recurso educativo ( Brazuelo, F. y Gallego, D.J.), porque nos abre un camino en la práctica educativa con ejemplos realizados de tareas por Competencias Básicas y usos educativos del teléfono móvil, en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Plástica y Visual, y nos permitirá seguir trabajando en esta línea de acción.

4. implicaciones dinámicas y ventajas de las WebQuest, en el aula

Desde la línea metodológica didáctica utilizando las Redes Sociales, podemos nombrar las WebQuests, que basándonos en Adell (2004), las podemos definir como unas actividades didácticas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, por las cuales los alumnos adquieren unos conocimientos y habilidades educativos con la información que obtienen a través de la Red, procesando, transformando, analizando y sintetizando, y de esta forma poder alcanzar el nivel de las Competencias Básicas.

Dodge (2002a), nos la describe como una actividad de investigación en la que se produce un gran aprendizaje partiendo de la información que se obtiene a través de las Redes Sociales. Otros autores, como Lara (2007), destaca la importancia de la utilización de las Redes Sociales centrándose en el desarrollo del Aprendizaje Colaborativo, ya que se aprende trabajando de forma cooperativa en las aulas, como si fuera en una empresa. Asímismo, sostiene que favorecen principalmente las relaciones interpersonales, la motivación, la autoestima, la capacidad de expresión y el debate. También supone un acercamiento a la realidad de la vida cotidiana. Dodge (2002b) define doce tipos de tareas a realizar para un aprendizaje dinámico: de repetición, de recopilación, de misterio, periodísticas, de diseño, de productos creativos, para la construcción de consenso, de persuasión, e autoconocimiento, analíticas, de emisión de juicio y científicas. Además, establece dos tipos de tareas en función del tiempo utilizado: A corto plazo ( una a tres sesiones de clase), donde se transforma la información en conocimiento y se aprende un contenido de forma muy concreta; A largo plazo ( una semana hasta un mes), donde se adquiere un conocimiento más profundo de la realidad de estudio.

Como conclusión, podemos decir que a través del uso de las posibilidades que nos ofrecen las Redes Sociales, nos permite potenciar un desarrollo cognitivo superior, porque las actividades que se emprenden no sólo es para una búsqueda de información sino para obtener conocimientos a través de una transformación en los procesos intelectuales.

Para finalizar el artículo, se hace imprescindible nombrar el programa TIC 2012, por parte del Ministerio de Educación español, en el que se está promoviendo un aprendizaje más dinámico, a través de la plataforma electrónica, en entornos virtuales y que se pueda desarrollar una atención más individualizada a cada alumno.

Referencias Bibliográficas

- Adell, J. y Bernabé, I. (2006). Software libre en educación. Recuperado el 20 de diciembre del 2010, de Http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Software_libre_en _educacion_v2.pdf
- Aguirre, A. M. (2011). Gestión del Talento. Lanzarote: Servicio de Publicaciones Cabildo de Lanzarote.
- Attewell, J., Savill-Smith, C. y Douch, R. (2009). The impact of mobile learning. Recuperado el 3 de abril de 2010, de http://crm.Isnlearning.org.uk/user7order.aspx?code=090068.
- Brazuelo, F. (2011). Nuevos recursos móviles. En Gallego, D., Alonso, C.M. y Cacheiro, M.L.. Educación, Sociedad y Tecnología. Capítulo 13. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
- Brazuelo, F. y Gallego, D.J. (2011). Mobile Learning: los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: MAD Eduforma.
- Dodge, B. (2002a). Webquest design process. Recuperado el 22 de octubre del 2012, de http: //Webquest. sdsuedu/designsteps/index.html
- Dodge, B. (2002b). Webquest taskonomy: a taxonomy of taks. Recuperado el 24 de Octubre de 2012, de http://webquest.sdsu.edu/taskonomy
- Lara, S. y Repáraz, Ch. (2007). Eficacia de la WebQuest para el Aprendizaje Cooperativo. Revista Electrónica de Investigación psicoedocativa, 13, 5, 731-756.
- Shaarples, M., Taylor, J. y Vavoula, G. (2007). A theory of learning for the mobile age. In the sage handbook of elearning research. Recuperado el 13 de Julio de 2008, de www.Isri.nottingham.ac.uk7.../theory%20of%20Mobile%20Learning.pdf
Deja tu comentario